La reputación del Community Manager siempre en entredicho

La reputación del Community Manager siempre en entredicho

En esta calurosa mañana de julio me gustaría hacer una “breve” reflexión sobre la importancia de la Reputación para los profesionales que nos dedicamos a esto del mundo 2.0, por así decirlo. Supongo que muchos errores propios y ajenos ya nos han enseñado a todos la necesidad de cuidar, planificar y monitorizar la reputación de las marcas, poer ¿qué pasa con la reputación de los Community Managers en concreto? Y me refiero a ellos porque parecen ser los que más han pagado y siguen pagando, la llamada burbuja 2.0.

Sin embargo, hay que mirar los dos lados de la moneda: una vez una persona muy sabia me dijo que siempre hay tres lados de una verdad, la tuya, la mía y la que nadie conocerá nunca. Pues bien, es a ese punto intermedio al que tenemos que intentar llegar cuando hablamos de conflictos, problemas y sobre todo, reputación. Me explico.

Digamos que existen dos aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de Reputación profesional para un Community Manager: de un lado, está lo que la empresa entiende por reputación, y ahí entramos en el denostado nombre y malentendido puesto de trabajo al que  muchos, preparados o no, se han lanzado. Por otro lado, está lo que el propio Community Manager hace por su reputación misma, cómo cuida su imagen, su presencia online, etc.

Vamos con el primer punto: lo que las empresas y otros profesionales entienden por reputación del Community Manager.

Las modas son algo pasajero y por lo tanto, nadie se aferraría a ello como valor de futuro profesional, y sin embargo, por más que se ha tratado de atacar a la profesión como tal, no son pocos los que se han preparado para la misma. Es algo relativamente nuevo y las empresas cada vez son más conscientes de que su presencia donde están sus clientes es una obligación, y sus clientes están en los Medios Sociales. ¿Quién gestiona todo la ingente cantidad de información, feedback, trabajo, contenidos, estrategias, etc que conlleva? El Community Manager, en solitario prácticamente en solitario, sin más equipo, especialmente en pymes y pequeños negocios, obviamente, porque el coste de invertir en un equipo o departamento completo de Social Media está fuera de sus posibilidades.

De esa necesidad de cubrir el puesto, nacen a su vez cientos de cursos basura, cursos que te proponen ser Community Manager en menos de lo que se tarda en montar un blog… ¿Y ya eres Community Manager? No. Pero con estas premisas muchos se lanzaron a gestionar Redes Sociales, que no Social Media, y con más o menos infortunio, suerte y destreza, comenzaron a vender paquetes para las pymes de un número de actualizaciones, horas, etc a la semana por cantidades de dinero asequibles, sin estrategia, sin planificación, porque las pymes, no pueden pagarla, y en algunos casos, porque ciertos Community Managers no tienen ni idea de planificación ni estrategia: la venta del humo sube… la Reputación baja…

¿Existen buenos profesionales? Obvia decir que sí, pero las empresas se sienten recelosas a la hora de contratar a un Community, así que ante el desconocimiento en la materia, tratan de buscar asesoramiento, consultar, investigar… y ahí es donde comienza el segundo punto: cómo se forja la reputación del Community Manager según su propia gestión de la misma.

Todo Community Manager Freelance debe tener un blog, LinkedIn y Twitter, y más que recomendable, Facebook y Youtube. Es así, ¿por qué? Porque es la mejor formad e que te vean de que vean cómo gestionas tu propia marca. Si no sé cómo gestionas tu propia marca, el producto que mejor conoces, ¿cómo saber si eres capaz de gestionar mi empresa, mi negocio?

