Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios

big-data001

Evolucionar y ser capaces de responder a las tendencias de mercado y negocio es la clave para mantenernos al día y dar respuesta a los cambios que se producen en nuestro entorno, de otro modo, corremos el riesgo de estancarnos, quedarnos atrás y perder nuestra cuota de mercado. Renovarse o perecer.

Por ello es esencial que conozcamos las tendencias que expertos y grandes consultoras especializadas detectan e investigan, entre las cuales, para 2013, parecen ser claras ganadoras el Mobile Marketing, el Social TV, el Social Commerce, el Marketing de Contenidos y el Big Data.

Pero ¿qué es el big data y por qué es interesante para los Medios Sociales? El Big Data puede definirse como los procesos por los cuales se recopilan y analizan grandes cantidades de datos de forma estructurada y no estructurada, procedentes de varias fuentes, de modo que seamos capaces de conseguir información relevante de gran valor estratégico y táctico para nuestros objetivos, sean de negocio, sociales, o de índole particular y específico para nuestra empresa. De hecho, no son pocos los especialistas que defienden que un buen uso y planificación de los Big Data podría ahorrar a nuestra economía problemas y reducir el periodo estimado de resolución de la crisis. Pensemos que manejar datos e información de este índole y naturaleza, además de cantidad y calidad, puede ser un factor decisivo para prever, corregir y actuar.

Se trata pues de, en primer lugar, recopilar datos, de establecer medios y herramientas que nos faciliten la monitorización y medición, y no sólo hablo de Redes Sociales, sino de datos en general que faciliten a las empresas un mejor conocimiento de sus áreas de negocio y por ende, mejore sus estrategias y toma de decisiones tácticas. Nuestro mundo 2.0 es un gran océano de información, una especie de laberinto “borgiano” en el que fácilmente nos podemos perder sin llegar a profundizar nunca en el poder de la información que tenemos a nuestro alcance.

Todo estamos conectados, cada día hay más información de usuarios, clientes, competencia, tendencia, investigación, mercados, etc, compartida de forma gratuita y en muchas ocasiones, imprudente, pero siempre, de una u otra forma, accesible.

Pero, esa misma ingente cantidad de datos hace que sean necesarios especialistas capaces de gestionarlos y analizarlos para que se trasladen de forma eficaz a las áreas de negocio pertinentes para su uso práctico, formando parte de lo que llamamos “business intelligence“, BI, es decir, de los medios y tecnologías que se utilizan para la toma de decisiones partiendo de la información pertinente que ha sido recopilada y analizada. Se hacen pues cada vez más necesarios perfiles especializados en la ciencia de los datos, analistas web y más concretamente, técnicos en Big Data, algo que viene muy a colación de mi anterior post sobre la “especialización” en cuanto a las profesiones 2.0 y el Community Management.

¿Qué datos son más interesantes para los Social Media?

  • Indudablemente todos aquellos que nos ayudan a perfilar al cliente, a tener una auténtica radiografía del usuario y conocerlo más allá de la tipificación de sexo, edad, ingresos, etc
  • datos relativos a el tráfico en nuestro ecosistema social y sobre todo, web
  • actividad en redes sociales
  • acceso vía móvil e información extraída del mismo

No necesitamos hablar de la importancia que tienen las analíticas para nuestras estrategia en Social Media, y basta con trasladarlo a cualquier otro área de negocio para comprender que el futuro, el presente, están ahí, y que de nuestra capacidad para implementar medios y sistemas que nos acerquen a los Big Data, así como recursos técnicos y humanos para su recopilación y análisis, de ello, dependerá en gran medida, como de cualquier otra tendencia y evolución, seguir siendo competitivos y no ya sólo mantenernos como negocio, sino seguir creciendo.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo por aquí esta infografía sobre Big Data, y os animo a profundizar más en este tema del que ya existe una gran cantidad de artículos de interés en la blogosfera nacional, y sobre todo, internacional.

 Qué es Big Data

Big-Data-Trends

Big data retailers

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online. CEO A2 Social Media
This entry was posted in Social Media and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios

  1. Irene León says:

    Buenas noches:

    En primer lugar, muy buen artículo, expones de manera muy clara un tema bastante complejo. Ojalá hubiese encontrado más artículos como este cuando comencé mi Trabajo Fin de Máster.

    Digo esto porque mi trabajo trata sobre Gestión del Conocimiento (en concreto en una agencia de comunicación como caso de estudio) que se justifica precisamente por la necesidad de gestionar la ingente cantidad de información que se genera en torno a una empresa o producto.

    Últimamente he leído numerosos artículos definiendo el Big Data y su relación con los Social Media. Generalmente estos artículos se centran en la Información, es decir en la importancia de recopilar, tratar, y analizar los datos, para extraer la información que nos interesa. Y generalmente ahí se quedan.

    Quiero decir, esto es solo una parte del proceso, una vez que tenemos la información esta debe aplicarse a las necesidades que estudiamos para trasformarse en un conocimiento añadido de la empresa, que será lo que nos permita realizar los cambios y adaptaciones de los que se habla en los artículos. Me refiero a que no solo hacen falta profesionales que sepan extraer la información, sino que hace falta profesionales que sepan aplicar y trasformar esa información, comunicarla y convertirla en estrategias y métodos que se incorporen a la empresa, permitiendo un aprendizaje.

    En definitiva, la importancia del Big Data no es solo la capacidad de tratar datos y transformarlos en información, si no también el aprendizaje empresarial en el que debería desembocar esa inversión, y creo que a veces este punto se destaca menos que el primero.

    Se trataría de un proceso que iría desde el término Big Data hasta el término Aprendizaje Empresarial.

    Muchas gracias, un saludo.

  2. Manuel Cano says:

    Efectivamente, el experto en big data será uno de los perfiles profesionales importantes en este año por la repercusión que tiene a la hora de recopilar y analizar información útil para la toma de decisiones empresariales

  3. emejias says:

    La saturación de información, es uno de los grandes males de esta época que vivimos, un experto en big data que analice la información útil y necesaria y sepa recopilarla adecuadamente será fundamental en muchas organizaciones, buen post, gracias por la información.

  4. franklin says:

    Hola muy bueno el post realmente desconocía totalmente este concepto de Bit data. Ahora veo lo relevante que es aprender a analizar y transformar esos datos en informacion relevante para el marketing.

  5. Realmente tener una analitica del sistemas, tus clientes y tu empresa, es muy importante. Conozco a muchas pymes y multinacionales que por no disponer/desconocer de este tipo de perfil han fracasado en sus ventas, no porque el producto/servicios fuera malo, sinó porque no habían analizado, radiografiado a su cliente y cliente potencial…
    Sin lugar a dudas el “big data” nos analiza el mercado, la sociedad, y encamina los nichos de mercado, es uno de los perfiles que en USA están extendidos, pero en EU todavia desconocemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 7 = one

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>