Líneas estratégicas de planificación de marketing digital

Líneas estratégicas de planificación de marketing digital

A menudo es bueno recordar qué posibilidades, qué líneas estratégicas tenemos delante de nosotros que mejor se alineen con nuestros objetivos y recursos. No es extraño ver campañas y acciones fallar porque no respondían realmente a lo que la marca, el proyecto, los usuarios, etc, demandaban o necesitaban.

Por ello es esencial hacer hincapié en el hecho de encajar como piedras de las pirámides de Giza, de forma sólida y coherente, nuestros objetivos SMART, nuestros recursos, y por supuesto, los clientes potenciales, sus necesidades y demandas.

Cuando un cliente me pregunta ¿qué podemos hacer para…? Yo siempre respondo lo mismo, “como poder, se pueden hacer mil cosas, ¡creatividad al poder! La pregunta sería qué podemos hacer con los medios que podamos permitirnos”.

Generalmente se trata de una cuestión de medios económicos, de inversión, pero hay otros factores que pueden incidir en nuestras decisiones y planificación estratégica; sin embargo, por pequeño o grande que sea el negocio, el proyecto, la empresa, etc, siempre se pueden hacer cosas equilibrando tres variables:

  1. Tiempo
  2. Dinero
  3. Tiempo y dinero

Si lo quieres a corto plazo, habrá mayor inversión, a medio-largo plazo, la inversión puede ser paulatina, y como soy libra, vamos a intentar equilibrar la balanza para que sea lo más productivo según objetivos.

La cuestión es que debemos ser conscientes en todo momento de si realmente hemos establecido una serie de objetivos factibles y reales, no una lista de deseos: el mercado es complicado, lo sabemos, hay mucha competencia, pero todavía muchos piensan que sólo por tener una web o unos perfiles sociales, es decir, presencia online en la que se ponen “cosas”, sólo con eso, ya va a convertirse en viral y los beneficios van a triplicarse de la noche a la mañana.

En nosotros, profesionales, está el concienciar de la dificultad, la planificación y la estrategia. Y ahí es donde entramos con nuestros conocimientos para poner sobre la mesa:

  • Objetivos
  • Tiempo
  • Inversión
  • Estrategia
  • Planificación
  • Campañas y Acciones

Y es que una cosa nos llevará a la otra: los objetivos se plantean a corto, medio o largo plazo, y dependiendo de los mismos estableceremos nuestras posibilidades de inversión. A partir de ahí, seleccionamos una (o más) estrategias (no olvidemos que combinarlas puede ser un acierto), planificamos y organizamos nuestras campañas y acciones según los objetivos, plazos y presupuesto establecidos.

Y en dichas campañas y acciones, que no son sino la materialización real de todo lo anterior, de lo menos tangible, como parece ser la estrategia o los objetivos, ahí es, como decía, donde debemos ser creativos, y no nos engañemos, la creatividad de nuestras acciones marcará la diferencia, y tendrá éxito si es acorde a estrategia y objetivos.

Así que os dejo con esta infografía para visualizar un poco algunas de las principales líneas de planificaicón estratégica de marketing digital: algunas las veas explícitas, otras, como por ejemplo el emailing, implícitos, ya sabéis a qué me refiero.

Y como de costumbre, espero que sea útil, y que además, os animéis a compartir y a completar con vuestras ideas, experiencias y sobre todo, con lo que se me haya olvidado a mí ;o)

marketing digital estrategia

 

Gracias a Dani Zarzuelo por mi “littletoon”

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.