Los cinco pilares del Marketing Digital

Los cinco pilares del Marketing Digital

Cuando hablamos de Community Management se nos olvidan a  menudo algunos aspectos básicos y fundamentales de teoría y metodología de Marketing Digital. Por ello, es importante recordar el cambio que supone para el Marketing Online el paso de la Web 1.0, a la Web 2.0, o lo que es lo mismo, el paso de una web y contenidos estáticos, a la dinamización: si posicionar una página web, una marca, ya era un reto para los SEO (Search Engine Optimization, posicionamiento orgánico en los principales motores de búsqueda), ahora además, se ha de contar con la vitalidad y valor de los contenidos y las conversaciones, no sólo en webs, sino en blogs y medios sociales, ya que de ellos depende también el posicionamiento de nuestro negocio en los buscadores.

Cuando hablamos de Marketing Online o Marketing Digital, hablamos de dos tipos fundamentales de estrategias o acciones: acciones estrictamente de marketing y/o comerciales, y acciones comunicativas, las primeras se centran más en el producto o servicio, y las segundas en los usuarios y potenciales clientes, de ahí, que hayan cobrado el valor y la importancia que ya conocemos por los medios sociales, puesto que el marketing se ha de centrar, en cuanto a las estrategias, en el usuario y potencial cliente, y no en el producto o servicio, es decir, la venta.

Aunque muchos aún consideran que las acciones de marketing o comerciales siguen siendo las mismas que se realizaban antes de la Web 2.0, como hemos visto por la dinamización de los contenidos y la evolución de los usuarios, canales y buscadores mismos, es necesario realizar una revisión constante de las estrategias, herramientas y técnicas necesarias para que dichas acciones sean rentables y obtengan los resultados esperados. Es decir, los expertos en SEO, SEM, Técnicos de marketing, etc., también necesitan reciclarse constantemente: vivimos en el mundo del marketing basado en la experiencia del usuario, en el que el cliente es más que nunca el que marca las pautas.

En cuanto a las acciones comunicativas, hablamos de medios y canales que permiten la interacción, el diálogo y la participación, por ello la capacidad de comunicar y los contenidos de valor son de vital trascendencia para el marketing digital.

Marketing en Medios Sociales

El marketing digital, abarca pues cinco áreas de especialización o elementos básicos y fundamentales:

  • Posicionamiento SEO y SEM
  • E-mail marketing
  • Marketing Móvil
  • Ecommerce y Scommerce
  • Marketing en Medios Sociales.

¿Por qué es importante diferenciarlas y tenerlas presentes? En primer lugar, no todos los proyectos y estrategias han de centrarse de igual modo en estos cinco pilares del marketing, es más, habrá estrategias que prescindan de alguno de ellos; y en segundo lugar, es bueno saber en qué área de trabajo estamos para poder hacer una integración óptima y coherente tanto del marketing como de las comunicaciones a nivel 360º.

Así pues, cuando elaboremos nuestros planes de marketing y diseñemos unas estrategias bien cimentadas y elaboradas, debemos tener en cuenta no sólo qué camino seguir, sino en base a cuál de estos elementos actuaremos y cómo se integrarán y colaborarán para que unos den el soporte adecuado a los demás, de forma que la estrategia sea uniforme y tenga un sentido y un objetivo alcanzable y bien definido.

Sé que la mayoría de estos conceptos son básicos, pero considero que es bueno que recordemos lo básico como punto de partida esencial de toda estrategia, para no caer en los mismos patrones y hábitos de Social Media Marketing y planificación, dejando a menudo de un lado los fundamentos.

 

Artículos relacionados: 

El Plan de Marketing: qué es y cómo hacerlo

¿Social Media Marketing? No “porque sí”

Qué es Inbound Marketing

Ya tengo trabajo de Community Manager, y ahora… ¿qué hago?

Mundo referencial y Psicosemántica: hacia una nueva teoría de la Comunicación en Marketing

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

2 Comments so far

javier gestionPosted on9:13 pm - Abr 21, 2013

Me parece correcta la diferenciación que haces de las áreas del marketing digital, y si bien se podrían separar en más (por ejemplo seo de sem) considero que tu diferenciación es perfecta.
Y sí es necesario diferenciarlas porque en función de una u otra se diseñan diferentes estrategias y se crean diferentes acciones. Y si bien lo conceptos sí son básicos muchas personas no los conocen y por ello es importante también mostrar lo básico.

Relandy NetoPosted on9:07 pm - May 22, 2013

Mu gusta, me gusta la forma que escribes, la forma que deja claro el papel de Marketing digital.. De verdad estoy muy de acuerdo con tus aportaciones.

@izabelneto

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.