¿Necesita un negocio local un plan de marketing en redes sociales?

negocios locales y redes sociales

Es de suponer que todos tenemos ya más que aprendido que sin un plan, sin una estrategia, las acciones y tácticas que se desarrollen en los medios sociales pueden no sólo no dar los frutos deseados al no alcanzar sus objetivos, si es que se han contemplado, sino que además, pueden meter a nuestra empresa, pyme o negocio en un buen lío de reputación online, o incluso legal, por desconocimiento de las claves y normativas legales al respecto. 

Ahora bien, ¿necesita un pequeño negocio local una plan de marketing? ¿Necesita una web? ¿un blog? ¿redes sociales? Los casos de éxito de pequeños negocios demuestran que de hecho, no está de más, sino que bien llevados, pueden ser un impulso más que aconsejable para dar mayor visibilidad y por ende, captar nuevos clientes. Entonces, ¿cuál es el problema?

Cuando hablamos de planes de marketing habitualmente pensamos en pymes y empresas, no en negocios pequeños locales por un motivo: el presupuesto y el coste. En un artículo anterior ya tratamos el tema de cuánto cuesta elaborar un plan de marketing en medios sociales, y es un coste que siendo realistas no puede afrontar un pequeño negocio al que los impuestos y tasas como autónomo ya le hacen que su neto sea en la gran mayoría de los casos inferior al 50% del bruto.

Cierto es que nuestro trabajo tiene un precio y no podemos infravalorarnos y tirar piedras sobre nuestro propio tejado, pero cierto es también que debemos mirar cada caso bajo su propio prisma, no caer en generalidades y ser capaces de analizar la situación de cada cliente.

Por ejemplo: un pequeño bar  que se mantiene, una zapatería pequeña de barrio, una peluquería mantenida con gran esfuerzo por dos autónom@s, difícilmente van a poder invertir unos 4000€ que podría costarles una web y un plan de marketing. ¿Cómo procedemos si queremos que el negocio entienda la necesidad de estar en internet sin llevar a cabo una gran inversión, sin estrategia, y que además, funcione?

Seamos realistas, no es una pyme, ni siquiera es una mircropyme, es un autónomo con un pequeño negocio…

  • Prescindimos del plan de marketing, no puede afrontar los costes. Y estaréis pensando, ¿vamos a estar en Redes Sociales sin una estrategia? La experiencia y profesionalidad son un grado, y no son pocos los Community Managers freelancers que pueden abordar la presencia y posicionamiento de este tipo de negocios, sin un plan, sino con un trato personalizado, con un mínimo de estrategia y análisis para entender al negocio, y algo de creatividad para acciones lowcost.
  • Prescindimos de la web. Podemos probar con un Wordpress, ya sabemos que funciona. Lo complicado es conseguir que sea el propio autónomo quien escriba en él, porque obviamente, nosotros le tendríamos que cobrar, y ya sabemos que nos van a decir que “ellos lo llevan”. El problema es que posiblemente confiemos en los contenidos del blog para potenciar los medios sociales, y si “ellos” lo llevan, estamos solos ante el peligro.
  • Canales sociales: sí, pero no todos, sólo aquellos que realmente resulten de valor para el negocio.

Los Community Managers que se dedican a este tipo de negocios y que habitualmente trabajan con clientes que les facturan unos 300€/mes o menos, saben que sus clientes no pueden pagar más, y que la conversación y la experiencia son sus mejores armas, no las grandes inversiones en publicidad ni las acciones costosas, sino la creatividad y optimización del tiempo y las ideas. Por otro lado, los pequeños negocios suelen estar sólo unos meses con un community manager: en cuanto ven más o menos de qué se trata, quieren llevarlo todo ellos…

Obviamente, las ideas hay que pagarlas y tienen un coste que no debemos nunca devaluar, pero también los pequeños negocios merecen su oportunidad de estar en medios y redes sociales, lo que no pueden pretender es que, pagando lo que pagan, el community manager esté todo el día trabajando para ellos y que su comunidad suba como la espuma: los beneficios de una acción o campaña son proporcionales a la inversión realizada y la creatividad de la mismas.

Así que, seamos realistas: los negocios locales también se pueden beneficiar de las redes sociales, pero no podemos pensar en ellos como lo hacemos en pymes y empresas, nos ajustamos a lo que pueden permitirse, y ajustarse no es sólo una cuestión de costes e inversión, sino de acciones y estrategia.

