Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales

Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales

Un breve apunte hoy sólo para compartir con vosotros mi respuesta habitual a algunas de las empresas y pymes que quieren posicionarse en internet, que saben que tienen que hacer algo al respecto, pero no que no tienen nada claro cómo funciona, qué es, esto del marketing online, el social media marketing, o el marketing digital. Y esa respuesta es la que tenéis en el título: todas las empresas y pymes, y si me apuráis negocios, ya sean locales, familiares o multinacionales, necesitan estrategia digital, pero no todas tienen que tener perfiles en redes sociales.

Lo digital es más que posicionarse en internet, porque se adentra desde el primer momento en el plan y modelo de negocio, es parte de la empresa en sí antes incluso de constituirse, está en su fundación, en su planteamiento, en su operativa, en todo lo que la hacer ser como es. Es actitud y estrategia.

Y es que es habitual, com por otra parte sabéis, que una empresa nos diga eso de “yo quiero que me lleves el facebook y el twitter”, porque no tenemos y nuestra competencia sí. Algunas ya incluso vienen de vuelta, tienen pero no han sabido entender si les funciona o no, si se puede “monetizar”… Monetizar el marketing es una cuestión de beneficios, de conseguir algo que compense la inversión, por ende, cuanto más inviertas, más beneficio debes tener, y de ahí, poco a poco, se ha ido pasando al hecho de que todos tienen que estar en redes sociales porque además, la inversión en muy pequeña, porque es gratis tener una fan page, pero no lo es hacer un anuncio en prensa.

Así acabamos con un montón de páginas de Facebook que no aportan ningún tipo de solución, ayuda o empuje, a la estrategia, si es que ésta existe. Así que, si me lo permitís, hoy sólo quisiera transmitir ese pensamiento, esa visión personal por mi experiencia, y es que lo digital, es una realidad que está ahí, que no podemos ignorar en negocio, pero las redes sociales, pueden no ser la respuesta para según qué empresas o pymes, al menos, eso seguro, no como muchas lo hacen, sin estrategia, sin aportar valor, sin darle una coherencia e integración con el negocio en sí.

Así que a la pregunta habitual de ¿todas las empresas tienen que estar en Facebook? y similares, la respuesta es sencilla:

Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales.

Y ojo, un community manager, no tiene por qué saber qué es, o cómo hacer, una estrategia digital, aunque debe ser capaz de ejecutar la parte que le corresponde según su perfil profesional y sus funciones. Claro que con esto, ya entraríamos en otro debate…

Así pues, si tenéis una empresa, no os empecinéis en tener perfiles sociales, primero lo digital porque es indispensable hoy por hoy para todo negocio, y dentro de lo digital, estarán o no, perfiles sociales.

 

Artículos relacionados: 

¿Necesita un negocio local un plan de marketing en redes sociales?

Tener Community Manager no convierte a tu empresa en Negocio Social

Marketing Digital vs. Social Media Marketing

La importancia de integrar marketing online y offline

 

No todos los Community Managers son buenos comunicadores #Fail

¿Hacer marketing o comunicación sin entender el negocio? Imposible

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

15 Comments so far

Lope GonzálezPosted on1:46 pm - Dic 4, 2013

De acuerdo contigo Dolores,

estar por estar en redes sociales es mala idea. Todo lo que no sea mejorar a una empresa a través de la creación de valor para su audiencia, no tiene sentido.

Saludos.

jose FernandezPosted on2:42 pm - Dic 5, 2013

Gracias por el aporte muy buen articulo,me ayudara en mis negocios online

Juan IraolaPosted on1:07 pm - Dic 10, 2013

Hola Dolores,

No estoy muy de acuerdo, creo que para todo tipo de empresa B2B y B2C y tamaño, la presencia mínima de toda empresa debiera ser una web y su presencia en linkedin. Y diría más en linkedin tanto a nivel corporativo como a nivel de persona sobre todo el gerente y el comercial. En el resto de redes sociales, sí hay muchos matices y dependiendo el sector puede que aporte muy poco dicha presencia.

Concluyo, creo que sí que toda empresa debe de estar en las redes sociales, al menos, en linkedin.

David BarajasPosted on11:39 am - Dic 12, 2013

Totalmente de acuerdo con el artículo.
Si que a veces es difícil convencer a un cliente de que las redes sociales, si no se van a trabajar pueden ser incluso contraproducentes.
Nosotros incluso perdimos un trabajo por insistir en el tema, nos tacho con un “si estáis empeñados en eso, es que no tenéis ni idea”. Pero casi es mejor eso que, como dices, luego se reproche la falta de beneficios.

Nos ha gustado tu blog, ¡nos suscribimos!,

Luis Sanchez PerezPosted on5:01 pm - Dic 12, 2013

Muy cierto lo que expones en este artículo. Cada empresa debe de adaptar su estrategia a sus necesidades.

