36 Responses to El serio problema con los cursos de Community Manager y Social Media

  1. Anonymous says:

    Muy interesante… Personalmente no confío en la formación "de moda" que se ha desarrollado en este país entorno al CM.

    Es formación que no da buena espina: ningún título está homologado en Europa, no hay ninguno público, no están reconocidos con créditos ECTS…

  2. Dolores Vela says:

    Efectivamente… Fíjate que en términos adeministrativos (homologación, créditos, y demás) no he entrado para no perderme demasiado y extenderme… Así que mil gracias por apuntarlo.

    Un saludo

    Dolores Vela

  3. Hola mi lola, saludos desde Colombia. bueno quedo un poco triste pero llevas mucha razón en lo que dices. para mi es importante un base profesional,en la Universidad no te enseñan a ser CM O SMS. por eso veo la necesidad de ponerme al día y acercarme con firmeza a todo lo que tiene que ver con el tema, pues si bien se puede aprender con un poco de paciencia y curiosidad el tema gratis en la web, sin tener una base en comunicación o publicidad, terminaríamos siendo unos vende humos.
    Yo propongo desde mi poca experiencia, que si debería empezar a certificarse, como te dije en mi comentario del post pasado,cuanto debe cobrar un cm, esta tendencia a que cualquiera puede hacerlo, terminará por acabar con el oficio. de todos modos yo ya termino mi licenciatura en Comunicación Social y Periodismo, y empezare el curso de cm con la Universidad de Alicante CMUA, a distancia, tienen según ellos expertos en la materia, gente con base profesional. te iré contando como me va yendo!
    me gusta tu punto de vista y lo polémico que son. Felicidades!

  4. Dolores Vela says:

    Gracias y te deseo mucha suerte con ese final de licenciatura y curso nuevo. Ya me contarás ;o)

    Saludos

    Dolores Vela

  5. albertporta says:

    Yo también me pongo nervioso cuando oigo decir que es una "profesión de moda". Porque no sólo hay que hablar de formación sino también de experiencia profesional.
    Para ser un buen CM no sólo hay que entender las herramientas 2.0, también la organización física en la que se pondrán en marcha las acciones: en su zona visible (lo que ve el Cliente) y en su zona invisible (la caja negra, con sus procesos internos, su cultura, sus relaciones personales formales e informales). Y para eso hay que aprender a subir al caballo de la realidad offline de las empresas.
    Un planteamiento genial.
    Gracias Dolores.
    @albertporta

  6. Anonymous says:

    Dolores,
    Felicitaciones por tus artículos, cada uno de ellos refleja la realidad a la que nos enfrentamos a diario los profesionales de la comunicación.

    Un saludos desde Argentina,

    Maximiliano Gonzalez Fonte

  7. kasiÖ says:

    yazid en colombia ya hay cursos de #CM certificados en interlat :D

  8. Anonymous says:

    A veces pienso (a parte de todo lo que comentas, que no te quito razón) que hay más cosas, como que a alguien que haya estudiado la licenciatura le repatee enormemente la moral que alguien consiga un puesto de trabajo en ese sector habiendo tenido que estudiar menos tiempo, y esto es independientemente de lo bueno o malo que sea ese alguien. Ya ha pasado con otras cosas, como con el intrusismo de Telecos en Informática

  9. Hola Dolores. Hay algunas realidades como la mía. Tengo una Licenciatura en Comunicación Corporativa, experiencia laboral, estudios "autodidactas" de CM y SMS y con todo eso no puedo optar a un trabajo porque mi experiencia fue en la comunicación corporativa 1.0, decidí cambiar de país y no seguí en la comunicación por unos años, ahora quiero volver tras unos años de ubicación e investigación en CM y SMS. ¿Cómo podemos podemos enfrentarnos de forma honesta ante un directivo para solicitar un puesto de CM o SMS cuando solicitan conocimientos comprobables, sin parecer que vendemos humo?. No con ello digo, que un curso tras unos meses y un chás, nos convertirá en un CM. En mi caso llevo estudiando a través de internet sin descanso, hasta que llegó el día que comencé a poner en práctica los conocimientos a través de mi plataforma personal en las redes, la verdad es que sigo aprendiendo y no me cansó, es una suma diaria. Tras la confianza de cercanos por la actividad realizada, he logrado hacer mis pinitos con algunas actividades de CM para una Compañía teatral. Pensé en formalizar conocimientos a través de cursos, no uno, varios y en diversos items a considerar dentro del CM y SMS, y paralelo no parar mi proceso de aprendizaje a base de investigación, todo esto buscando la forma de acercarme a los profesionales. El punto es ¿Qué podemos hacer las personas que están como yo atrapadas en un umbral profesional, queriendo cruzar fronteras 1.0 para emerger el la web social?

