Qué sentido tiene el Social Media Marketing para Pymes y pequeños negocios: ROI

Qué sentido tiene el Social Media Marketing para Pymes y pequeños negocios: ROI

Es la pregunta del millón para las pymes que siguen sin decidirse aún a probar estrategias efectivas y planificadas para mejorar su posicionamiento o simplemente, comenzarlo. Es una inversión que cuesta realizar por motivos de presupuesto y de mentalidad, de hecho, la inversión en marketing merchandising (bolígrafos, gorras, camisteas, etc) parece como una estrategia común a una gran cantidad de pequeños negocios. ¿Es mejor el Social Media que el merchadising tradicional? Depende, hay muchos negocios pequeños que deben continuar con sus pequeños “regalitos” a los clientes para fidelizarlos, pero de ese modo, difícilmente van a conseguir o atraer a nuevos clientes: ése es el propósito y el campo a sembrar por los Social Media. La realidad es que una buena gestión de la geolocalización, por ejemplo, y de los contenidos de valor, aumenta el número de clientes de las pymes, sean B2C o B2B, o lo que es lo mismo, ya sea para clientes de a pie o empresas. En este punto cabe resaltar el valor de LinkedIn para los freelancers o autónomos como plataforma para lanzar y potenciar sus contactos profesionales, el networking.

La geolocalización es sin lugar a dudas una de las estreategias con más proyección de futuro y posibilidades para pequeños negocios: una negocio de “barrio” o de “centro”, puede multiplicar en mucho sus ventas y número de clientes si sabe gestionar adecuadamente las plataformas, tácticas, estrategias y planes de geolocalización de que disponemos, y no olvidemos que la proximidad e inmediatez son dos elementos cada día más interesantes para captar clientes y dar visibilidad y ventajas competitivas a tu negocio: aumenta considerablemente y por meses el número de smartphones, las consultas via internet móvil, las interacciones, Foursquare, AroundMe, etc… Por no entrar otra vez en el tema de los prosumers o consumidores inteligentes que consultan antes de lanzarse a comprar (recordamos también la importancia del ZMOT, el momento cero de la decisión final de compra y cómo potenciarlo) y de plataformas de compra por internet móvil y fija, algo que debemos tomarnos cada vez más en serio considerando que además, España está entre los primeros países en cuanto a compras online.
Un pequeño negocio puede subsistir con su pequeña clientela durante mucho tiempo si dicha clientela es fiel y asidua, pero si no se desarrollan nuevas tácticas de atracción de clientes nuevos, cada vez será más complicado no sólo mantener a los que ya están, sino sobrevivir porque está dando ventajas competitivas a su competencia en el momento en que los demás sí se lancen a diseñar y poner en práctica dichas tácticas y estrategias.
Y es que en esto del Social Media para pymes, “el que pega primero pega dos veces, el que pega bien se mantiene, pero el que saber pegar mejor, gana”.
Ponernos en manos de un profesional de los Medios Sociales puede ser rentable, pero necesitamos confiar, ser pacientes y sobre todo, ser capaces de medir la rentabilidad de la inversión, y ahí es donde todo parece difuminarse y hacerso complicado, cuando en realidad no debería serlo.
En primer lugar, debemos entender que el Retorno de la Inversión va a ser tanto a nivel monetario como de marca, y valorar ambos en su justa medida: os remito a este otro post en el que expongo cómo medir y un ejemplo con cifras CVL, KPIs, etc, para no repetirme. Lo cierto es que para poder cuantificar monetariamente cuánto ganamos con el Social Media Marketing, tenemos que fijar unos objetivos a medio y largo plazo, y a partir de los resultados, evaluar algo tan “simple” como cuál es el coste de un cliente, podemos a partir de ahí evaluar si las estrategias de marketing tradicional y merchandising eran o siguen siendo más rentables: es decir, si con un bolígrafo yo conseguía que un cliente nuevo me “costase” por ejemplo, 2,50€, con una estrategia de Social Media, el cliente me debe costar por debajo de esa cifra para que pueda ser una inversión rentable para el negocio. Vamos pues siempre a medir en números lo que cuesta un cliente, y a partir de ahí, sabremos no sólo si lo estamos haciendo bien, sino si es una inversión que reporte ese ROI (aquí podeís ver algunos tipos de ROI)  o beneficio a la pyme.
El ROI de marca resulta más complejo de analizar o entender, pero también resulta medible de varias formas: afiliación, subscripciones, fans, followers, fidelización, imagen de marca, confianza, etc, todo ello, siempre incidiendo en que esos clientes están con nosotros, y no están con la competencia: las cifras demuestran que si un cliente está contento con el trato de una marca, con su capacidad de respuesta, con la conversación por así decirlo (es decir, con el community manager y atención al cliente), no sólo se queda, sino que evangeliza a otros.
Son dos caras de una misma moneda que aunque debemos evaluar de forma separada, debemos considerar, planificar y objetivizar en conjunto ya que forman parte de una misma estrategia.
Así que si usted tiene un pequeño negocio, una tienda de barrio o es una pyme, piense bien que para sobrevivir, sobre todo en tiempos de crisis, el esfuerzo de Marketing en Social Media no sólo puede serle de gran ayuda para potenciar su negocio, sino para manterse, para ganar terreno, para fidelizar, para atraer nuevos clientes, y en definitiva, para hacer crecer su negocio, sus ventas y por ende, marca y beneficios.
Artículos Relacionados: 
Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

5 Comments so far

AnonymousPosted on8:28 pm - Ene 25, 2012

Me ha resultado interesante la información pero francamente difícil de leer. Una pena que no haya ni un punto y aparte y que no se pueda descansar la vista ni cinco segundos.

Dolores VelaPosted on8:32 am - Ene 26, 2012

Hola anónimo. Sí que hay puntos y aparte, lo que no hay, e imagino que a eso te refieres, es espacio entre los párrafos (saltos de línea) porque ayer el código estaba "fastidioso" conmigo y no tuve tiempo de corregirlo, pero me pongo a ello en cuanto pueda ;o)

Un saludo

Dolores Vela

Juan PenaPosted on6:27 pm - Ene 26, 2012

"para mantenerse, para ganar terreno, para fidelizar, para atraer nuevos clientes, y en definitiva, para hacer crecer su negocio, sus ventas y por ende, marca y beneficios" me quedo con el final, esclarecedor. Felicidades por el blog, he comenzado a seguirte y me leo hasta tus confesiones.

Dolores VelaPosted on11:59 am - Ene 27, 2012

Gracias Juan, un verdadero placer ;o)

Un saludo

Dolores Vela

AnonymousPosted on11:36 pm - Feb 7, 2012

Interesantísimo artículo Dolores,
gracias 🙂

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.