PYMEs y Social Media Marketing: opciones reales para el éxito

Lo más importante para una PYME es rentabilizar al máximo el rendimiento del tiempo y la productividad, por ello el márketing suele quedar habitualmente en segundo plano, más aún cuando hablamos de Márketing en los Medios Sociales o Social Media, ya que el éxito se calibra sobre todo en base a dos variables, tiempo y valor, es decir, tiempo que dedicamos a optimizar la presencia de nuestra empresa, negocio o marca en los Social Media, y valor de los contenidos que aportamos y publicamos. A estos dos elementos hay que sumar uno primordial con el que nace todo plan de Márketing, la estrategia, y que al que desgraciadamente las PYMEs dan poca importancia por desconocimiento, falta de formación o de tiempo. Esto nos deja tres opciones posibles:

  • Algunas PYMEs se lanzan a las Redes Sociales (Facebook especialmente, Twitter en algunos casos, LinkedIn y Youtube en pocos, y Blogs en contadas ocasiones) sin a penas calibrar el impacto que pueda tener para su negocio y plan de márketing – si es que existe. A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar, ya que lo que generalmente sucede en estos casos es que no se hayan evaluado ni planificado:
    • si nos convienen más estrategias B2B o B2C
    • no conocemos bien la audiencia
    • no hemos establecido objetivos
    • hemos elegido los canales sociales de modo aleatorio y sólo en base a su popularidad, no a su utilidad para nuestro servicio o producto
    • no hemos tenido en cuenta casos de reputación ni de gestión de crisis
    • no hemos establecido unos puntos de referencia, horarios, líneas de contenido, editoriales, tono, mensaje, imagen de marca, branding, etc..
¿Merece la pena basar nuestra presencia en las Redes Sociales en abrir una cuenta o Fan page en Facebook para poner uno o dos comentarios al día, que habitualmente se centrarán en nosotros, nuestros productos o servicios? Responder a esta pregunta sería tan absurdo como el resto de estas acciones arriba descritas: es imposible controlar, monitorizar, medir, cuantificar o racionalizar y por lo tanto, evaluar, su efectivdad y éxito. ¿Puede salir bien? Depende. ¿Puede salir mal? Depende. La experiencia nos dice que generalmente sólo perdemos el tiempo, y aún cuando no se dañe nuestra imagen, son “campañas” sin sentido que sólo sirven para perder tiempo, y en su caso, dinero
  • Algunas PYMEs se lanzan a la formación Express un empleado que algo saben del “tema”, con cursos de 60 horas (menos inlcuso). No quiero entrar demasiado en la polémica sobre los cursos de Community Manager en una semana o mes… Sólo quisiera hacer ver a todos los que lo estén pensando que si piensan que se puede formar a una persona en ese tiempo está muy claro que aún no han entendido la importancia de estos nuevos canales y su potencial. Supongo, que cuando apareció la televisión, los departamentos de márketing de las empresas se apresuraron de igual modo a formar a prisa y corriendo a sus empleados sin medir más allá, sin conocer bien el medio, en conclusión, sin conocer causa-efecto. Ser Community Manager es bastante más complejo y serio que postear en Facebook, Twitter y demás e implica conocimientos y habilidades de comunicación y márketing a nivel profesional. No me cansaré de decirlo, y aún así, seguirán ocurriendo casos de mala gestión, casos de “quiero conseguir toooodo esto pero te pago sólo esto y con una horita al día ¿vale?”. Si contratas un CM unas horas a la semana, no esperes grandes ni pequeños éxitos ni beneficios… Los Social Media requieren tiempo, y si no dispones de un presupuesto que se ajuste a un plan adecuado, mejor olvídalo, es tan simple como, si no puedes pagar un anuncio en televisión, no te anuncias, y continúas como hasta ahora. Dicho de otro modo, obtendrás un beneficio proporcional al “tiempo y valor” que puedan invertir, si no hay tiempo ni contenido de valor, no hay beneficios, así que ¿para qué gastar?

Por lo tanto, si vas formar a un empleado, elige bien al candidato en base no a que ya tenga Facebook, sino en base a lo que un CM debe tener como habilidades, y por supuesto, invierte en un curso que merezca la pena. La experiencia hará el resto. ¿Es rentable formar a un empleado? No es la primera vez que se forma a un empleado y éste obtiene gracias al curso una oferta mejor y se marcha, pero es un riesgo que debemos evaluar, además de gratificar al empleado, por supuesto. Cualquier buen coaching aconsejará siempre a cuidar los buenos trabajadores y “knowledge workers