  10. Dolores Vela says:

    Anónimo: el intrusismo es inevitable y demasiado relativo… Sería objeto de un interesante debate.

    Dolores Vela

  11. Dolores Vela says:

    Pablo, no sabes cómo te entiendo. Yo también me marché fuera, he estado años en Estados Unidos y antes en Europa, y al volver, pensaba que me sería más fácil reincorporarme con mi experiencia, pero ni te imaginas lo complicado que ha sido.

    Las ofertas de empleo para CM y SMM son de lo más absurdas y rocambolescas en muchos casos: se pide de tres a cinco años de experiencia cuando la mayoría de los profesionales en España no llevan ni dos. No hay estudios reglados, no existe ningún baremo oficial, oficioso o acordado…

    Conozco gente muy valiosa que viene de Comunicación, RR.PP y de Márketing, que ha crecido con los Social Media y se ha formado de modo autodidacta como tú bien dices, y llevan años en esto pero sin dedicarse "profesionalmente", sino en la retaguardia, por así decirlo.

    Supongo que tarde o temprano pasará esta nebulosa confusa en la que parece que todo vale, nada vale.

    Mientras tanto, seguiremos aprendiendo.

    Saludos y gracias

    Dolores

  12. Anonymous says:

    Buen Post me ha gustado mucho y la verdad que es un tema delicado según de donde se mire. Pero como bien dices a seguir aprendiendo!
    Saludos
    Carolina

  13. Teneis toda la razòn. Para ser cm tienes q tener una serie de habilidades como saber comunicar, redactar y q te guste a parte de aprender muchas otras cosas en el día a día. Un curso de Cm se te queda desfasado en nada, lo mejor es formarte en el día a día, leer mucho sobre ello, actualizarte constantemente y ser autodidacta. Tendría mucho q hablar sobre ello, pero no me quiero enrrollar, aunque me acabas de dar una idea, voy a escribir un post yo también sobre lo q pienso de esto en mi blog

    Un saludo

  14. Javier Leon says:

    Hola Dolores. Me ha encantado tu artículo.
    Espero que ayude a muchas personas que buscan una salida profesional.
    En estos momentos, la mejor formación en Social Media es observar y escuchar a los buenos profesionales, y aplicarlo a nuestras actividades (buscar trabajo, buscar clientes, …).
    Y como tu dices, la base es la formación reglada en Marketing, Periodismo. etc. No creo que sea necesario una licenciatura, hay formación de calidad en FP, Másters, y cursos de especialización también.

    Saludos :-)

  15. Enhorabuena, suma y sigue :P, Dolores por este artículo.

    Hay dos problemas principales basados en que hoy en día parece que no hay otra cosa en la que ganarse la vida.

    Las empresas formadoras, como bien dices, quieren aprovechar este tirón y atraer, con los procedimientos que sean, a alumnos que no tienen formación y/o experiencia previa en el 1.0.

    Los estudiantes, jóvenes e incluso mayores, ante la complejidad de encontrar empleo se aferran a esta posibilidad y solo conocen una cosa para poder tener alguna posibilidad. Incluir en su CV un curso.

    Si juntamos las dos lo que tenemos es una burbuja y un desprestigio de la profesión (que aunque lleve poco recorrido en el tiempo, ya hay suficiente gente que se dedica a ello como para llamarlo así).

    Yo estoy valorando el entrar a trabajar en ello, lo estoy haciendo con un par de empresas, clientes míos de otros ámbitos.

    Sin embargo me lo estoy pensando porque hay que tener en cuenta que es muchísima responsabilidad el represententar la imagen de una marca en las redes sociales e internet, y una vez se comienza no hay vuelta atrás.