La estrategia siempre, y repito, siempre, es necesaria, pero podemos tenerla en nuestra mente, en algún documentito para nuestro uso, y no volcarla en un plan de marketing que un pequeño negocio no se pueda permitir. De nosotros depende calibrar estrategia, presupuesto, tiempo, inversión, costes y planificación.

¿Trabajas con pequeños negocios locales? ¿Cuál es tu experiencia?

 

Artículos relacionados: 

¿Cuánto cuesta un plan de Social Media Marketing?

Conocer al consumidor 2.0: una ventaja para pymes y pequeños negocios en Redes Sociales

Pymes, autónomos, freelance y Social Media: una ventaja competitiva

Qué sentido tiene el Social Media Marketing para Pymes y pequeños negocios: ROI

Estar o no estar: el dilema de Pymes en Redes Sociales

¿Cómo convencer a una pyme de la importancia del Social Media?

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Redes Sociales, Social Media and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to ¿Necesita un negocio local un plan de marketing en redes sociales?

  1. ana says:

    Hola! he leído tu post y te diré que tuve una experiencia no muy buena trabajando con una empresa de recambios de coches. Considero que toda empresa, grande o pequeña debe hacer “marketing”, evidentemente adaptado siempre a las limitaciones que cada empresa tiene, en este caso, como bien dices, hay claramente una limitación económica. Muchas veces el problema de estas empresas, no es la limitación económica que tengan, sino el “poco valor” que dan al trabajo que realizas en markeging/redes sociales. Los que nos dedicamos al fantástico mundo de marketing…tan bonito como “abstracto”, debemos enfrentarnos diariamente al poco valor que grandes y pequeños dan a nuestro trabajo, pues no entienden ese trabajo que no se ve diariamente sino a medio-largo plazo. En este caso particular, invertir, por poco que sea, en “estrategia” no fue viable. Una lástima, pues mi objetivo principal con ellos evidentemente no era ganar dinero, sino realmente ayudarles a tener una estrategia adecuada al negocio que poseían. Plantearía otra cuestión a la limitación económica, y que en parte has dicho, “una vez que saben como va, lo hacen ellos”. Eso me lleva a preguntarnos si estos negocios locales “¿se dejan ayudar”? muchas gracias y un saludo!

    • Dolores Vela says:

      Has dado en la clave con dos argumentos fundamentales: el poco valor que dan al marketing en especial en redes sociales, y el no dejarse asesorar…

      Gracias por compartir tu experiencia ;o)

  2. Precisamente nuestro público objetivo son esos autónomos y micropymes locales, que, ni tienen tiempo para dedicarle a las Redes Sociales, ni saben hacerlo, pero que, en cuanto ven de que se trata, quieren llevar su negocio por ellos mismo (también en el entorno online).

    Ha sido estupendo leer este punto de vista de una gran experta como tú. La clave está en adaptar presupuestos y estrategias a la realidad de los más pequeños; así sí se puede crecer.

    Saludos!

  3. Totalmente de acuerdo. Solo añadiria el uso de la movilida y la geolocalizacion que, para negocios locales, cada vez es mas importante.
    Por ejemplo: si vendes videojuegos, puedes regalar una “descarga” de un juego gratis en tu tienda al movil del usuario y estaras llevando trafico a tu tienda retail

  4. Julia Martínez says:

    Yo con los casos que estás comentando cada vez me reafirmo más en que las empresas, da igual su tamaño, se deben dejar asesorar por especialistas. Aquí se está hablando mucho de la figura del CM pero creo que en el caso de los negocios locales lo que más le conviene es externalizar el servicio, y concretamente, contratar la ayuda de una agencia de marketing online: ésta les puede ayudar a trazar estrategias y a la vez a determinar las acciones que deben llevar a cabo. Esta ayuda es puntual, hay incluso agencias que dan formación a las empresas para que sean ellas mismas las que lleven las redes. Estoy de acuerdo en que no van a salir de esa formación con las mismas habilidades que tiene un CM pero creo que es una línea a explotar, también por parte de este tipo de profesionales. A mí me han h

  5. Ana Gaspar Calle says:

    Hola Dolores! Yo soy de las novatas en el mundo del marketing online y es la primera vez que escribo en un post tuyo, pero llevo tiempo leyéndote.

