Es hora de ir más allá del Community Manager, especialízate

community manager

Siempre que hablo últimamente con algunos colegas de la profesión, terminamos en el mismo punto cuando comentamos la situación actual de las profesiones 2.0: aunque por diversos caminos, todos estamos de acuerdo en que es hora de que los que nos dedicamos o los que se quieran dedicar a los Social Media, tienen que dejar de pensar en hacer “simplemente” un curso de Community Manager, algo muy general hoy por hoy, y comenzar a ir más allá especializándose.

Si me aceptáis el consejo, considero que ya es hora de comenzar a dejar de pensar en un Community Manager que todo lo puede y empezar a especializarnos en aquello en lo que somos especialmente buenos: el futuro es la especialización, y no sólo en este sector del Marketing Online y Social Media, sino en general, porque en un mercado altamente competitivo y con la gran capacidad que tenemos de compartir y fomentar la inteligencia colectiva, el saber se expande, las experiencias se comentan, y parece que cada día estamos más preparados para “todo”, algo que no sólo me parece genial, sino más que necesario, pero personalmente creo que en el mercado laboral actual con ofertas de Community Managers variopintas e incluso algunas veces enrevesadas, vendría bien un poco de especialización, o un mucho.

Es además interesante reflexionar sobre cómo nuestra misma reputación y habilidad nos lleva a ese punto de especialización a menudo, sin nosotros si queira intentarlo: muchos profesionales Community han tratado de posicionarse como especialistas en un tema, y sin embargo son percibidos como especialistas en otro área o tema, de ahí que sea esencial saber escuchar y monitorizar, y no obcecarnos en algo, sino tener una mente abierta siempre a la evolución y la reinvención.

¿En qué puedes especializarte? Por dar algunas ideas:

  • Analista Web, Analytics y métricas
  • SEO y SEM, Adwords
  • Facebook, Twitter, WordPress o cualquier medio social en concreto
  • Reputación Online
  • Estrategia
  • Consultoría tecnológica de nuevos productos
  • Lanzamiento de campañas de marketing viral
  • Video marketing
  • Marketing Móvil
  • Social TV
  • Creatividad en Medios Sociales
  • Contenidos para Blogs
  • Cool Hunting
  • Copywriting
  • Ecommerce y Social Commerce
  • Email Marketing
  • Publicidad 2.0
  • Asesoramiento para marcas personales en Medios Sociales
  • etc

Hay muchos otros áreas de especialización en los que a menudo cuesta encontrar profesionales, ya que todos parecen estar bajo ese epígrafe de “Community Manager”, que de tanto usarlo, parece comenzar a perder su significado, cuando en realidad, sólo debemos comenzar a entenderlo como una profesionalización, como un especialista en algo más concreto.

Seguro que se te ocurren muchas otras áreas interesantes para especializarte, anímate a compartirlas y sobre todo, a especializarte, a ser único y bueno, muy bueno, en algo, aunque puedas ser versátil, proactivo, autodidacta y polifacético, especialízate, y si aún no sabes en qué, no te preocupes, sigue trabajando, formándote e investigando, tú mismo llegarás al final de ese camino.

 

Artículos relacionados: 

El Social Media Marketing: guerra de roles, teorías y prácticas

Social Media es compartir, colaborar y empatizar: ¿qué es actitud 2.0?

Pymes y Redes Sociales: ¿contratar o formarse?

Community Manager, empleos y precariedad salarial y profesional

La reputación del Community Manager siempre en entredicho

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Redes Sociales, Social Media and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

23 Responses to Es hora de ir más allá del Community Manager, especialízate

  1. Enhorabuena una vez más Dolores, tienes toda la razón y el camino es formarse y especializarse. Salud2 :)

  2. Que me gusta que mis plegarias no caigan en saco roto. Has utilizado la palabra mágica “Profesionalización”…
    Es la hora de avanzar hacia la profesionalización de los nichos, hay mucho trabajo por hacer, lo reconozco Dolores, pero sabes que desde hace mucho tiempo llevo predicando en el desierto, pidiendo formación para los profesionales que quieren-deben abrirse a los nichos.
    Las empresas no son capaces de cubrir puestos que sus clientes les están demandando

    UN FUERTE ABRAZO

    • Dolores Vela says:

      Gracias Javier por pasar por este blog, que ya sabes que es tu casa. Esperemos que de verdad este año sea el año de la profesionalización, y de que nos dejemos, como alguien bien apunta por aquí, de “todologos”. Y conste, que no predicas en el desierto… ;o)

      Un fuerte abrazo

  3. Beatriz says:

    Ahí le has dado.
    Ahora mismo un CM es un todologo. No es posible rendir igual con una especialización que intentando tirar a todo.
    Y el camino, es verdad, lo vas marcando con tus preferencias y viendo en donde eres más fuerte.
    El mundo cambia y no podemos quedarnos detrás.
    Excelente post.
    Saludos!