    No me asusta la responsabilidad, llevo 20 años ayudando en la gestión de empresas, pero si es cierto que por mucho que conozca la técnica de las redes y la tecnología, la filosofía e ideosincrasia, algo tan subjetivo, es mucho más importante en internet 2.0 que los conocimientos técnicos. Eso es lo dificil de enseñar y a ver quien es el listo que se atreve en el 1.0.

    Yo veo a los "coachers" profesionales y serios mejor preparados para esto que muchos que solo conocen las herramientas.

    No me alargo más.

    Un abrazo y enhorabuena de nuevo

  16. Dolores Vela says:

    Gracias por el comentario, bastante claro y directo. La realidad es como tú bien la describes, compleja en este momento. Muchsa personas, muchas marcas, empresas, pymes, etc, todavía no entienden el peso de la Reputación, de saber cuidar tu marca en los Social Media, y como ya has comentado, es algo que ninguna herramienta te va a enseñar a hacer.

    Esperemos que poco a poco todo se encamine hacia un lugar menos "borroso"

    Saludos y gracias por tu comentario

    Dolores

  17. Hervella says:

    Dolores matizaría algunas cuestiones que has planteado aunque comparto el fondo de tu argumentación.

  18. Veréis yo que creo que el post de Dolores Vela, está muy bien construido, digo que es demasiado negativo o deconstructor. Me voy a explicar por partes:
    1. Yo pienso que es necesario que haya mucha oferta sobre esta nueva materia, porque si la hay habrá un extenso conocimiento de la materia, puede que falte profundidad en algunos casos, pero entre todos educaremos al mercado. Si no hay densidad en el discurrir de la materia en la sociedad, por muy buena que sea la tecnología, no la querrá nadie, costaría muchísimo que los empresarios pensaran en que en sus empresas se dedicara tiempo a las redes sociales. Por lo tanto, bajo mi criterio, es fenomenal que haya mucha formación y muchos pensando en implantar las redes sociales en las empresas.
    2. Por qué criticamos ahora a los que no han hecho marketing y publicidad y se dedicarán a las redes sociales y hemos asumido que las páginas webs las hacen los programadores, o los que hicieron cursos de diseño, etc. etc., pero si es lo mismo, según este criterio que expone Dolores, los cursos de construir páginas web solo deberían venir de las universidades, estar homologados y sólo podrían hacerlos los que tengan formación y conocimientos de marketing, comunicación o publicidad. Vamos a ver Dolores el MERCADO es algo más tolerante y algo más exigente y competitivo y el mercado no pueden ser modulado, tiene clientes para todos y tiene proveedores de todos los niveles.
    3. Los alumnos no son tontos, tienen criterio, escogen su opción en función de características de la oferta como precio, duración, adaptabilidad al horario de trabajo, premura para empezar a conocer la materia, etc., etc.
    4. Y para finalizar, ver la palabra INTRUSISMO, en esta materia, ya me ha parecido, y te ruego que me perdones, un exceso. ¿Intrusismo? en una materia que requiere conocimientos de marketing, publicidad, comunicación, relaciones públicas, tecnología informática, negociación, diseño … Una materia que en cada empresa, el empresario, la requiere de una forma distinta, en la que las empresas definen sus objetivos de manera distinta según cuál sea su tipología de clientes, etc.
    Creo que todo lo que está pasando es bueno para la Gestión de las Redes Sociales en las empresas que es como a mí me gusta llamar a esta "disciplina". Mi enhorabuena a todos los que se quieren poner a trabajar en ella y encuentran un hueco de negocio y más en estos tiempos en los que hace falta cierta imaginación y creatividad para salir adelante, me parece que ejercer de censores de la actividad económica privada puede ser, cuando menos, anacrónico.
    Perdonad la extensión del post.