    Creo que son las empresas locales y micropymes las que más beneficio pueden sacar del marketing en internet, puesto que les abre sus posibilidades geográficas mucho más de lo que podían esperar y porque al fin y al cabo el “boca a boca” que suele haber entorno a este tipo de negocios puede amplificarse hasta el infinito con los medios sociales, donde exite un “boca a boca digital”, nos recomendamos empresas, planes y productos continuamente.

    Muchas gracias por tus lecciones!

    • Dolores Vela says:

      Gracias a ti por tus palabras ;o)

      Y ¡suerte! Aquí estamos todos para compatir y aprender ;o)

      Un abrazo

  6. Hola,

    Me ha parecido un artículo muy interesante y bastante acertado. En mi experiencia puedo decirte que las pymes y micropymes son nuestro principal público. Por una parte no pueden dedicar grandes recursos económicos a su presencia en Internet, pero por otra quieren resultados sí o sí.
    Nosotros intentamos hacerles bajar a la tierra, es decir, el resultado va a depender en gran medida de la inversión. Por ejemplo en Facebook, cada vez se orienta más hacia “obligar” a promocionar publicaciones, hacer campañas de ads etc. si se quiere tener visibilidad.
    También es cierto que hay empresas que en un principio se conforman con una estrategia básica, buena imagen en redes sociales y con acciones elementales de community management y cuando llevan unos meses en las redes, se dan cuenta de su potencial y deciden hacer un esfuerzo inversor mayor.
    ¡Saludos!

  7. CAROLINA says:

    Hola! Enhorabuena por tu blog y por tu premio!
    Yo tb he tenido experiencia con algunos negocios locales y en gral siempre pasa lo mismo: creen que trabajas 24h para ellos, no se comprometen a pasarte su info actualizada y en cuanto ven lo que es, lo llevan ellos.
    Sin embargo, sigo pensando en que podemos ayudarles si logramos una estrategia idónea para ellos! =)

  8. Me ha encantado tu post Dolores. La situación que expones es la me estoy encontrando a diario en las calles de nuestra Sevilla. Estoy captando pequeños negocios locales y ofreciéndome como “optimizadora de su presencia en Internet”. No tienen presupuesto, no saben de qué va el tema…Lo que hago es hacerles un informe gratuito de cómo creo yo que podrían mejorar su negocio utilizando Internet y medios sociales. Y luego a poner precio…..lo más difícil. Como tú dices, es imposible que pagan cifras decentes, con lo que me adapto a ellos e intento hacerles la mejor promoción posible con los costes que ellos pueden permitirse.

    Un saludo!!

    • Dolores Vela says:

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y por supuesto, muchísima suerte y ánimo ;o)

      Un abrazo

  9. Ana says:

    Buenos días, te sigo desde hace tiempo y debo felicitarte por tu forma tan clara y didáctica de transmitir lo que sabes.
    Una dificultad que yo encuentro en el enfoque hacia micropymes es que es muy complicado especializarte, un taller mecánico, una empresa de productos ecológicos, una empresa de formación… el abanico se va abriendo tanto que tienes que saber un poco de todo y la posibilidad de errores va en aumento, en un momento en que los contenidos son tan importantes.

  10. Estupenda página y sobre todo que la mantienes actualizada, los felicito:

    Con relación a ¿Necesita un negocio local un plan de marketing en redes sociales?, básicamente quiero manifestar que son muchos los negocios que existen para tal propósito, pero hoy en día se debe centrar en hechos concretos, reales ganar dinero… con este tipo de emprendimientos.

    El marketing móvil local apoyado de las redes sociales es una buen fuente de ingresos, este tipo de comercialización permite generar mayor trafico entrante a la web del negocio que sea es lo mas valioso.

    Al realizar un buen posicionamiento ante los buscadores luego de haber creado una buena pagina web optimizada, lo mas probable es que te encuentres con una mina de oro de clientes habidos por comprar productos y servicios.

    Para aquellas personas que hoy en día no tienen la claridad suficiente para montar un negocio que sea creciente y con tecnología de punta, lo mejor es que sigan leyendo en esta pagina ya que aquí encontraran las herramientas para describirlo.

    Yo por ahora me despido, diciéndoles que no basta con leer y leer excelentes artículos como los que aquí publica en esta pagina si no se toma acción.

    Quiero decir que hay que ir mas haya de lo que nos brinda el mundo. Las oportunidades están llegando y debemos hacer lo que nos indican las circunstancias.

    Un Abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− eight = 0

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>