  4. Arturo Meza says:

    Me parece, además de interesante, muy atinado el artículo, coincido con el tema de la necesidad de la “especialización” como una forma de fortalecer las profesiones 2.0 y sobte todo para enfrentar un mercado laboral altamente competitivo.

  5. Esther says:

    Muy buen post, Dolores. Sí es cierto que los que empezamos en social media andamos algo perdidos y la profesión de CM abarca muchas opciones. También creo que es(son) profesion(es) muy nueva(s) todas las relacionadas con las redes sociales, y quizás hasta que se piense en una especialización real pasará algún tiempo. De momento la reflexión me parece muy acertada. Gracias!

  6. Julia says:

    Buen post, me resulta muy interesante la manera con la que enfoacas el futuro de la profesión. No obstante, reconozco que no sé si estoy de acuerdo con lo que transmites. Creo que atravesamos el boom de lo 2.0 pero todavía el rol del community manager no se ha institucionalizado. Me refiero a que no se enseña de manera regular en centros de enseñanza de educación superior como universidades, por lo que hablar de especialización me parece ir demasiado rápido. ¿No lo creéis vosotros? Acabo de leer un artículo muy interesante al respecto, donde se hace una defensa de la figura del community manager, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y podamos discutir sobre ello: http://www.websa100.com/blog/2013/01/07/a-quien-tiene-que-matar-el-community-manager-para-que-se-regule-la-profesion Un saludo muy cordial.

    • Dolores Vela says:

      Hola, y gracias por la aportación.
      En realidad, igual no lo he expresado bien, pero para mí lo de community manager sería una especialización más, la de gestor de comunidades, conversador, etc.

      Por aquí vamos con retraso, por eso hay que mirar un poco más allá ;o)

      Saludos y gracias de nuevo por tu comentario

  7. juliaroma says:

    Hola Dolores, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, el problema es que las empresas no son conscientes de ello. Buscan todo terrenos y que sepas hacer de todo. Yo he visto ofertas donde te piden que hasta lleves el diseño de la web y si se lo proponen hasta que sepas hacer punto de gancho por un sueldo de risa. También tenemos que formar al empresario y que sean conscientes de que no todo lo que hay en Internet lo puede hacer una única persona. Gracias y un saludo.

  8. Muy bien Dolores, creo que hay varios puntos a considerar dentro de la reflexión que haces, y sobre la que estoy totalmente de acuerdo.

    Un primer punto es que aún las empresas no están educadas sobre el papel que desempeña la persona que diseña la estrategia y gestiona la comunidad en redes sociales. Como ya se ha dicho muchas veces, hay que seguir trabajando sobre ello para que no sigan pidiendo todólogos en esas áreas.

    Por otro lado, y aprovechando que iniciamos el año, un buen propósito debería ser el capacitarnos y profundizar sobre alguna de las áreas que nos propones. Ese será un valor añadido a los servicios que ya venimos ofreciendo en Social Media.

    Saludos.

  9. Dolores says:

    Me ha encantado leer este post, Dolores. La verdad es que estoy interesada en el Social Media y, creía que quería ser CM, y así es, pero la verdad es que abarca tantas cosas que uno navega en un mar de confusión. Y, por esto, creo que tu post clarifica el tema y, además estoy totalmente de acuerdo. Deberíamos especializarnos en un área concreta y no intentar abarcarlo todo. Espero que el mercado así lo entienda también.
    Para finalizar quisiera aplaudir tu última frase: ” y si aún no sabes en qué, no te preocupes, sigue trabajando, formándote e investigando, tú mismo llegarás al final de ese camino.” Así lo espero!!
    Saludos

  10. Laulup says:

    Estoy totalmente de acuerdo y, como interesada en el mundo 2.0, también me he planteado especializarme. La cosa es, ¿por dónde empezar? ¿De dónde sacar el material de aprendizaje? Habrá que investigar :)

  11. emejias says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Dolores, hay que ir en busca de la especialización pero sin olvidar al tipo de empresa a la cual vamos a dedicarnos, si son pymes o solo pequeñas empresas quizás necesiten a alguien menos especializado, vamos un medico de cabecera, que sepa cuando derivar a un especialista. Para las grandes empresas está claro.Gracias y un saludo.