  19. Anonymous says:

    Dolores, me encanta tu post.
    Sin aconsejar, estás aconsejando y mucho, que no es poco.
    Para los que acabamos de licenciarnos en licenciaturas de comunicación, la situación actual se nos hace cuesta arriba. Yo, en concreto, me acabo de licenciar en Publicidad y RRPP pero la realidad es que lo que te enseñan en la carrera y lo que te encuentras cuando sales no tiene nada que ver, y menos en estos momentos. Uno no sabe por dónde empezar ni qué hacer para entrar en el mundo laboral.
    Últimamente, muchos están llenando sus bolsillos a base de vender la píldora mágica de los cursos (gratuitos, como los e FPE y de pago como los másters y cursos de postgrado).
    Y te preguntas: ¿Sigo formándome con un curso o empiezo a hacer prácticas? La solución que yo encuentro más razonable es iniciar prácticas y realizar cursos on-line siempre que se pueda, para no dejar el currículum vacío (por si ya el hecho de tener una licenciatura no llena lo suficiente, que está claro que no, actualmente).
    Y ya llego a lo que nos ocupa en este post, que es al surgimiento masivo de cursos de experto en redes sociales, CM, SMM, SEO, etc… Señores, si no hay nada claro respecto a este tema es porque es el presente y por lo tanto, se encuentra en continuo cambio. Luego, la respuesta es simple: Ningún curso existente en la actualidad será la panacea que cure todos los males. Eso sí, pueden completar conocimientos, o servirte para contrastar información, no creo que sean inútiles del todo. Pero como dices tú, Dolores, hay que seguir completando la formación, hay que observar mucho, leer muchas opiniones sobre el funcionamiento de los Social Media, y lo más importante de todo: experimentar, practicar.
    Excelente post, Dolores. Ojalá te dedicaras a la enseñanza, porque tus palabras son siempre claras como el agua.

    Enrique V-Machuca
    @enrvartos

  20. Julio Pomar says:

    Amén a todo lo que has dicho Dolores, otro gran artículo de una persona que, sin duda, conoce la profesión……quien quiera dedicarse a ésto tiene que tener una base formativa y saber que va a tener que dedicar muchas muchísimas horas para convertirse en un buen profesional. Un simple cursillo no te hará ser un gran profesional. La pasión por la profesión, el tiempo empleado, el ser muy autodidacta y recorrer la red en busca de conocimientos y absorberlos como si fueramos esponjas será lo que nos haga crecer día a día. Gracias Dolores.

  21. Dolores Vela says:

    Sergio:
    Gracias por exponer tu punto de vista, siemrpe es bueno que haya más de una perspectiva sobre todo en un artículo, para que sea dimensional y no tan subjetivo. El problema que yo trato de reflejar en mi post se reifere a la multitud de cursos de dudosa o escasa calidad al que se lanzan muchos porque no se cuenta con la información necesaria para formarse una opinión o tener un criterio, y acaban sin una formación que realmetne les sea útil para la práctica.
    Y sobre el intrusismo, como decía más arriba, es inevitable (no por ello es malo ni bueno), y demasiado relativo, no siempre es negativo y es un término que hay que coger con pinzas. No creo que la persona que hablaba de ello más arriba se refiriera simplemente a que algunos les quiten el trabajo a los profesionales, es más complejo. De todos modos, yo particularmente dejaría lo de intrusismo para otro contexto, no éste concreto, y merece un análisis más exhaustivo. A mí, com la palabra gurú, me chirría la palabra "intrusismo" cuando se usa en términos tan generales.

    Respecto a lo de la formación en Universidad, sé perfectametne lo voluble que es el mercado y la competitividad y demás, no se trata de eso, debo haberme expresado mal: yo hablaba de centros y universidades en general que imparten cursos que no merecen la pena, así como hablaba de que para hacer un curso determinado, es necesario establecer a quiénes va dirigido el curso, según sus habilidades y formación previa, y si aquí he dicho antes que la formación previa debería ser universitaria, igual me expresé mal, como digo en el artículo, la formación es necesaria para todos, pero para unos, más que para otros. Si se ha entendido que es necesaria formación universitaria y no formación en general, me expresé mal. Pero bueno, pues quizá habría también que decir que para según qué puestos y profesiones, sí es un requerimiento la formación universitaria, igual que para otros puestos, lo es la Formación Profesional o Técnica.
    Ese es el problema, que para los trabajos relacionados con lo 2.0 por así decirlo, lo que abunda es cursos no homologados.

    Entiendo que te parezca negativo y deconstructor, pero es que mi intención es esa, que sea una crítica severa a quienes venden cursos que no sirven para nada, sólo porque es la novedad y hay una gran "demanda", según parece. No se trata de ir contra la formación en Márketing Digital, se trata de ir contra los que toman el pelo a quienes se quieren dedicar a esta profesión.