Algo simple, pero la realidad es que no son pocos los CM Freelance que no disponen de tiempo: sean mejores o peores se ven obligados a trabajar con tarifas de saldo, porque el mercado ha bajado los precios debido a todos los que se han lanzado sin demasiada preparación a la profesión, entre otros motivos, que ya conocemos. Y bajar las tarifas les lleva a tener que gestionar más clientes de lo aconsejable para poder salir adelante…

¿Y los Community Managers contratados en empresas? Bueno, estos suelen gozar de mayor tranquilidad a priori, pero su situación laboral no es mejor que la de los freelance: sueldos de becario, por debajo de los mil euros, para licenciados con másters y cursos posgrado, con idiomas y mil requisitos más, trabajando más de 10 horas diaras y siempre atentos a lo que pase, pegados al smartphone o tablet, 24/7 para una empresa que les da menos medios para trabajar y menos valor de lo que indiscutiblemente merecen. Así pues, CM sin tiempo para gestionar su propia reputación, y en muchos casos, arropados por la empresa, sin consciencia real de la necesidad de hacerlo, de tener su propio blog.

Y sí, deberían tener su propio Blog.

No hay que olvidar, que a muchos Community se los juzga por sus acciones en las empresas o pymes en las que trabajan, pero hay que ser conscientes de que la mayoría de ellos están condicionados por superiores que les dan un muy corto margen de maniobra, que los desoyen y tratan de imponerse con la excusa de “yo de esto sé porque he levantado mi negocio”… El negocio es una cosa, y la comunicación, la conversación, la interacción, la marca online, el marketing online, las estrategias, la planificación, campañas y gestión de una comunidad, que ni entienden, otra muy diferente.

Así que si eres o quieres ser Community Manager, sin reputación sólo podrás tirar de contactos o enchufes para encontrar un trabajo decente. Gestiona tu reputación con un Blog vinculado a tus Redes y Canales Sociales para que las empresas te valoren, y sobre todo, para que esa tercera “verdad” que nadie conoce, sea más fácil de ver.

Artículos Relacionados:
Community Manager Freelance: cómo encontrar clientes
Ya tengo trabajo de Communtiy Manager, y ahora ¿qué hago?
El Communtiy Manager no es un “guay”, es un profesional
La confianza en el profesional experto, una asignatura pendiente
Principales problemas de los Community Managers Freelance
Qué hace de un Communtiy Manager un valor diferencial en tu empresa
El salario medio del Communty Manager

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

4 Comments so far

escuelaturismoasturiasPosted on12:18 pm - Jul 4, 2012

Verdades como templos, Dolores Vela. No cabe duda de que no basta con ser buenos (en cualquier área profesional) sino que, además, hemos de parecerlo.
Un abrazo!

BeaPosted on1:13 pm - Ago 7, 2012

Me haré un blog, entonces.
La verdad es que, desde que he caído por casualidad (y causalidad no prevista) en este oficio/profesión, he aprendido mucho más de los bloggeros como tú y de los palos que me he llevado, como novata, que de los manuales de cursos que he ido recabando (obviamente, hay ciertos aspectos técnicos – que son una cuestión menor, realmente – que no conocía y sí he tenido que "estudiarlos", pero el oficio se aprende en la praxis… como todos los oficios, todas las ars, que ya lo decía Aristóteles).
Es decir: he aprendido de vuestra experiencia y de la mía. Ningún curso puede transmitirte el mismo aprendizaje que un "troleo" de una empleada de una empresa de la competencia desde su cuenta personal hacia la cuenta de "mi" empresa. Esa ha sido la hazana "bélica" más reseñable y que más dolores de cabeza me causó, pero – como sabéis de sobra – hay muchas.
Y, tampoco, en ningún curso te van a contar que, realmente, lo que algunas PYMES quieren es que petardees el twitter, y fin de la historia. Ni que, además de "dinamizadora" de redes sociales, vas a ser redactora, traductora, gestora y "retocadora" gráfica. Son cosas de la vida y de la multitarea, y de un trabajo infravalorado que se convierte en un auténtico ladrón de tiempo y que nadie se toma en serio, salvo nosotros

Dolores VelaPosted on1:31 pm - Ago 7, 2012

Cuanta razón junta… Bea… Gracias por tu comentario. Cuando tengas el blog me avisas, porque seguro que va a ser interesante

Un abrazo

masters mbaPosted on8:23 pm - Sep 18, 2012

Ya era hora de leer un buen post sobre este tema. La claridad con la que trata el tema merece un aplauso. Ya hemos puesto tu blog entre nuestros favoritos. Un saludo

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.