Negocio WebPosted on10:52 am - Dic 16, 2013

Enhorabuena por el post. En Pyme Up (http://pymeup.com/) nos parece muy interesante la opinión que has dado sobre el afán que tienen todas las empresas de crearse perfiles sociales sin ton ni son. Aunque es importante aparecer en estos medios sociales que hoy en día pueden dar tantos beneficios, no todas las empresas tienen porque aparecer en ellos pudiendo establecer una estrategia de marketing online a través de otros canales. Un saludo.

AlonsoPosted on9:22 pm - Dic 25, 2013

Saludos! Pues yo opino que si se saben administrar, las redes sociales son una buena herramienta de retro-alimentación no solo para empresas, sino tbn para instituciones, ong’s, etc.

NataliaPosted on9:16 pm - Ene 2, 2014

¡Estoy totalmente de acuerdo contigo Dolores! Haces una distinción que muchas personas no logran realizar. ¡Te felicito! En relación al Marketing Digital para empresas, Doppler (el producto para el que trabajo) hace poco dió una capacitación online en la que nuestra experta brindó numerosos consejos para hacer Marketing con bajo presupuesto. Realmente se los recomiendo, aquí les dejo el link: http://ht.ly/sdGYU Saludos, @NataliaGFerrari

Ana MarichalPosted on10:10 pm - Ene 31, 2014

Estoy totalmente de acuerdo, todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales.
Ahora es de suma importancia que todas las empresas tengan por ejemplo una página web ya que es la carta de presentación de una empresa no solo a nivel nacional, sino que también mundial, en una forma no física. Cuando un consumidor desea investigar algo lo primero que hace es buscar en google por ejemplo, si tiene página web y al encontrarla ingresa en ella. Al buscar lo que necesita saber va leyendo el resto del contenido y sin querer se va dando cuenta de cosas que quizás no sabía. En cambio las redes sociales, si bien es cierto, hoy en día muchas personas de distintas edades las utilizan, siempre hay un segmento específico y alto en que las redes sociales se enfocan. En cuanto a segmento no solo me refiero a edades, sino también a nivel económico, nivel social, etc. Aproximadamente el 70% de los usuarios de internet usan las redes sociales y un 50% de los usuarios están conectados con marcas. Por tanto la empresa tiene la obligación de estar en una plataforma donde están presentes y de forma muy activa sus clientes y potenciales clientes.
Sin embrago, esa puede ser una oportunidad de oro! Ya que muchas veces no es necesario cambiar el producto en su totalidad para entrar en otros segmentos de mercado, solo con cambiar ciertos detalles que no requieren mucha inversión se logra. Y ahí estaría una oportunidad latente de crecimiento, entrando en un área en la que no se creía que cabía.

Jose Carlos MartinezPosted on5:48 pm - Feb 1, 2014

Hola Dolores,
Es muy interesante tu ponion sobre como no todas las pymes necesitan redes sociales, muchas veces cuando hablamos de marketing digital, tendemos a confundir y pensar que eso se refiere automaticamente a tener una red social, de hecho como lo has mencionado, hay otros tipos de marketing digital que se pueden aplicar mejor a cada empresa.
Muchas gracias por tu opinion.

Gracia MariaPosted on8:32 am - Feb 4, 2014

Estoy de acuerdo cuando menciona que sin estrategias claras no tiene sentido tener presencia en las redes sociales. Pero si considero que cuando dentro de los objetivos esta posicionar a la empresa, una buena estrategia es a través de la interacción con nuestro target por medio de las redes sociales es muy importante ya que recibimos retroalimentacion de los esfuerzos de marketing, conocemos si funcionan o, así mismo, sobre los gustos y disgustos que permiten hacer mejoras a nuestro producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente y sobrepasar sus expectativas. En conclusión, a mi punto de vista, el éxito o fracaso de ser parte del mundo de la social media, no es mas que tener un plan estratégico bien definido, saber que mensaje se quiere transmitir y a que personas queremos que llegue ese mensaje. Gracias por el articulo. Saludos.

Isaac castellanosPosted on10:16 pm - Feb 4, 2014

Hola a todos, creo que hoy en día es importante que una empresa tenga un perfil o pagina web siempre y cuando puedan ofrecer un buen servicio y tener una rápida respuesta de todos sus clientes.Es una buena forma de hacer publicidad a un bajo costo.

ana romeroPosted on2:54 am - Feb 5, 2014

Totalmente de acuerdo con el ariculo que las empresas necesitan estrategia digital, pero a mi parecer siempre es necesario tenerlas por medio de las redes sociales ya que muchos de las personas tienen una cuenta y seria mas facil poder llegarles, por que son loa medios que utilixan mas frecuente.

Susana AlbaresPosted on8:43 am - Dic 1, 2015

Dos años desde la publicacion del artículo no puede estar más vigente.

Enhorabuena!

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.