    Saludos Sergio, y como te decía arriba, gracias por tu punto de vista ;o)

    Dolores Vela

  22. Anonymous says:

    Gran Post Dolores… muy directa y sobre todo dices la verdad verdadera ;)

    Una pena que en este mundo todo tiene que ver con el dinero…

    Las escuelas y centros de formación potencian estos cursos como una salida profesional, la oportunidad de tu vida, porque saben que es de moda y que van a ganar un montón de pasta con los alumnos…

    Están banalizando este oficio que como bien dices es mucho más complejo que postear todo el día!

    Por suerte, mi oficio, que es el de "Social Media Strategist" no está tan "destruido"… también por requiere más conocimiento y experiencia.

    Enhorabuena de nuevo!
    Vincent @VinceChavy

  23. Dolores Vela says:

    Cierto, Vincent, lo más despretigiado es el Community Manager, y lo siento por los que se dedican a ello y tienen que sufrir las consecuencias de los despropósitos.

    Esperemos que el tiempo ponga cada cosa en su sitio

    Saludos y gracias

    Dolores

  24. Tras leer tu post dan ganas de ni intentarlo y mandar todo al garete y para que gastar mi tiempo y dinero en "cursitos" según tú para "intentar" ser CM y el curso que voy a empezar de barato no ha sido para nada y ganas "tenía" muchas, pero bueno, gracias por tu franqueza pero mejor que hubieras sido un poco más comedida y entender a la gente que lo quiere intentar, aunque sea un cazurro no universitario.

  25. Dolores Vela says:

    Jorge, no he dicho que no se intente, todo lo contrario, lo que me fastidia es que haya gente como tú, con ganas de dedicarse a esto porque le gusta, y que el 99% de los cursos no respondan a lo que implica la profesión, que haya tal cantidad de cursos basura que toman el pelo a la gente. No es justo que siempre paguemos los mismos la crisis: ¿que hay demanda de estos cursos?, pues nada, a sangrar a la gente con sus ilusiones. Eso es lo que trato de expresar en mi post, una denuncia a los cursos basura.

    Jorge, no creo que nadie que me conozca piense que yo identifico a una persona sin estudios universitarios con un cazurro, hay cazurros universitarios (y muchos por desgracia), y gente extraordinariamente preparada que no terminó ni el instituto (y muchos por suerte). Eso sí, al César lo que es del César, para determinadas profesiones hacen falta estudios base, y para según qué puestos, serán universitarios. Para Community Manager hacen falta determinadas habilidades y conocimientos base, para Social Media Strategist, estoy convencida de que sí hace falta una preparación académica alta, de Márketing habitualmente, salvo aquellos que ya tienen tanta experiencia y valía que no la necesitan por su propio bagaje e impronta.

    Ésta no es más que mi humilde opinión, Jorge, y de verdad, que si te he quitado las ganas de hacer un curso, me dan a mí ganas de borrar el post, porque mi intención no es quitar las ganas a quienes quieren dedicarse a esto, sino alentarlos a que tengan cuidado con los cursos basura.

    No te me desanimes, Jorge, la vida es para quienes saben reinventarse una y otra vez, porque el cambio es lo único que perdura en la naturaleza…

    ¡Qué filosófica me he puesto, por dios!

    Saludos y abrazo

    Dolores

  26. rosavarona says:

    Comparto lo que se dice en el post perfectamente. Mi experiencia personal: periodista online y gestora de perfiles de Facebook y Twitter de secciones y webs, trabajo que no se asemeja nada al de un Community Manager, porque no es sólo actualizar un par de estados al día. Ahora trabajo en una agencia como CM de grandes marcas de moda, y os lo aseguro: el único curso que vale aquí es la experiencia. Ahora, he de decir que hacer el de AERCO me ayudó bastante, pero nada que ver con lo que luego te encuentras: hay que ser creativo para hacer estrategias, buen gestor del tiempo, una especie de rrpp, buen escritor (los contenidos son el rey), y saber ponerse en el lugar del usuario y de los bloggers, entre mil cosas más. Por eso creo que nunca seré CM:siempre seré aprendiz de CM! :) Un saludo

