Optimización Digital para Contenidos Online: ODCO

marketing de contenidos

La metodología es esencial en nuestro trabajo, así como documentar tal y como comentaba en el anterior post. Los contenidos son los reyes de la partida, los que ganan, los que posicionan, los que fidelizan y captan, los que enganchan y dan notoriedad y visibilidad a las marcas. Ahora bien, esos contenidos deben ser cuidadosamente analizados, evaluados, estructurados, planificados y finalmente, redactados, editados y publicados para que sean realmente útiles para cumplir sus objetivos, dicho de otro modo, necesitamos contar con una definición estratégica, dentro del Plan de Contenidos o Plan Estratégico de Comunicación, de la arquitectura de la información.

¿Qué es arquitectura de la información?

Según Wikipedia  “es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos”. Es decir, es un conjunto de técnicas más que una metodología, que se encarga de decirnos qué, cómo, dónde y para qué, entre otras cosas, comunicamos.

Un ejemplo: si vamos a hacer una web, ese epicentro de toda estrategia online, debemos tener en cuenta varios factores clave, como el diseño, la marca, la usabilidad, etc, y por supuesto, los contenidos, y ahí es donde entra la arquitectura de la información.

Por qué y para qué la optimización digital de los contenidos online

Los usuarios digitales no consumen la información de la misma forma online que offline: sus exigencias son  mucho mayores y su tiempo mucho menor. Todos hemos escuchado hablar de la infoxicación de información y contenidos, la superabundancia, la repetición, las copias, los clones… Un usuario que decide con un click consumir información producida por nosotros nos presta unos breves segundos de su tiempo en los que debemos captar su atención de tal forma, que a groso modo, se complete el círculo en el que esos segundos sean minutos, y que esos minutos sean un “volveré”, y que el “volveré” sea un “compro”, y tal vez, un “comparto”.

La creatividad, la transparencia, la empatía, y un muy buen conocimiento de la audiencia a la que nos dirigimos, qué busca, qué le interesa, qué necesita, qué les podemos aportar, qué les podemos facilitar (como siempre, aconsejo un mapa de empatía), son la clave para definir qué contenidos nos llevarán a conseguir nuestro objetivo. Sabemos que debemos conectar con el usuarios a dos niveles fundamentales:

  • nivel de contenidos
  • nivel emocional

Conseguirlo depende en gran medida de cómo hemos organizado y planificado nuestra estrategia de contenidos, de la arquitectura de información, y cómo no, de cómo optimizamos dichos contenidos en el mundo digital. Dicho de otro modo, algo tan común como una nota de prensa a la que todos los comunicadores estamos acostumbrados, no debería, salvo escasas excepciones, redactarse ni estructurarse de igual forma online que offline: los canales condicionan la forma, algo lógico, por otra parte, basta con imaginar la diferente forma de comunicar en radio y en televisión, pues bien, de igual modo, es imprescindible entender los medios online y a los usuarios de los mismos, para saber cómo comunicar para ellos.

Y de ahí, de esa necesidad, vienen esas siglas que veis en el título del post ODCO, algo que me he sacado un poco de la manga para hacer entender a algunos clientes la importancia de una información adaptada al o digital, en dos áreas fundamentales:

  • Optimización SEO, respetando sus parámetros actuales sin faltar a la máxima de que hacemos y creamos contenidos para personas, no para robots, spiders, crowlers y demás.
  • Optimización de contenidos digitales: planificación, redacción, edición, publicación y difusión de textos, imágenes y vídeos que faciliten, potencien y mejoren la usabilidad, la experiencia de usuario y la reputación online.

La optimización digital de contenidos online tiene como objetivo el potenciar la marca de acuerdo a tres pilares fundamentales:

  • Posicionamiento de marca – branding y notoriedad
  • Reputación online
  • TCE: transparencia, confianza y engagement. La transparencia genera confianza que genera engagement.

Recordemos, la información es poder, el contenido es el rey, la conversación es la reina… Si todavía no hemos pillado el valor y potencial de una estrategia de contenidos optimizada para el mundo online, es que aún no hemos entendido lo digital, sea a nivel de marketing, de comunicación, de entorno, de medios o, más importante, lo humano. Y es que no debemos olvidar aquello que llevamos años diciendo y escuchando, y que parece difuminarse cada día más: humanizar la marca.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online. CEO A2 Social Media
This entry was posted in Redes Sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Optimización Digital para Contenidos Online: ODCO

  1. Andres OrtI says:

    Hola Dolores, pienso que tanto el contenido como la creatividad y vistosidad de contenidos son importantes, sobre todo información fresca y de primera mano. Luego como dices el trabajo SEO on page y off page también juegan un papel esencial para lograr un buen posicionamiento y con ello visitas. Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ two = 10

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>