No perdamos el norte: el objetivo final son las ventas

marekting digital

Cuando vamos a ver a un cliente por primera vez, seguramente durante ese primer encuentro, vamos a empezar a poner en marcha nuestras células grises, que diría Hercules Poirot, y mientras el cliente nos está contando su negocio, su idea, su proyecto, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y competidores, etc, nosotros estamos haciendo un mapa mental de lo que será la estrategia a seguir, incluso las tácticas.

Seguramente veremos en nuestra mente cosas que podemos hacer y en qué medios. Son los conocimientos, la experiencia y la intuición las que nos están enviando mensajes sobre qué hacer. Y de hecho, un gran número de veces, lo que en esos instantes primeros estamos elucubrando, sea lo más creativo. Sin embargo, el análisis posterior al que someteremos al cliente ya tranquilamente delante de nuestros ordenadores, o con nuestro equipo, es lo que nos va a dar las claves definitivas para ese mapa estratégico.

Por ello es esencial que el cliente sepa transmitirnos su proyecto y sus necesidades: debemos llevar a cabo una inmersión en su negocio, conocerlo y hacerlo nuestro, porque es lo único que nos garantiza que realmente seremos capaces de definir unos objetivos adecuados y realistas, y de diseñar la estrategia más eficaz para conseguirlos.

Si preguntamos al cliente por los objetivos, el cliente siempre dirá que quiere crear marca, posicionarse, crear una comunidad… En realidad, quiere vender más, y ese es nuestro objetivo prioritario.

Y aquí es donde tenemos que tener muy claro qué hacemos: los medios sociales tienen, como los medios offline, entre otras muchas, dos funciones esenciales para nuestro trabajo: comunicación y marketing. Cualquiera de los que nos dedicamos al marketing online/digital, debemos ser capaces, en primer lugar, de distinguir si el cliente está buscando una u otra cosa, y aunque sean dos caras de una misma moneda a priori, tenemos que ser muy exhaustivos a la hora de diferenciarlas.

El marketing busca ventas, la comunicación busca la difusión o transmisión de información. No erramos al usar la comunicación como forma de venta en su aspecto más estratégico, pero no podemos obviar el marketing en sí, en sus aspectos más comerciales, por así decirlo.

Y sí, nos puede llegar un proyecto que realmente sólo necesite comunicación, una buena comunicación digital con una estrategia bien planteada y que persiga sus propios objetivos de marca, sociales, etc. Pero por lo general, las empresas quieren clientes.

Un gran número de Community Managers provienen de comunicación, lo cual tiene mucho sentido si pensamos que para sacar el máximo rendimiento a los medios, hay que conocer los medios y saber cómo comunicar en ellos, el otro lado de la moneda es que a veces, se olvida que no se trata sólo de comunicar, digamos que comunicar es el transporte que nos lleva a nuestro destino, que no es otro que conseguir clientes, conseguir ventas.

social media

Cuando observamos las estrategias de Marketing Digital desde arriba, vemos mucho más claro qué se persigue y cómo conseguirlo, pero si nos acercamos y buscamos qué estrategia Social Media se está llevando a cabo, ¿encontraremos que estamos siendo rigurosos con la visión general planteada y seguimos dichos objetivos, o estamos incurriendo en el típico de error de perseguir más los objetivos sociales y de comunicación, que los de captación de clientes, leads y conversiones?

No sé si os pasa a vosotros, pero yo, cuando analizo qué hace una marca, una empresa, una pyme o un negocio, en internet -por abarcarlo todo-, o cuando voy a llevar a cabo un análisis de algo que nosotros mismos estamos haciendo para un cliente, trato siempre de ver ese dibujo general, de discernir si realmente estamos siguiendo esa estrategia que dibujamos, y no siempre es fácil, porque una vez has hecho inmersión en el proyecto, salir fuera y verlo todo a vista de pájaro se nos olvida.

Y es que nos gustan tanto los medios sociales, las redes sociales, las personas, las emociones, las historias, que nos desviamos a veces de lo principal, que no es otra cosa que vender. Y ojo, no digo que estemos ahí para ser comerciales de venta, pero sí para conseguir que aumenten las ventas, algo que podemos conseguir de diferentes formas y con diferentes objetivos: de negocio, de comunicación, sociales, de marca, de reputación, etc.

Y claro que sí, que para conseguirlo tendremos que comunicar, estamos en medios sociales, nuestras herramientas serán interaccionar y contar historias, compartir contenidos de valor, crear lazos y vínculos emocionales, etc, y si estamos pensando en vender cuando no debemos, posiblemente caigamos por nuestro propio peso, porque todos sabemos que el cliente no quiere en medios sociales que les vendamos, sino que lo enamoremos. Seguro que todos hemos seguido a una marca, y a los 10 minutos nos ha enviado algo para comprar y los hemos dejado de seguir. Mala praxis. Hay que saber cuándo y cómo, sobre todo, cómo, y ahí es donde tenemos que tener claro que comunicación y marketing trabajan como un equipo estratégicamente sincronizados.

Se trata en fin, que se me hacen el post y la reflexión muy largos ya, de no perder de vista lo que el cliente realmente necesita, y de ser capaces de conseguirlo, más allá de los likes, los followers y las estadísticas.

Artículos relacionados: 

Empezar a trabajar sin una estrategia

Ecosistema social o digital, no comunidad

Community Manager, ¿equipo de ventas, o comunicación?

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Acerca de Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
Esta entrada fue publicada en Marketing online y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No perdamos el norte: el objetivo final son las ventas

  1. Muy intesante. Está claro que el objetivo ultimo debe ser el incrementar las ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Para comentar, completa *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.