  27. Muy buen artículo. Si ha dado tanto que hablar sólo puede ser por una cosa: es verdad todo lo que dices.

  28. Anonymous says:

    Muy buen argumento.¿podrían ayudarme con este dilema?
    Soy recién diplomada Ciencias Empresariales/Dirección Comercial,tengo Grado Superior Producción Audiovisual.
    Llevo muchos años de entrar-salir de diferentes trabajos y convenios de practicas,para financiar mi formación,la gran mayoría de cara al publico y en la venta directa. Hace unos días que no paro de informarme y investigar todo lo referente a Social Media y quiero especializarme en ello. Pero en estos momentos no tengo medios económicos suficientes como financiarme la formación que se ofrece hoy en día, y la cual me parece muy faltos de calidad en cuanto a los contenidos y la metodología,pero encuentro,desde mi ignorancia, que un titulo que acredite dichos conocimientos,es una puerta muy grande que me permitirá entrar en este sector.

    ¿como puedo iniciar mi auto-formación en esta especialización? ¿Como puedo ir ganando terreno en formación ante de realizar una gran inversión en un BUENA FORMACIÓN?

    Disculparme mi extensa participación, hasta ahora solo me limitaba en leer.

    Agradezco tu tiempo.

    Carolay A.

  29. Anonymous says:

    Desde mi punto de vista y experiencia,mi opinión es que no sirven para nada, yo me apunte a uno de seo otro de social media y uno de joomla y no acabe, todo lo que te enseñan puedes aprenderlo a tu ritmo por internet y con experiencia, cojiendote unos manuales buenos de internet vas sobrado, a veces pensaba llevo 6 horas y practicamente aun no me han explicado nada nuevo

  30. Pablo Roman says:

    Estimada Dolores:
He leído atentamente tu articulo. Me parece muy ajustado a la realidad, aunque fundamentado más con la pasión que con datos. Lo que planteas es una realidad en casi todas las profesiones, más aún en las no "exactas", diferente es en ingeniería, medicina o ciencias serias. 
Es un reflejo de nuestro tiempo. 
Por otro lado internet es un campo abierto. Hoy en día no basta con tener muchos conocimientos en algo, pues esos conocimientos pueden estar obsoletos esta misma tarde. Internet ha abierto las puertas para muchos profesionales, que siendo serios en sus respectivas disciplinas, puedan reciclarse o redirijirse hacia otras áreas. Personalmente soy diseñador y artista visual, pero trabajo con internet hace muchos años, diseño paginas web y estrategias de promoción a través de internet. Actualmente hago un curso de 4 meses en la UNED, para complementar más mi trabajo. Es verdad que como curso es bastante básico, pero dime tú, ¿hoy que no lo es? Tengo 44 años, estudié cuando las universidades aún tenían un poco de dignidad y poseo las suficientes herramientas para emprender cualquier trabajo, previa preparación y estudio. Hoy en día vale más el propio empuje y capacidad creativa y de estudio que lo entregado en un centro de estudio en particular. En este sentido, los actuales cursos de CM que existen son el 100% básicos y luego es uno quien tiene que profundizar y "demostrar" su valor profesional.
Estoy de acuerdo contigo en que estos cursos no son suficientes, en que son básicos y muchos realmente una estafa, pero no estoy de acuerdo en tu "valoración" por los estudios formales o superiores. te puedo decir que me he encontrado innumerables veces con gente con títulos rimbombantes, pero con cero experiencia y que aún con sus hermosos títulos, son unos mediocres en toda regla. En el campo del marketing existe mucho la intuición, la experiencia en ventas o en atención a clientes, la creación de una campaña exitosa tiene más que ver con la capacidad de generar conexiones reales con la gente, de comprender su posición, necesidades y problemas y sobre todo con la capacidad creativa. Manejar los baremos, conceptos, parámetros y estadísticas, lo puedes hacer con una relativa rapidez. Este es el nuevo mundo.
Lo dicho, entiendo tu desazón y comparto en principio tu análisis, aunque lo considero más apasionado que real, pues no abordas la naturaleza misma de internet, que es el cambio permanente y la posibilidad para todos de crear y avanzar al propio ritmo.
¿Tú crees que Mark Zuckerberg era un erudito en marketing o un súper estudioso en el área de la publicidad?… Pues no, simplemente un oportunista, ágil, creativo y muy osado.
Lo siento, es el mundo de hoy.


