El Plan de Marketing: qué es y cómo hacerlo

43-FE4-MarketingPlan

El Plan de Marketing es un documento en el que se recogen todos los elementos, estrategias, estudios, objetivos, etc, imprescindibles para delimitar y dar forma a esa hoja de ruta que nos hemos plateado como válida para conseguir llegar a nuestra meta. En las pymes y grandes empresas la necesidad de contar con un buen plan de marketing es equiparable al plan de negocio y ambos conforman un total con el presupuesto anual, al menos… Sin embargo, cuando hablamos de Social Media, parece que esta necesidad se diluye.

Cierto es que micropymes y negocios locales no cuentan habitualmente con un plan de marketing ni de negocio, ya que lo más común es encontrarnos con un negocio familiar o pseudofamiliar en el que los “propietarios” realizan casi todas las funciones que se distribuyen en un organigrama empresarial: gerente, comercial, director de marketing, de RR.HH, etc, y en algunos casos, incluso contable. ¿De dónde se puede sacar tiempo entonces para un plan de marketing? ¿Es necesario? ¿Qué conocimientos se necesitan para hacerlo con viabilidad?

Micro-pymes y negocios locales, aunque no lleguen a desarrollar al completo un plan de marketing, sí deben comenzar a plantearse determinadas acciones que están circunscritas y descritas en el mismo, como ejercicio de control y como apoyo al negocio y su estrategia. Puede parecer inútil o absurdo en algunos casos, y habrá negocios en los que así sea sin duda, pero no debemos desdeñar la idea de al menos sentarnos y dedicar un buen rato a poner en un documento algunos de los elementos básicos de un plan de negocio y de marketing, a modo de briefing al menos.

Las pymes, no deben dar ese extraño rodeo que a menudo nos encontramos en el que se llevan a cabo acciones, tácticas y supuestas estrategias sin una hoja de ruta que recoja las bases del negocio, el corazón, el alma, en definitiva, un plan de negocio y un plan de marketing, algo imprescindible para grandes empresas.

¿A dónde quiero llegar con estos argumentos? A recordar una y mil veces que el marketing no es dos cosas, uno offline y otro online, sino que sólo es uno, el marketing y punto, y los canales y medios a través de los cuales se distribuyan e inviertan nuestros esfuerzos sólo dependerá de nuestro negocio mismo y de dónde esté nuestra audiencia, nuestros clientes potenciales. A partir de ahí, sabremos cuánto, cómo, dónde, para qué, emplear los recursos de que dispongamos.

Por lo tanto, si todavía alguno se está preguntado si es necesario tener un plan de marketing de Social Media, la respuesta es obvia, puesto que forma parte del plan de marketing, debe ser coherente con él, regirse por los mismos principios, integrarse y completarlo.

Y llega el momento de ponerse a ello… ¿Cómo se hace un Plan de Marketing Online, Digital o Social Media?

Os dejo una presentación que compartí el otro día para ir abriendo boca, y en próximos posts iremos viendo más pasos y elementos necesarios que deben contemplarse y describirse en el documento o briefing, según la impronta e idiosincrasia del negocio.

 

Artículos relacionados:

Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso

Cómo hacer un Plan de Marketing

Qué es y cómo se construye una estrategia social media

Plantilla para una estrategia de Social Media Marketing

Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0

¿Cuánto cuesta un plan de Social Media Marketing?

Ejemplo de plan de marketing

Estrategia de marca: en qué consiste el branding. Plan de Marketing II

Qué hacer antes de lanzar nuestro producto al mercado

Cómo identificar, definir y encontrar a tu Audiencia: Plan de Marketing I

Plantilla para KPIs: monitorizar nuestra estrategia

Análisis DAFO (SWOT): una necesidad para el éxito [Plantilla]

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Marketing online, Social Media and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to El Plan de Marketing: qué es y cómo hacerlo

  1. Muy interesante el post y muy trabajada la presentación.

    Como comentas, es fundamental realizar un plan de negocio, y este debe incluir en plan para las redes sociales.

    Saludos, Enric.

  2. Manuel Cano says:

    Como siempre, muy certera en la palabras y directa. Un saludo Dolo

  3. Luis M. Cano says:

    Muy interesante análisis, porque a pesar de lo que podría suponerse, no es tan fácil encontrar información clara sobre el plan de marketing.

    Enlazo mi blog, donde sois bienvenido/as para una visita o para registraros.

    Un saludo

  4. Genial contenido y post! Con tu permiso voy a hacer la guía de mi proyecto de Máster con esa presentación tuya adaptándola a un Club deportivo.

    Muchas Gracias por compartir.

    Saludos

  5. salvamacia says:

    Gracias por el aporte! lo importante que es el plan de marketing y aún hay empresas que se saltan este paso.

  6. Excelente aporte. Toda estrategia online que implique un objetivo comercial debe tener su plan de marketing general. Ya sea una propuesta en la redes sociales, el lanzamiento de una nueva web o producto, etc. En este momento contar con un plan de marketing integral es fundamental para cualquier empresa. Saludos!

  7. Fran Olmos says:

    Maravillosa entrada, muy interesante y reveladora, así da gusto leer blogs, enhorabuena y sigue con tu trabajo tan exitoso

  8. Eli D.C says:

    Interesante y útil información, solo tengo una duda ¿Cuál es la sexta P? al parecer en la presentación solo menciona 5. Agradezco su respuesta, muchas gracias.

    • Dolores Vela says:

      Ups, se ha colado, a ver si lo reviso…
      Es “Procesos” y hay un campo muy interesante hacia la optimización y evolución a Emnpresa 2.0

      Gracias por notarlo ;o)

      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + one =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>