Éstas son mis herramientas Social Media preferidas

Éstas son mis herramientas Social Media preferidas

A menudo me preguntan qué herramientas prefiero para gestionar, medir, analizar, monitorizar, etc, y bueno, lo cierto es que lo más importante a la hora de elegir una herramienta no es tanto la herramienta en sí, como las necesidades que cubre, es decir, primero, debemos evaluar qué exactamente necesitamos, qué objetivos tenemos y qué alcance tiene el proyecto que tenemos entre manos.

Aunque obviamente los autónomos tenemos que buscar herramientas que sean lo suficientemente capaces para varios proyectos de diferentes dimensiones y alcances.

Sea como fuere, os comento cuáles son las herramientas sin las que no puedo trabajar a día de hoy.

  • Engagor, es posiblemente la mejor herramienta para hacer escucha activa, monitorizar, medir, analizar y gestionar reputación online. Os podría contar sus múltiples y excelentes bondades pero da para otro post. Digamos que es una de esas herramientas que si tienes la suerte de poder usar, no sólo te ahorra trabajo, te lo facilita y te ayuda, sino que además, te hace mejorar en tu capacidad de análisis y conocimiento de los usuarios y sus perfiles. Su coste es muy elevado, así que si no está dentro de vuestro presupuesto, os recomiendo Mention, la relación precio/servicio no está nada mal, eso sí, no es comparable a Engagor.
  • Hootsuite: seguro que ya la estáis usando, así que no necesita presentación. La utilizo para según qué cuentas para programar y hacer monitorización de determinados términos y hashtags. Aunque Engagor lo hace de forma mucho más potente, hay veces en las que sólo necesito monitorizar unas horas un término y Hootsuite me sirve, por así decirlo, por ejemplo, para determinados eventos.
  •  Buffer: la uso para programar mi cuenta personal y alguna otra cosilla que no requiere de más, por así decirlo. La encuentro especialmente cómoda cuando no tienes mucho tiempo por aquello de que tienes las horas prefijadas, le das al botoncito, y listo. Luego habitualmente muevo algunos tweets y a rodar. El día que Hootsuite permita hacer “buffer” con horas predeterminadas por el usuario, será para mí la herramienta cuasi perfecta de gestión de cuentas. Una muy buena recomendación es sin lugar a duda SocialBro, muy potente y fiable, más completa que Buffer.
  • Pocket: al igual que buffer, lo uso especialmente para mi cuenta personal y alguna otra cosilla, pero me es de gran utilidad para poder leer luego: no suelo tener mucho tiempo según qué horas, y enviar a pocket los enlaces es especialmente cómodo desde los dispositivos móviles, luego sólo tengo que entrar, leer y compartir directamente a buffer, ya que ambas pueden enlazarse formando una excelente pareja para la curación de contenido. Como alternativa también muy útil y que ayuda a posicionar, aunque con diferente uso, ScoopIt.
  • Netvibes: la empecé a usar hace ya años y ahí sigue, es una herramienta magnífica para “curar” contenidos de diferentes índoles y temáticas. Te creas diversos panales según qué temáticas y es muy práctico para estar al tanto de novedades, noticias, etc. Sia lguno no la conoce, os invito a hacerlo, no es como Pocket, es más un feed de RSS. Para monitorizar también puede ser muy interesante.
  • Mailchimp: seguro que la conocéis. Sigue siendo mi preferida para newsletters y mailing.
  • Todoist: ha probado muchos gestores de tareas y proyectos, y al final me quedo con Todoist, no es tan completo como puedan serlo 5pm o Podio, por ejemplo, ya que su objetivo no es gestión de proyectos ni CRM, sino de tareas. Pero esa función la cumple a la perfección, al menos para mí. Tiene muchas opciones interesantes para trabajar en equipo, adjuntar archivos a tareas, etc, aunque ya sabéis que en este tipo de software, siempre se trata de encontrar ése concreto con el que estamos más cómodos. Interesante: puedes pasar emails a tu lista de tareas, para que no olvides responder ninguno.
  • Toogl: el control de las horas es fundamental cuando tienes diferentes proeyctos y necesitas saber cuánto dedicas realmente a cada uno. Toggl cumple con dicha función y permite saber, por ejemplo, el coste real de los proyectos si trabajamos por horas. Cuanto más “ordenados” y “cuidriculados” seáis, más os gustará, porque además, la podéis integrar con Todoist y ya es la pareja perfecta ;o)
  • Calendar de Google: no sería nadie sin él. Lo que habitualmente hago es crear diferentes calendarios que comparto con el equipo para gestionar diferentes proyectos, además, de “mis cosas del día a día personales”.
  • Skype, iMessage/Facetime o Hangout. A elegir, lo importante es estar perfectamente conectado para cualqueir tema que pueda surgir. Trabajo bien por email y vídeo/chat, no hace mucho vi un mensajito que define mucho mis días: “he sobrevivido a otra reunión que debería haber sido un email” (de buyolimpya)
  • Dropbox y Google Drive: para según qué cosas, complementados con un buen FTP.
  • Analytics de Google, ¿¡qué os voy a contar!?
  • Como apéndice, WebSeo Analytics y Web Optimizer, una para SEO y otra para optimización de webs y detección de errores. Si no entra en presupuesto ya sabéis, Google Webmasters.