  31. Dolores Vela says:

    Hola Pablo… Creo que no me he explicado bien después de leer tu comentario, porque te aseguro que mi post prentedía ir contra los cursos basura y el timo que suponen, proponiendo mejores cursos, pero por supeusto, teniendo muy en cuenta que si no te formas día a día, si no eres PROACTIVO y dinámico, estás fuera. PEro veo que no he debido expresarlo bien.

    Así que estoy de acuerdo contigo, el hábito no hace al monje, y me harto de decir: reinvéntate, "re-aprende", aprehende, desaprende y sigue aprendiendo y después crea e inventa más, y entonces, sabrás que aún te queda mucho más. Pero ¿que hace falta una base formativa sólida? Salvo excepciones, sí, pero las excepciones existen…

    Un saludo y gracias Pablo

    Dolores Vela

  32. jeje me salvaste de hacer un curso muy malo que podía aprender leyendo de Internet los mismos temas del plan y viendo algunos vídeos.

  33. yo creo que un buen social media manager es aquel que empezo a trabajar primero en sus propios proyectos, no necesito de ser contratado por alguien para saber generar ingresos por internet, ya que hacen cursos diciendo que cualquiera puede hacerlo. claro, asi es mas facil venderlo. aunque la realidad pueda ser otra y no cualquiera tenga la suficiente experiencia para crear una estrategia exitosa en medios sociales y satisfacer a sus clientes con su trabajo.

    hay muy buenos expositores y que hacen muy bien branding personal, se posicionan como expertos y viven dando conferencias sobre el tema.

  34. Dolores Vela says:

    Miguel, disculpa si no he entendido bien tu comentario, no sé si estoy espesa o dormida… La experiencia es fundamental, al igual que las aptitudes y habilidades innatas, pero también lo es la formación contínua.

    De los expertos que conozco como ponentes en charlas y eventos, ninguno cobra por las conferencias que da (y me incluyo entre los que no cobran), aunque no dudo que hay otros muchos que sí cobran; aún hay mucho recorrido por delante en todos estos temas, por eso hay tantas perspectivas y opiniones. Pero considero que sólo el diálogo, la fomraicón adecuada, la experiencia y la conversación, consolidarán para muchos esta profesión.

    Un saludo y gracias por tu comentario ;o)

    Dolores

  35. Paco says:

    No estoy para nada de acuerdo en nada de lo que expones¡ Si indicas precisamente que no has cursado nunca ninguno? como puedes saber y hablar de todo y juzgar sin tener ni idea? Cómo que no saben en los master organizar el contenido? Sólo eres tu la propietaria del mismo, de ese conocimiento, está oculto y nadie puede organizar un programa educativo?

    Lo que es vender HUMO es realmente tu propia opinión barata, con argumentos que no se sustentan. Existen muy buenos masters, muy completos, y competentes y dan gran FORMACIÓN en un ámbito ya perfectamente definido, va a ser ahora que por que surja una necesidad laboral o ámbito profesional se hable de ‘moda’ de forma gratuita.. o es que no son necesarios ahora como demanda? es un invento tal demanda?

    DEJAR DE VENDER HUMO¡¡ simplemente es una proyección cerca de la patología psicoanalítica de quien se cree saberlo todo, y nadie más lo sabe, ni nadie más puede enseñar

    Saludos

    Paco

  36. Bruno says:

    Hola, Dolores, buenos días. Siempre es un placer leer tus artículos. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, aunque nunca es bueno generalizar tanto.

    Existimos algunos bichos raros que hemos construido el Curso que nos hubiera gustado hacer a nosotros, basados en el blog del alumno y su proyecto de Marca Personal, no en un título. Algo muy parecido a lo que hacemos tú y yo con nuestros blogs. Hay grandes escuelas, universidades y aprovechados haciendo el agosto, pero confía en que también hay unos pocos haciendo de su pasión una nueva manera de educación.

    Saludos, Dolores, y ojalá pudieras pasar a dar algún consejo a nuestros alumnos sobre sus blogs algún día. Siempre te siguen desde el primer día de clase. (no voy a dejar el link, la idea no era promocionarme)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− two = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>