¿Eres Community Manager? Especialízate

community manager especialización

No hace mucho ya conté en algún post que hay que especializarse, que no podemos pretender ser profesionales multiorquesta porque, básicamente, en management, ese “puesto” no se define, y lo que no se define, siempre corre el riesgo de ser poco eficaz, improductivo, y tarde o temprano, prescindible… Ahora bien, la realidad es bien distinta, los freelancers se las tienen que apañar con clientes que creen que por 200€ pueden tenerlos no ya 8 horas, sino 12 si es necesario, dedicados a ellos, y por supuesto, haciendo “de todo”, ¿por qué? Porque si antes el informático era el que cuando se trataba de ordenadores lo “sabía todo”, desde programación hasta diseño, ahora, el Community Manager es el que de “internet”, lo sabe todo, y por ende, todo puede hacerlo… Así que insisto: hay que especializarse.

Luchar contra esta idea es complicado no, lo siguiente, porque además de estar arraigada en el desconocimiento de las labores propias del Community, evoluciona, y más aún, nosotros estamos sujetos a esos cambios desde un prisma empresarial de crisis en el que o te subes al barco, o te quedas sin nada. Y nos guste o no, tenemos que sobrevivir.

Los comienzos son complicados, pero debemos estar preparados para ellos, y en este caso, lo mejor para estar listos, es la especialización.

Si te vas a especializar en algo, asegúrate de que de es algo para lo que tienes formación previa necesaria y que no sólo te apasiona, sino que tienes cualidades para ello, porque especilizarse es un paso profesional que “posiciona” tu marca personal. Es más, no son pocos los Communtiy Managers cuyo “posicionamiento” ha llegado sin ellos mismos darse cuenta… Y es que como dicen en mi pueblo, la cabra tira para el monte…

Para no repetirme, os remito a esta lista de profesiones especializadas en el entorno del Social Media, y os actualizo unas cuantas más…

  • Formador en Social Media Business
  • Experto en: Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest…
  • Experto en “experiencia de usuario”
  • Experto en Atención al Cliente en Medios Sociales
  • Experto en ORM
  • Social CRM Manager
  • Diseñador experto en Social Media
  • Social Media Mistery Shopper
  • CDO (Chief Digital Officer)
  • Project Manager digital (OPM)
  • Social Media Account Manager

Y esto no ha hecho más que empezar… En España aún vamos a la cola, pero se trata de estar listos para los cambios, de no quedarnos atrás, de seguir formándonos y avanzando profesionalmente porque esto de los medios sociales, lejos de ser una burbuja, como muchos apuntan, es un punto de inflexión, que generará nuevas sinergias y estrategias, nuevas metodologías y tácticas, y si no estamos listos para evolucionar con ellos, ya sabemos lo que nos espera.

Artículos relacionados:

Es hora de ir más allá del Community Manager, especialízate

Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios

Cómo elegir y contratar Community Manager

El Social Media Marketing: guerra de roles, teorías y prácticas

Los cinco pilares del Marketing Digital

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Social Media and tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to ¿Eres Community Manager? Especialízate

  1. ¡Hola Dolores! La semana pasada estuvimos discutiendo en un grupo especializado en Linkedin, acerca de las funciones de un Community Manager, a raíz de un artículo de mi blog, pero no llegamos a ningún acuerdo. El debate es el siguiente: http://goo.gl/6mg7G

    Tu post nos viene al dedillo, pero me pregunto si especializarse tanto puede ser contraproductivo por la falta de oferta en el mercado y el desconocimiento de éste. Si te autolimitas tanto será poco probable conseguir clientes, aunque si lo haces, serás el mejor profesional en lo tuyo, es indiscutible.

    Yo creo que seguiremos siendo esa especie de “superhéroes” bastante tiempo más, a pesar de que los clientes no exigan más de lo que realmente debería hacer y conocer un CM.

    Aprovecho para pedirte que te des una vuelta por mi perfil en Linkedin si buscas un perfil junior en tu equipo. http://es.linkedin.com/in/rafaelopez

    ¡Saludos!

  2. La verdad es que en España estamos a la cola, como dices. Y el hecho de que las empresas se estén acostumbrando a los ‘community manager para todo’ no ayuda nada, porque si ya intentar cobrar ese servicio a un precio razonable es complicado, imagínate lo que les parecerá tener un profesional para cada parte del proceso y multiplicar costes…Va a tener que pasar mucho tiempo hasta que se pase a esa estructura, o al menos eso creo.

  3. Eva Añón says:

    Genial, Dolores!! Das en el clavo, de nuevo. Opino como tú que esto no ha hecho más que empezar y que sí: hay que afrontar que los inicios son duros y hay que aceptar cosas que no son justas, para ir creciendo y formándonos más y mejor por el camino. Comparto! Gracias!.

  4. Clara Merín says:

    Hola Dolores, me encanta tu forma de escribir. ¿podrías describir en futuros post cada una de esas especializaciones? Gracias!

  5. Vinyet Duran says:

    Hola Dolores, gracias por tus consejos! La verdad es que estoy pensando en especializarme en storytelling y creación de contenidos, pero no sé donde dirigirme… Conoces algún curso interesante y de calidad? O sabes de alguna web/blog donde puede encontrar buena información para “autoformarme”?

    • Dolores Vela says:

      Pues la verdad es que ahora mismo no caigo… Y no sé en qué zona te mueves, por aquello de recomendar un curso… Pero te recomiendo que hagas un poco de investigación y documentación en libros y demás, especialmente en inglés.

      Mucha suerte ;o)

      Un abrazo

  6. Eduardo says:

    Estoy de acuerdo al igual que en las ventas con los nichos de mercado, en la especialización es la única forma de estar al día cuando todo evoluciona tan rápido. Gracias por la información.

  7. fotostocker says:

    buen blog dolores y excelente informacion gracias por compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 3 = four

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>