Lo importante que debemos recordar es no obsesionarnos con las herramientas y terminar nosotros a su servicio, sino que ellas nos sirvan a nosotros, que no nos roben en su gestión más tiempo del que nos ahorran, cuestión básica de productividad. Y sobre todo, elegir adecuadamente las que necesitamos para medir lo que necesitamos medir realmente.

Creo que no se me queda atrás ninguna de las importantes o esenciales. Luego siempre hay esas otras que usas para cosas puntuales, pero las que están aquí, y que seguro conocéis, son para mí fundamentales si quiere llegar a la noche y que todo me “cuadre”…

Aunque eso sí, necesitaría una app buena para que mi cerebro desconectase y dejase de pensar por las noches, ¡para poder dormir como dios manda! Si alguien la conoce, razón aquí ;o)

 

Artículos relacionados:

Social Media: Qué medir y con qué herramientas

Cronograma, tareas y pautas para el Community Manager

Qué debe documentar e incluir en informes un Community Manager

Apps y herramientas esenciales para pymes, freelances y negocios

Herramientas de gestión y monitorización para el marketing en los Social Media

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

8 Comments so far

Fernando FerreiroPosted on12:29 pm - Abr 10, 2015

Que pena que no te guste el SEO tanto como el Social Media.
Me encantaría leer un artículo tuyo de SEO.

Un saludo.

    adminPosted on8:27 am - Abr 14, 2015

    Fernando, gustarme me gusta, muchísimo, pero aunque tenga conocimientos de SEO, prefiero dejarlo a los expertos que de verdad aportan ;o)

    Muchas gracias, un abrazo

Paz SeguraPosted on12:32 pm - Abr 10, 2015

Dolores!
Muchas gracias por acordarte de SocialBro e incluirnos entre tus favoritos 🙂
Saludos desde Córdoba!
P.

Clara MerinPosted on1:43 pm - Abr 14, 2015

Genial el listado, gracias por la recomendación, me está encantando Toggl. Un saludo

Josue VallesPosted on11:42 pm - Abr 26, 2015

Hola Dolores,

Un post muy útil. Conocía algunas de estas herramientas pero Toogl, por ejemplo, me sorprendio.

Es una herramienta que realmente necesito.

Gracias Dolores

RubénPosted on12:57 pm - Abr 28, 2015

Hola Dolores,

Muy buena recopilación de herramientas social media.

Muchas gracias por la info 😉

LauraPosted on5:10 pm - Sep 2, 2015

Hola Dolores,

Coincido contigo en muchas de estas herramientas. Concretamente uso a diario Hootsuite y Skype. Bueno, también el calendario de Google para organizarme.
De forma puntual, para revisar mi web utilizo Google Webmaster Tools.
No se si la utilizas, pero otra que uso mucho es Google Keyword Tool a la hora de escribir contenidos. Así voy analizando más o menos las pabras clave que voy utilizando.

Gracias por tu artículo, Un saludo. Laura

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.