¿Reputación online? Conócete a ti mismo…

reputación online

Con este título inspirado en al templo de Apolo en Delfos, os quiero ilustrar la importancia de una identidad social… Os cuento… El sábado tuve el privilegio de ser una de las participantes en el #weberyday con un tema del que hablamos muy a menudo, pero al que parece dedicársele poco tiempo estratégico en los planes de marketing y comunicación, la reputación online. Y lo cierto es que la Reputación Online es el pilar base en el que se cimenta nuestra estrategia: si construimos uns reputación sólida, si somos capaces de crear un vínculo de confianza con nuestros usuarios y clientes, si son capaces de reconocer nuestra marca por aquello que nosotros hacemos bien y queremos que nos recuerden, vamos por muy buen camino.

Sin embargo, como decía, la mayoría de pymes, en especiales, se olvidan de cuidar la reputación y protegerla, por lo que es más que necesario trabajar con planes de reputación y de gestión de crisis. Otro tema es la creación de marca, el branding, porque si no sabemos quiénes somos, qué hacemos, cuál es nuestro mensaje, ¿cómo podemos transmitirlo?

Pues bien, pensando en la Reputación Online, en conocer a tu negocio, se me vino a la mente la ventana de Johari (de Joseph Luft y Harrington Ingham), una herramienta de psicología cognitiva que ayuda y facilita, entre otras cosas, a conocerse a sí mismo y a ser conscientes de la “otredad”, por así decirlo. Es especialmente útil para entender las relaciones y el flujo de información entre individuos. Y es que a muchas empresas, lo que más les cuesta en esto del Social Media, es darse cuenta del peso de esa “otredad” que son ni más ni menos, que sus usuarios, y se empeñan en seguir comunicando y vendiendo como hace 20 años, o más…

No sé si me he vuelto loca del todo o no, pero aquí va mi idea al aplicar la ventana de Johari al Social Media Marketing:

  • La ventana de Johari se compone de cuatro cuadrantes:
  • Abierto: lo que yo conozco y los demás también,
  • Oculto: lo que yo conozco y los demás no
  • Ciego: lo que yo no conozco y los demás sí
  • Desconocido: lo que yo no conozco, y los demás tampoco

A partir de ahí, os dejo por aquí esta presentación actualizada que utilicé para el #weberyday, en la que os comento un poco más cómo podemos enfocarlo para hacer una especie de DAFO a nuestra marca, en base a la reputación.

 

Os invito a probar la metodología con vosotros mismos, y como no, con vuestras empresas, a entender que no podemos nunca perder el valor del cuadrante abierto, porque ahí está lo que queremos transmitir y no podemos nunca “manchar” con una crisis, a estar abiertos a lo que no queremos admitir -cuadrante ciego-, a ser más transparentes y gestionar la información de una forma más producitiva, estratégica y eficaz -oculto-, y sobre todo, a realizar una contínua labor de investigación y autoanálisis, para prepararnos para lo “desconocido”…

Aprovecho para dar mi más sincera enhorabuena a los organizadores de #weberyday, fue todo un éxito ;o)

Y espero que os sea de utilidad.

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Social Media and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Reputación online? Conócete a ti mismo…

  1. Isabel says:

    Griego y Filosofía, ¿qué recuerdos?
    Buen post, Dolores. Me ha gustado mucho!!!
    Besitos, guapa!

  2. David says:

    Artículo muy interesante.
    La reputación online es un aspecto que se debe cuidar mucho. No teniéndolo en cuenta y no dedicándoles el tiempo y los recursos adecuados puede ser una bomba de relojería.
    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven − = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>