  12. Lis says:

    Buenas Dolores,
    Estoy pensando en hacer un curso d Community Manager pero como bien dices no me quiero quedar sólo en eso. Además ahora hay proliferación de cursos y no se de cuál fiarme.
    Me puedes recomendar algún curso.
    Muchas gracias

  13. Galaad says:

    Cuando finalice mi master en Digital Business en ESIC, me gustaría ver que hacer… En primer lugar largarme a EEUU o Canadá seguramente. Dominar la lengua y tantear terreno. Sobre especializaciones… Hay cuatro campos de vida que me apasionan: la moda, los videojuegos , el cine y el electro. No sé como articular alguna esas inquietudes si me decanto por una de ellas con mi formación digital actual y futura especialización. Pero esperanza y pasión por mi futuro, SIEMPRE.

  14. Hola Dolores, tu artìculo me ha parecido muy interesante. Estamos arriesgando a convertirnos en profesionales que saben poco de mucho y mucho de nada. Uno de los principales problemas, bajo mi punto de vista, es que cursos e informaciòn hay demasiada y nos es imposible llegar a todo, llegar a saber hacer todo de forma competitiva es imposible. Por tanto, la ùnica salida como bien dices tu es la especializaciòn y el aprender a hacer, dentro de nuestro campo, quizàs pocas cosas pero bien hechas. Un abrazo y feliz año.

    Jèssica Parra

  15. agamezcm says:

    Realmente al CM se le pide abarcar muchas áreas de conocimiento y la especialización la creo necesaria. Aunque no obstante la formación troncal debe seguir siendo amplia. Pienso que CM debería pasar a ser una carrera universitaria porque el abanico de conocimiento que debe dominar es muy amplio.
    En su día hice un perfil segun la ISO 9001:2008 del Puesto de Trabajo del CM. Criticable po supuesto pero pienso que es lo que una empresa requiere. http://www.slideshare.net/AntonioGamez2/dpt1communitymanager-v01

  16. olga says:

    Mi mas sincera enhorabuena. Creo que realmente diferenciarse es fundamental para adaptarse a los cambios, llevaba un tiempo reflexionando a cerca de este tema y al leer este post he sentido que se materializaban mis ideas. Felicidades Dolores, un gran blog.

  17. Rambo says:

    community manager parecen ninis.

  18. Dolores Vela says:

    Hola Fernando. Interesante tu reflexión, pero aunque soy de las que cree que es importante ser versátil, proactivo, autodidacta y que la formación ha de ser multidisciplinar, yo apostaría por la especialización, de otro modo además de estancarnos, no dejamos espacio a la evolución profesional y natural en toda empresa.
    Aunque sí, es obvio que en pymes y pequeños negocios, hay que saber hacer de todo, pero no sólo en cuanto a los Social Media, sino en cada área de negocio.

    Un saludo y gracias por pasarte y comentar ;o)

  19. DavidJGB says:

    Hola, siento ir un poco a contracorriente. Pero me parecen algo exageradas algunas de las áreas que propones.
    Estoy muy de acuerdo en la especializiación, y en que el CM debe dominar sus temas. Como no pueden ser todos, es bueno especializarse.
    Pero, sólo como ejemplo, SEO y SEM no tiene mucho que ver con CMs (P.e.). De hecho SEO o SEM son 2 “categorías profesionales” q
    Creo que la lista que propones es más bien Marketing Digital, y CM es

  20. Lydia says:

    Eso de la especialización está muy bien, pero luego a la hora de la verdad, en la mayoría de las agencias no puedes hacer sólo una cosa, sino que para que les salgas rentable debes saber hacerlas todas en mayor o menos medida.

    No digo que habrá grandes empresas que puedan permitirse el lujo de tener un perfil para cada disciplina, pero en el mundo de a pie lo que se lleva es ser multifuncional y proactivo.

    De todas formas es una buena opinión y un buen artículo. Un saludo.

  21. Mercy says:

    Una reflexión que me parece interesante. Creo que no solo hace falta un trabajo enorme de especialización por parte de los profesionales. También hay una arduo camino para educar a nuestros clientes. Entre la crisis y el desconocimiento de las distintas especializaciones entre los profesionales “digitales”, cada día las empresas te piden miles de servicios y luego no comprenden que muchas veces necesitas contar con terceros para suplir sus necesidades porque no lo sabes “todo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five + 8 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>