marketing digital

El lunes tuve la suerte de asistir como ponente al #CMDayJaén, para celebrar allí el Día del Community Manager, y de paso, ver un poco más de aquella hermosa tierra llena de leyendas e historias, y por supuesto, hablar de marketing digital ;o)

Uno de los principales problemas de muchos emprendedores, empresas, pequeños negocios locales, pymes y startups, es sin duda cómo comenzar con su andadura por el marketing digital, ¿qué pasos seguir? ¿Todos necesitan un plan de marketing y una estrategia? Estrategia necesitan todos, y plan de marketing, deberían, pero la realidad que conocemos es que la gran mayoría, incluso hasta pymes de gran peso, comienzan sin una línea estratégica ni táctica, sino un poco a bote pronto a ver a dónde nos lleva el mundo digital.

Y es que el análisis previo, la inmersión, el estudio, la evaluación y el diagnóstico son inversiones en tiempo y dinero de los que no siempre se dispone, así que por empezar de alguna forma, diré, con la boca muy pequeña, que al menos pymes y empresas siempre deben de comenzar con su plan y su estrategia, y que los demás, pueden pasar a la táctica y la operativa, siempre y cuando, se tengan en cuenta determinados puntos y factores esenciales que son comunes a todos.

Y recordad, siempre abordando desde el inicio y como punto de partida, la transformación digital, sin ella, estamos en arenas movedizas, por ello es tan importante llevarla a cabo, y como sabemos, la transformación digital es una cuestión de actitud…

A partir de ahí, ¿cómo empezar? ¿Qué hacer? OS dejo con mi ponencia y os invito a mejorarla, compartirla y comentarla, como siempre, espero que sea útil.

2 Thoughts to “Empezar el marketing digital en startups, pequeños negocios, pymes y empresas”

  1. Emilio Murias Aumente

    Hola Dolores!

    Cuando hablas de la Geolocalización te invito a revisar un tema muy interesante: aprovechar cómo ve el usuario de Google a la empresa. Sí. Tenemos que preguntarnos cómo nos ven. Es importante estar en Google Maps y si se les ofrece un recorrido virtual la confianza de la persona que visita la empresa aumenta considerablemente. Puede ver la empresa como si estuviera ahí

    Te dejo un ejemplo:

    http://murias360.es/blog/

    Seguro que te gusta!

    Emilio Murias Aumente
    https://muriasdigital.es/

  2. Pol

    Muy interesante tu enfoque Dolores! Creo que recomendar un pequeños negocio que dedique tiempo y dinero a crear un plan de marketing es algo completamente inútil. Es mucho mejor, con las consideraciones que comentas, pasar a la acción. Saludos y gracias por compartir tu experiencia en Jaén!

Leave a Comment

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.