Inteligencia colectiva y colaboración

inteligencia colectiva

Hoy vuelvo de nuevo a hablar algo más de Empresa 2.0 y Management, dos aspectos muy a tener en cuenta en las estrategias digitales, más allá del social media y el marketing, y en concreto, quisiera compartir con vosotros algunas ideas sobre inteligencia colectiva y colaboración 2.0.

“La inteligencia colectiva es un grupo que comparte la inteligencia y surge de la colaboración y competición de muchos individuos” (Wikipedia), es decir, compartir, ideas, contenidos, tareas, proyectos, objetivos, etc, para poder alcanzar de un modo mucho más productivo y eficaz el objetivo común a todos. Si lo pensamos bien, esta definición tiene muchos puntos en común con lo que ya hemos definido en otros posts como “equipos de trabajo”, así que ¿dónde está la diferencia?

Los equipos de trabajo se definen por tener un grupo de personas que trabajan con una dinámica planificada e implantada estratégicamente de modo que permita una mejor distribución de tareas y workflow, flujo de trabajo; mientras que la inteligencia colectiva nos lleva a la impronta misma del grupo y está más centrada en el hecho de compartir lo que cada uno sabe para potenciar el desarrollo del plan de trabajo (objetivos, tareas, flujos, etc) y la estrategia en sí mismos, o como Lévy lo expresó “Nadie lo sabe todo, todos saben algo”. El uso de la inteligencia colectiva en los equipos de trabajo es una llamada a ser parte activa de la estrategia del proyecto mismo, creamos un equipo participativo y abierto de un grupo de profesionales.

Un buen ejemplo de IC proviene del uso del Social Media y el Marketing Online, ya que los consumidores han dejado de ser partes pasivas del proceso de interacción con las empresas y marcas, para convertirse en consumidores activos e inteligentes que confían más en otros consumidores que en la marca misma, de ahí la importancia de la reputación online en relación a la inteligencia colectiva en estos ámbitos. La estrategia de Medios Sociales más adecuada a un proyecto, marca o empresa, es sin duda, la que mejor es capaz de gestionar la inteligencia colectiva de sus clientes y usuarios, ya que es la base de la empatía: conectar a nivel emocional y a nivel de contenido con los usuarios es la mejor forma de conseguir objetivos en social media.

Pero volviendo a la colaboración, es decir, a esa parte de la inteligencia colectiva que está en nuestro negocio, en la empresa, y que es necesaria para dar el paso a Empresa 2.0 y al Social Business: se trata de cómo sacar el mejor partido posible a la IC cuando se trata de management y de estrategia, planificación, proyectos, monitorización, liderazgo, etc,  y de animar  a la participación y a compartir a nuestros empleados.

Necesitamos planificar la resolución de conflictos si vamos a tratar con la inteligencia colectiva en nuestros equipos de trabajo como parte de la estrategia colaborativa, porque antes o después van a surgir “problemas” y sólo el estar preparados de antemano puede ahorrarnos tiempo y recursos. La naturaleza humana hace que entablar relaciones sean o no laborales con otros no sea siempre una tarea fácil, sobre todo cuando a niveles profesionales hablamos de reconocer el trabajo, habilidad, aptitudes e ideas de los demás, así que por mucho que nos esforcemos en hacer que dentro de nuestro equipo de trabajo cada individuo confíe y comparta, siempre surgirán conflictos que sólo un liderazgo activo y dinámico será capaz de resolver, dando siempre un paso adelante antes incluso de que ocurran y previniendo las crisis que afectarían al trabajo, a las relaciones laborales, a la productividad, y por ende, la consecución de los objetivos del proyecto. Por lo tanto sí, la inteligencia emocional también juega un papel fundamental en la colaboración y se relaciona directamente con la inteligencia colectiva aunque sean dos factores independientes en su impacto al equipo de trabajo:

1. La inteligencia emocional tiene un amplio espectro en cuanto a lo público y lo privado en cuanto a que se relaciona con la individualidad y las interacciones con el resto de los miembros de un equipo. Por un lado está el factor emocional que se superpone del ego: cuál es mi tarea, mi trabajo, mi puesto, mi objetivo… Un liderazgo colaborativo no puede pasar estos aspectos por alto y debe saber cómo  responder a estas preguntas antes incluso de que sean planteadas, y no sólo respecto a un miembro, sino a todos, es decir, cada uno debe conocer y entender bien su papel en la cadena de trabajo, y el de los demás con quienes colabora. Es importante cultivar el factorconfianza en la formación, profesionalidad y conocimiento de los otros así como en la propia para que la estrategia y planificación de la colaboración sea exitosa. Por otro lado, la inteligencia colectiva también significa cómo el equipo mismo interacciona como grupo, como un todo, y cómo responde a las crisis y problemas, cambios, etc.

2. La inteligencia colectiva gira en torno al conocimiento y cómo lo gestionamos dentro del equipo, y no sólo el conocimiento individual, sino el que nace del equipo en sí. Debemos reconocer a los “knowledge workers” y animarlos a usar sus habilidades dentro del equipo ya que mejorarán las relaciones e interacciones internas. Pero la IC también significa reconocer el trabajo, formación y habilidades de cada uno y de qué modo podemos potenciarlos para sacar el mejor rendimiento de ellos en un proyecto colaborativo. Se trata de un compromiso de participación en el que compartir es una obligación inherente al hecho mismo del desarrollo de las tareas. La inteligencia colectiva nos permite rellenar los huecos posibles que generalmente quedan en todo proyecto.

Una vez el equipo de trabajo está funcionando se convierte en una entidad per se y tiene sus propias inteligencias emocionales y colectiva, tienen sus ventajas e inconvenientes. Para una Empresa 2.0, una PYME o Freelance, la colaboración implica saber gestionar del modo posible todos sus activos, y el primer y maś importante recurso es el humano, y por ello la inteligencia, sea del tipo que sea, en las dinámicas de grupo es un fator esencial a tener en cuenta para la gestión de equipos, el liderazgo 2.0, la colaboración y el management. Muchos equipos de trabajo fallan debido a errores en la planificación y la gestión, así que no olvidemos que estamos gestionando personas, y no dejemos de escuchar qué tienen que decir.

 

Artículos relacionados:

Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales

Competitividad y Colaboración: el trabajo en equipo

¿Conoces a tu audiencia? Hagamos un mapa de empatía

Marketing Digital vs. Social Media Marketing

La Sociedad del Conocimiento en la estrategia Social Media

10 consejos para mejorar la productividad y la eficiencia

Artículo publicado originalmente en Collaboration Ideas. 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in empresa 2.0 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Inteligencia colectiva y colaboración

  1. Alonso says:

    Muy interesante. Justamente este enfoque de superar lo individualista puede llegar a ser muy efectivo! Gracias!

  2. Francisco says:

    La colectividad bien llevada es muy productiva pero implica compromiso también colectivo, esto es en mi humilde opinión el gran problema. Gracias por tu aporte.

    • Dolores Vela says:

      Totalmente cierto, el mayor problema son las fricciones, el compromiso por parte de todos los implicados.

      Gracias por tu comentario, un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two + 8 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>