No temas a la segmentación, optimiza tu target y tu inversión

No temas a la segmentación, optimiza tu target y tu inversión

Siempre que abordo un nuevo proyecto, un nuevo cliente, se plantean varias dudas y preguntas en la fase de análisis/auditoría: objetivos, presupuesto, target, cuestiones que no son nada fáciles de contestar en muchas más ocasiones de lo esperado. Y es que sin objetivos definidos, sin un target, así para empezar, pues es complicado saber por dónde y cómo empezar con el marketing digital.

Cuando llego a una empresa, me reúno con todos los responsables de departamento que puedo, para poder así tener una idea más clara de su impronta y de sus necesidades, y llegados al punto de la segmentación, esto suele pasar:

¿Cuál es tu target? ¿Quién es tu cliente potencial?

  1. Gerente o director/a: sin miramientos, no se la juega y responde “cualquiera”
  2. Responsable comercial: te responde con un perfil más o menos bien definido, que no es ni más ni menos que quienes compran ya su producto, es decir, sus actuales clientes
  3. Responsable de marketing: define a ese cliente al que quieren llegar pero aún no han llegado… Buyer persona.

No sé si esto o ha pasado, pero a mí me resulta algo ya bastante habitual.

Segmentar adecuadamente es una de las claves de que tu inversión en marketing digital sea eficaz. Click to Tweet

¿Qué hacemos con este escenario?

La realidad es que el director/a no se la juega, quiere crecer como sea, y para él como sea a menudo, no siempre, claro está, es vendiendo a “todo lo que se mueva”. Si le propones por ejemplo hacer una campaña destinada aun determinado público específico, segmentado por edad, género o ubicación, se queda con gesto algo raro y es como si le pusieran un traje que no le queda bien o le diese algo de urticaria… No quiere no poder llegar a todos los demás…

El comercial sabe muy bien quién es tu cliente, lo conoce, lo trata, sabe como hablarle, lo entiende y lo tiene muy bien estudiado, y es a veces reticente a cambios por aquello de no perder a los que ya tiene y sabe que funciona.

El de marketing tiene que pensar de otra forma: el marketiniano sabe que sin cambio, sin reto, sin innovación, sin riesgo, sin una segmentación bien definida, malgastamos presupuesto en la mayoría de los casos.

Os pongo un ejemplo: si tu público es de 40 a 65 años y no digital en su mayoría, ¿no crees que es hora de empezar a ir más allá de los folletos y el buzoneo y empezar (ya vamos tarde) con el mundo digital y un target más joven? Si no lo estamos haciendo, otros que sí se están quedando con esos clientes.

Así que no te la juegues, crea campañas y acciones segmentadas y específicas para nuevos objetivos concretos a corto-medio plazo, y platéate redefinir tu objetivo general de marketing y de negocio para poder alinearlo con una segmentación más concreta y adecuada.

Puedes poner una valla publicitaria en una autopista e impactar miles de vehículos al día, ¿pero a cuántos les interesa? ¿cuántos impactos a clientes potenciales reales tienes? ¿No preferirías mostrar tu producto/servicio a los que realmente están interesados en él, a los que lo están buscando en ese momento o lo necesitan? Ya sabemos que es una de las grandes ventajas que nos han proporcionado el mundo digital e internet, así que ¿por qué tirar dinero?

Optimiza tu inversión en acciones y campañas segmentando diferentes acciones para diferentes targets, así además comprobarás mejor los resultados y podrás definir cada vez mejor tu buyer persona, e incluso tu producto y marca.

Invierte en acciones y campañas segmentadas que te permitan llegar a tu cliente potencial, al tu buyer persona, ese cliente ideal que todos queremos pescar ;o)

Segmentar adecuadamente es una de las claves de que tu inversión en marketing digital sea eficaz.

Y es que, como bien decía mi mamá, “quien mucho abarca, poco aprieta“…

 

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.