¿Qué le pides a un Communty Manager? Tipología de perfiles.

community manager

Siempre que hablamos de Community Managers parece que unos tenemos en la cabeza un determinado perfil profesional que nadie más en común comparte, y es que las profesiones “jóvenes” que además parecen estar en un cruce de caminos disciplinar, suscitan todo tipo de interpretaciones y dudas respecto a las labores y tareas específicas del profesional, eso sin entrar en su cualificación y background. Así que hoy, si me lo permitís, quisiera compartir con vosotros unas cuantas ideas sobre diferentes perfiles de Communty Managers que he ido conociendo según cómo desarrollan su trabajo, desde el más purista, al más prolijo y versátil.

  • Community Manager Estratega: se encarga de realizar planes de estrategia de marketing, de comunicación, de contenidos, de reputación online, diseña campañas, acciones, presupuestos, etc.
  • Community Manager Comunicador: su principal fuerte y labor es la de comunicar y empatizar con los usuarios, un gestor de comunidades al más puro estilo. Se dedica a conversar e interaccionar en redes sociales estableciendo vínculos con los consumidores.
  • Community Manager Redactor y Documentalista: es aquel que centra su labor en los contenidos, ya sea para crearlos o para ejercer de documentalista, o como habitualmente se les conoce en nuestro área, content manager. Es el especialista en crear contenidos de valor para su audiencia y potenciales clientes. La categoría Blogger estaría aquí incluida.
  • Community Manager Analista: un experto en datos, en la extracción y recopilación, así como en el análisis de los mismos.
  • Community Manager Creativo: es el creativo digital de cualquier proyecto, el que tiene esas ideas geniales para acciones, campañas, contenidos, etc, y siempre está buscando nuevas tendencias y tecnologías que puedan ser de utilidad en la estrategia.
  • Community Manager SEO/SEM: el SEO y el SEM siguen siendo pilares esenciales del Marketing Digital, por ello, es importante conocer bien las técnicas SEO y SEM.
  • Community Manager Diseñador: lo mismo te monta un wordpress que te retoca el CSS y te hace un HTML5.

gestión de comunidades online Y ahora en serio… ¿Puedes ver que son diferentes perfiles? Analista, SEO/SEM, Diseñador, dinamizador, redactor, documentalista… Pocas, por no decir casi ninguna empresa, distingue, y pide que su Community Manager sepa a la perfección desarrollar todas esas labores, aunque no le sean propias por la naturaleza del perfil en sí. Sería como llamar a un fontanero y pedirle que además, nos pinte la casa, nos arregle el enchufe, coloque la antena y ponga los azulejos del baño… Todo en la categoría “home improvement”, es decir, arreglos o chapuzas en casa. Y todo, por un módico precio (importante). Problema: la mayoría de los CM Freelancers no tienen más remedio que hacer un poco de todo si quieren subsistir, aún así, y como siempre digo, especialízate si eres CM, y si eres una empresa y buscas un CM, ten primero muy claro qué perfil necesitas.   Artículos relacionados: ¿Eres Community Manager? Especialízate Qué nos dice si un Community Manager es adecuado para nuestra empresa ¿Es el Community Manager un comercial? Cómo elegir y contratar Community Manager Es hora de ir más allá del Community Manager, especialízate   Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Redes Sociales, Social Media and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Qué le pides a un Communty Manager? Tipología de perfiles.

  1. Paco Viudes says:

    Muy interesante Dolores, justo hace muy poco comentada que se acabó lo de los CMs que hacen de todo, que cada vez habrá más especialización, tanto en el sentido que comentas en este post, como en el sentido de los sectores. Al final las empresas buscarán a alguien que haya trabajado en B2B, retail, ecommerce, etc. O incluso que hayan trabajado en sectores concretos como puede ser el farmacéutico, alimentación, ya que trabajar en cada uno de ellos tiene un coste de aprendizaje y de conocimiento que las empresas querrán reducir. Nos seguimos leyendo Dolores. Un saludo a todos.

    • Dolores Vela says:

      Totalmente de acuerdo Paco, si el CM no está dentro de la empresa, será necesario que conozca el sector, como bien dices.

      Muchas gracias por pasarte por mi casita digital ;o)

      Un abrazo

  2. Pues creo que sobre todo habría que pedirle que tenga una buena redacción y creatividad en su interacción.

    Gracias por el artículo.

  3. Manuel Cano says:

    Y tanto que piden eso…y cuantos más perfiles cumplas de esos, mejor. La última fue: “No estaría de más que controlaras Photoshop”…Sin comentarios.
    Enhorabuena por el post Dolores. Siempre dando en el clavo.
    Saludos

    • Dolores Vela says:

      Gracias a ti, Manu. Bien sabes de qué se habla en el post, ¿eh? Un abrazote y gracias por tu comentario ;o)

  4. marina says:

    excelente articulo

  5. Andres Orti says:

    Hola Dolores, es cierto que un buen community manager debería poder controlar todas las áreas que apuntas. Realmente su cometido es una parte de cada una de ellas. Gran post. Un saludo

  6. Los communiy manager son muy fundamentales en cada empresa para las promociones y desempeños en las redes de una empresa, por lo que estoy de acuerdo contigo en que deberian especializarse en varios campos a la vez ya que son muy buscados y cada vez mas se exigen conocimientes mas amplios y personales multifaceticos en el campo laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 − five =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>