Social TV: la unión perfecta entre social media y televisión

Ecosistema Social TV

Otra más sin duda de las tendencias identificadas por los expertos como puntos claves a desarrollar por marketeros y comunicadores, la televisión social nace de algo tan simple como la necesidad de interacción de los telespectadores que gracias a las redes sociales se hace posible de una forma espectacularmente participativa.

Según Nielsen, no sólo ponemos la televisión de fondo mientras trasteamos nuestros tablets o portátiles, sino que los usamos para conectarnos a lo que estamos viendo, a otros espectadores y al programa mismo, y de ese modo comentar, compartir, y de hecho, crear una experiencia nueva en lo que se refiere a ver la televisión… El marketing se ha convertido en experiencia de usuario, y ese usuario sigue exigiendo un mayor nivel de participación en todos los aspectos y medios a través de los cuales nos comunicamos con él, de ahí la necesidad de crear no sólo anuncios o campañas online que compartan esa experiencia de usuario, sino que nos obligan a ir otro paso más allá y fabricar nuevas experiencias en el modo de ver la televisión, hay que redefinir los papeles de los profesionales, e incluso, llegará, la forma de hacer televisión y series, porque la audiencia irá cada vez tomando más peso y valor en las decisiones y estrategias televisivas.

El consumidor no es el único que ha evolucionado hacia el prosumidor y usuario, sino que el telespectador está cada vez más cerca de una audiencia inteligente y participativa que conecta y se implica con lo que escucha y ve. Un canal más de comunicación, diálogo y por supuesto, marketing, que no puede pasarnos por alto.

Pocos son ya los programas de debate, sea cual sea su naturaleza, series, informativos, etc, que no cuentan con su propio hashtag, y muchos de ellos han llegado a ser trending topic nacional: basta recordar el impacto en redes sociales de “La voz”, cuyo movimiento en los medios sociales era más intenso e interesante con frecuencia que en la misma pantalla del televisor.

Social TV La Voz

 

Twitter, que posiblemente sea el medio más empleado para interaccionar con la televisión en tiempo real por su propia impronta no ya de red social, sino de medio de comunicación, no tardó en comprar Bluefin Labs, una de las principales empresas de analíticas de televisión social, y es que incluso en los anuncios, ya podemos ver su importancia y valor para los marketinianos: Twitter aparece no sólo en programas de televisión, sino en la mayoría de la publicidad que vemos en prime time, y no sólo me refiero a que aparezca el usuario de la marca, sino un hashtag que promocione una campaña.

Si hasta hasta poco hacíamos hincapié en la necesidad de fundir lo online con lo offline, habrá que ponerse las pilas en cuanto a fusionar e integrar lo “medialine“, ni on, ni off, sino los medios en general, cualquiera que sea la forma en que nos comuniquemos.

¿Sólo es interesante la Social TV para los marketinianos? En absoluto, porque más aún lo es si cabe para los comunicadores, ya que de no tener en cuenta la participación y el diálogo, esa cercanía que da voz al espectador, corren el riesgo de quedarse fuera de las opciones de los telespectadores, es decir, de quedarse estancados en una audiencia “no tecnológica”, por así decirlo. Y hablaría también de Social Radio, por qué no, pero quedará para otro post, porque en realidad, se trata de medios, medios a través de los cuales nos conectamos unos a otros, medios que nos permiten que la comunicación de masas deje de serlo para convertirse en comunicación 2.0.

Os dejo una interesante infografía ya para terminar, andaba buscando una en español, pero no encontré una interesante, así que os animo a compartir alguna si la tenéis por ahí o encontráis.

BluefinLabs_2012YearinSocialTV

 

 

Así que, tanto si os interesan los medios sociales, las redes sociales, el marketing online, como la comunicación, o sois profesionales de los medios tradicionales, os invito y animo a profundizar más en este tema, porque no es que vaya a dar mucho que hablar, sino que ya lo está haciendo, y basta con echar un vistazo a las cifras para darse cuenta de la importancia que ha adquirido.

El usuario, el prosumer, el telespectador inteligente o 2.0, manda, y además, ¡ya era hora!

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Comunicación 2.0, Social Media and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Social TV: la unión perfecta entre social media y televisión

  1. Muy bueno el post!
    Creen que terminará desapareciendo el concepto que hoy en día tenemos de TV con los canales de youtube y con la navegación por internet a través de la TV?
    Gracias!

    • Dolores Vela says:

      Obviamente está cambiando, ahora en proceso, pero está muy claro que va a dar un giro a la participación y la interacción real.

      Gracias por pasar a comentar, un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 − five =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>