  • La tercera opción es contratar a una agencia o Freelance, algo que no muchas veces pueden permitirse las PYMEs, especialmente en estos tiempos, pero algo que se debe plantear siempre a largo plazo, porque así es como estimaremos los beneficios de una buena estrategia e inversión en un plan de Márketing Digital. ¿Conviene contratar lso servicios de Márketing en los Medios Sociales o Social Media fuera de nuestra empresa? Puedes ahorrarnos tiempo, quebraderos de cabeza y formación, ya que a la agencia o freelance le pediremos sólo el cumplimiento de los objetivos, y los medios, las estrategias, y demás, se delegan por completo. ¿Es más caro que formar a un empleado? Depende del curso, claro está. Si es un buen curso, durará al menos seis meses (y tiro bajo), y costará en torno a los 3000€, pero tendremos al empleado listo a partir de ahí. Si contratamos a una agencia, siempre estaremos pagándolo. ¿Solución? Algunos contratan Freelance para que comiencen, diseñen y planifiquen la estrategia de Márketing hasta que los empleados estén bien formados y listos para tomar el relevo. Esta opción es bastante aconsejable si estimamos que debemos estar “ya” en los Medios Sociales, en Redes Sociales, sobre todo, porque nuestra competencia ya está (y si no está, nos adelantamos).
Ya sabemos por estadísticas y datos que las PYMEs pueden beneficiarse del Márketing en los Medios Sociales, pero considere esto: si alguna vez imaginó el daño que le produce un cliente insatisfecho quejándose en su negocio, local o tienda, imagínese un altavoz expuesto a TODOS con muchos más clientes, más exposición supone más riesgo, no sólo más clientes.
En cualquier caso, no debemos nunca olvidar que debemos establecer objetivos reales y esperar beneficios en plazos de tiempo largos, dependiendo de nuestro negocio, marca, producto o servicio, y de la estrategia, siempre en base a esos dos elementos fundamentales de los que hablamos más arriba: tiempo y valor.
Tienes una PYME ¿qué estrategia sigues para estar en los Medios Sociales?

Artículos Relacionados:
Póngame un Community Manager para llevar
Pasos básicos y elementales para que las PYMEs entren en los Social Media
¿Fucniona el Social Media Marketing? Análisis y datos
Cómo hacer un plan de Márketing
Estadísticas y datos de los Social Media
Desmitificar el Social Media Marketing
Crear una campaña en los Social Media para PYMEs

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Redes Sociales and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to PYMEs y Social Media Marketing: opciones reales para el éxito

  1. Josueth says:

    Interesante articulo,
    No soy una pymes pero si estamos en el negocio de las redes sociales, somos una agencia de mercadeo 2.0, en nuestra experiencia los comerciantes prefieren contratar una agencia especializada que brinden no solo soluciones, sino también proyecciones a mediano y largo plazo.

    A pesar que este medio de comunicación es un poco complejo estimar lo que sucederá en un año, los comerciantes están siendo empujados a ingresar al mundo de las comunicaciones 2.0, a mi criterio la principal razón de que esto suceda esta en que los consumidores esperan primero encontrar las marcas en estos medios y luego esperan interactuar con ellos, no importa el orden, al final lo que el comerciante espera ademas de un comentario es percibir alguna reacción de los consumidores, expresados en comentarios simplemente Like, Rt o +1…

    En mi opinión la opción real de un comerciante la dicta el presupuesto, si no tiene el presupuesto adecuado podría llegar a un acuerdo con la agencia expresados en intercambios por ejemplo, siempre hay formas de llegar a un acuerdo y las dificultados no son mas que oportunidades

    Saludos a todos
    Josueth Acevedo
    Twitter: @tedyblood

  2. Joel Pinto says:

    Me parece una entrada muy significativa, Dolores, sobre todo porque estás poniendo muy en claro algo que muchas empresas no ven, no quieren ver, o no valoran adecuadamente: tanto inviertes (tiempo y dinero) en social media, tanto obtienes de vuelta. Simple y al grano!

    Si quieres un par de posts al día en facebook, pues bien. Allí están. Luego no te quejes de que no has cerrado ninguna venta por tu página de facebook… los milagros no existen y el éxito hay que trabajárselo.

    Felicidades, muy bueno de verdad!

    Joel Pinto

  3. El post es bastante interesante, pero debemos tener claro que todo es medible en Internet más creo que el éxito en el mundo digital no se basa en escribir por escribir se debe de partir de estrategia realizada por profesionales.
    Y plantearlo por un tiempo mediano y largo, no es lo mismo una marca conocida en el mundo que otra acaba de comenzar e igual su número de seguidores o fans.

    Felicitaciones Dolores siempre tienes algo bueno que escribir

    @toby_zeta

  4. Dolores viene a poner el dedo en la llaga en lo que nos encontramos en el día a día. La mayoría de las ideas se las exponemos a nuestros clientes y debemos luchar con esa manía de dejarnos asesorar por un amigo que me ha dicho,o esto me lo hace mi sobrino que sabe mucho de internet.

    Luego pasa lo que pasa, pero la culpa es que el medio no sirve, la herramienta no es útil.

    Como decía @yoriento en una charla de la UIMP: será a ti. ;D

    Buen artículo que me ha permitido conocer a Dolores Vela

    (reconozco mi infinita ignorancia Dolores).

  5. Quim says:

    Interesantisimo post, la verdad describes a la perfección los pasos que siguen muchas empresas y que luego fracasan en su estrategia de social media.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − = zero

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>