Plantilla para KPIs: monitorizar nuestra estrategia

Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia de hacer un seguimiento y estudio de nuestra estrategia a través de las métricas y anaĺiticas que nos facilitan las diversas herramientas que hayamos decidido emplear para tal fin. Sabemos que es complicado, pero podemos y debemos medir el ROI y realizar constantes análisis de la evolución de nuestras KPIs si queremos corregir qué hacemos mal y potenciar aquello en lo que más éxito estamos teniendo.

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzados
IP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.
IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.

y por supuesto, 
KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.



Pero… ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos para realizar las analíticas acordes a nuestro plan de márketing, dicho de otro modo, no podremos de forma fiable saber si nuestros datos son precisos.
Por ello, recordamos una vez más los pasos en una estrategia de márketing

  1. Fase de estudio: marca, branding, producto o servicio, recursos, SWOT o DAFO, competencia, audiencia, contexto, medios…
  2. Fase de planificación: ¿qué canales usaremos? ¿cómo lo haremos? ¿quiénes lo harán? ¿qué herramientas necesitamos? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Qué KPIs? ¿Cómo haremos las métricas? ¿Qué herramientas usaremos…? Diseño de la Estrategia.
  3. Fase de implementación y acción: comenzamos las acciones planificadas estrategicamente según una serie de milestones y objetivos
  4. Fase de retroalimentación y conclusiones: Análisis y monitorización: resutlados, ROI, valoraciones, éxitos, fracasos, cambios…

Así pues, como vemos arriba, las KPIs deben ser tenidas en cuenta en la fase de planificación, de estrategia. Abajo os dejo algunos enlaces a artículos anteriores en los que encontraréis listados de herramientas que os ayudarán a monitorizar y medir los KPIs que hayamos considerado interesantes para nuestra estrategia; y por otro lado, os dejo esta plantilla que podéis usar como guía de algunas KPIs, lógicamente debéis personalizarla según vuestras propias necesidades y lo que os interese medir: algunos creen que no se deben tener más de 20 indicadores, y otros más de 10, pero como siempre digo, depende de la estrategia, cada campaña, cada marca, cada producto, cada medio social, cada canal, tiene sus propias necesidades y no debemos perdernos en demasidos números como no debemos dejar atrás lo que nos interesa. Espero que sea útil.



Artículos relacionados: 
¿Funciona el Social Media Markeitng? Anaĺisis y cifras
Auditoria al Social Media: cómo saber si nuestra estrategia funciona
ROI en el Social Media = IOR (Impact of Relationship)
Cómo medir el ROI en los Social Media

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE EL CONTENIDO PUEDES COMPARTIRLO EN LOS SOCIAL MEDIA, Y SI QUIERES POSTEAR ESTE ARTÍCULO EN TU BLOG O WEBSITE, CONTACTA PRIMERO A LA AUTORA PARA EVITAR CONFLICTOS CON EL COPYRIGHT.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Redes Sociales and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Plantilla para KPIs: monitorizar nuestra estrategia

  1. Nelson Hernandez S says:

    Como obtengo la plantilla

    • Dolores Vela says:

      Disculpa, con el cambio de theme y la migración bailaron algunos contenidos y los estoy poniendo al día.

      Ya puedes acceder a ella clickando en Plantilla, el enlace en azul.

      Saludos y gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


4 + two =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>