Qué hace de un Community Manager un valor diferencial en tu empresa

descuento-curso-community-manager-01_1_2

Hay muchos Community Managers, algunos con bastante experiencia y formación, otros con muchas ganas, pasión y formación, pero no tanta experiencia, y así las variables hasta el infinito… Pero de todas las cosas que puede ser un CM, una de las más importantes respecto a su calidad profesional, su habilidad, es su destreza comunicativa, su pasión por la gente, por las personas, por la comunicación, la conversación y las interacciones. A la hora de contratar a un Community, muchas empresas se quedan un poco fuera de juego, entre otras cosas, porque hay tanto bosque que apenas sí podemos ver los árboles. Así que si me lo permitís, os dejo unas líneas hoy con algunas de las cosas que considero imprescindibles en un Community Manager que marque la diferencia.

  • lo primero que hace a un buen CM un gran profesional, es el equipo (si existe): contar con un equipo que apoye y colabore, cada uno en su área de experto, es clave para dejar al CM trabajar con total focalización en su puesto, porque ya lo decía Levy (siempre os lo cito) “Nadie lo sabe todo, pero todos saben algo“.
  • en segundo lugar, la estrategia: quienes piensen que pueden prescindir de ella o que sólo han de ser unos breves apuntes a modo de briefing o guidelines se equivoca, los objetivos de empresa, de marca, de ventas, de negocio, de marketing, etc, deben ser perfectamente estructurados, delimitados y organizados para poder alinearlos con coherencia con una estrategia que facilite y favorezca el trabajo y el éxito.
  • lo tercero: los conocimientos, obviamente. Cuanto más sepas de marketing, de SEO, de Social Media, cuanto mayor sea la amplitud de tus conocimientos, cuanto más amplio tu abanico de posibilidades, cuanto mayor sea la perspectiva, más facildiad tendrás para moverte en el análisis de los datos, y recordamos, como siempre, que si no hay datos, no se puede modificar lo que se hace mal, porque no podemos ni cuantificarlo, ni medirlo, ni por lo tanto, valorarlo y corregirlo.
  • y lo cuarto, esencial: la capacidad comunicativa. Un CM sin un Blog, para mí, es una de dos cosas: un CM sin nada de tiempo (que los hay y muchos…), o un CM que no merece la pena ni entrevistar (espero que nadie se ofenda), por un simple motivo: valoro la experiencia, valoro la formación, valoro los conocimientos, el dinamismo, la pasión… Pero sobre todas las cosas, valoro la capacidad de comunicar, de conversar, de gestionar y crear una comunidad. Y ojo, no todo en cuanto a capacidad comunicativa, se “mide” por así decirlo, en un Blog.

Me explico. Para un CM conocer bien la marca, el negocio, el producto, es fundamental, condición sine qua non, para poder gestionar bien una comunidad, conocer a la audiencia, empatizar, fomentar el diálogo, fidelizar, captar nuevos clientes, implantar una estrategia, en fin, todas las cosas que sabemos que hace un Community Manager. ¿Qué producto puede conocer mejor un CM que a sí mismo? ¿Y no sabe venderse? Mal vamos… Por supuesto, habrá, que no digo que no, casos excepcionales, pero digamos que un CM – disponiendo de tiempo- si no tiene un Blog, para mí es sólo alguien que maneja con cierta pericia determinadas Redes Sociales y se maneja con soltura en métricas.

Ver el Blog de un CM es ver por dentro a la persona, puedes llegar a conocerle profesional y puede que incluso personalmente, a saber si es o no capaz de solventar una gestión de crisis, una crítica, un comentario, si genera comunidad y conversacióno las sesga, si se relaciona de esta o aquella manera, si es capaz de dialogar y controlar varios registros (imprescindible), etc.

En mi humilde opinión, alguien puede aprender (no todos con igual destreza, claro está) marketing digital, puede aprender métricas, SEO, tener un equipo excelente a su lado, saber de negocio, de mercado, etc, todo ello por supuesto imprescindible y de gran valor, pero si las habilidades de comunicación flaquean, prefiero a alguien que sepa menos, porque con mayor o menos esfuerzo, todo se aprende poco a poco, pero la capacidad de comunicar y transmitir (y recordemos que se trata de eso, de transmitir, de la experiencia de usuario, de quién te lee) innata, es un don que cada vez percibo en menos proeyctos y estrategias, y que sinceramente, es imprescindible en un Community Manager.

Así que para mí, lo que hace único a un gran profesional Community Manager, además por supuesto de su formación y conocimientos, es su capacidad y habilidad comunicativa, con su dosis implícita y explícita de “don de gentes”, es mi punto de vista, y por supuesto, no quiere decir, que sea lo único, pero para quien subscribe, es imprescindible.

 

Artículos relacionados: 
El Community Manager no es un “guay”, sin o un profesional
Qué es un knowledge workir: definición y habilidades
Ya tengo trabajo de Community Manager, ¿ahora qué?
Cómo ser Communtiy Manager y no morir en el intento
Community Manager: ¿profesión mal-entendida o vende-humos?
Póngame un Community Manager para llevar: infravalorar al profesional

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Comunicación 2.0, Redes Sociales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ four = 10

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>