community manager freelance

Seguro que cuando empezasteis o si estáis empezando ahora, en algún momento preparando una propuesta o presupuesto para un cliente os habéis preguntado, ¿cuánto puedo contarle de lo que propongo? Y es que el cliente, siempre quiere que le des toda la información, sin haber aceptado tu presupuesto, así de gratis, y las ideas, hay que pagarlas, el know how, la experiencia, etc. Así que, ¿hasta dónde puedo contarle al cliente?

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí, tal como estoy hablando en las reuniones previas con un cliente nuevo, conociendo su negocio y haciendo inmersión, es cuando se me van aclarando sobre todo las dudas y cuando más ideas parecen venir a mi cabeza, esas ideas espontáneas sobre las que luego trabajaremos horas para dar forma a una propuesta.

Para mí, esas primera notas son el punto de partida de las cosas que haría, de cómo las haría. Eso sí, no quiere decir que muchas buenas ideas no surjan después del trabajo y la metodología: investigas y conoces mejor el sector, o los productos, y sobre todo, a los potenciales clientes, y seguro que las ideas, la creatividad y las musas aparecen.

El problema viene cuando estás en esa reunión con el cliente en la que le propones un presupuesto, pero él quiere saber exactamente qué vas a hacer, para qué, cuándo y cómo. Y es el momento de decirle: “para contarte esos detalles, me tienes que contratar”, y hay que decirlo, no podemos ponernos a soltarle nuestra ideas, por dos motivos principales:

  • en primer lugar, si no nos contrata, aprovechará igualmente las ideas creativas que le hayamos contado, él, o la otra persona/agencia que contrate para darle el servicio. Y no lo olvidemos, la creatividad es la fuerza motriz del éxito en marketing y publicidad.
  • en segundo lugar, nunca valorará tu esfuerzo de investigación ni de planificación si se lo entregas ya hecho prácticamente antes de pagarlo, antes si quiera de empezar a “trabajar” con él. Y es que, pocos clientes entienden que desde el minuto 1 en el que contactas y vas a verlo, ya estás trabajando, ya ha habido posiblemente horas de búsqueda de información, documentación, investigación, etc. Forma parte del “paquete”, y lo asumimos como tal, pero no por ello vamos a “regalar” más allá de lo que debemos.

No podemos ir al cliente sin habernos contratado aún, con un plan, ni un briefing más o menos detallado: nuestro know how, nuestro tiempo y experiencia, tienen un precio.

Así que si vais a ver a un cliente y os preguntáis hasta dónde podéis contar, mi consejo, “no deis ideas, no llevéis un plan de acción, no defináis estrategia” (entre otras cosas, porque aún no la habréis encauzado), y si creéis que os puede ayudar a conseguir al cliente, soltad alguna pista sabrosa, decid eso de “pero todavía tengo que darle forma” (lo cual es cierto, por otro lado), para que vea que sabemos de lo que hablamos y poner algún as en la mesa.

Lo importante en esas reuniones es ser capaces de entender al cliente, sus necesidades, y cuando le presentemos nuestro presupuesto y vayamos a explicarlo, hacer una presentación de forma bien estructurada y cuidada. Cómo nos presentamos puede ser en muchas ocasiones la clave de conseguir al cliente. Uno de los problemas de ser freelance es que tienes que ser un magnífico comercial además de profesional.

Presenta bien tus credenciales y tu presupuesto, pero como bien decía Mayra, “hasta aquí puedo contar“, si quiere saber el resto, tendrá que contratarnos.

 

Artículos relacionados:

Community Manager Freelance: cómo encontrar clientes

Haciendo el presupuesto de Redes Sociales: reflexión

Principales problemas de los Community Manager Freelance

El Plan de Marketing: qué es y cómo hacerlo

Marketing Digital, no esperes a los clientes, encuéntralos y enamóralos

Freelance: cómo hacer marketing en los Social Media

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero conmigo para evitar conflictos con el copyright. Gracias.

Leave a Comment

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.