El Plan de Comunicación, el plan de reputación y el manual de estilo

20130321-092726.jpg

Pese a que muchas empresas, jefes e incluso profesionales aún pongan trabas y sigan sin comprender la importancia de una comunicación estratégica, pese a que en muchas ocasiones se empeñen en poner en manos de personas que no están preparadas, becarios y aprendices la voz de su empresa, su imagen online, su marca, su reputación, no cabe la menor duda de que tanto el plan estratégico de comunicación integral (PECI), el plan de crisis de la reputación y el manual de estilo, son tres documentos tan necesarios para completar y cimentar un plan de marketing en redes sociales, que sin ellos, se nos quedan algunos puntos y elementos cojos.

Claro que tampoco nos es nada extraño encontrarnos con empresas, pymes especialmente, que se han lanzado al social media sin planificación, estrategia ni plan de marketing, así que mucho más complicado sería hacerles entender qué es eso del plan de comunicación, el de reputación o el manual de estilo.

Hoy debo confesar que estoy un poco “quemada” después de varias semanas encontrándome con el mismo muro una y otra vez: vamos a poner a uno de Communty Manager, que ni sabe, ni importa su formación previa, ni experiencia ni nada, lo sentamos ahí delante del ordenador que ya irá aprendiendo… Me gustaría saber si estas personas que creen que así funciona y puede tener éxito, también harían lo mismo a la hora de contratar a un relaciones públicas offline… O a un contable, por decir algo: le damos una calculadora y los números, que ya nos irá haciendo la contabilidad según vaya aprendiendo… Y luego, se quejarán de la falta de resultados o peor aún, se lamentarán de los problemas que surjan.

En fin, que me salgo del tema y hoy sólo quiero compartir con vosotros una presentación en la que abordo los tres planes, qué son y cómo más o menos ir dibujándolos de forma estratégica y óptima para completar ese plan de marketing. Así que os lo dejo por aquí, espero que sea útil, y por supuesto, que os animéis a aportar más datos, pistas e información para que sea más completo.

 

Artículos relacionados:

Cómo se gestiona y responde un mal comentario en Redes Sociales

Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0

¿Estás en Redes Sociales? Necesitas un código de conducta, cómo hacerlo

Gestión de crisis de reputación

Ponencia en 100% Social Media – Reputación online y Trolls

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Comunicación 2.0, Redes Sociales, Social Media and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to El Plan de Comunicación, el plan de reputación y el manual de estilo

  1. Muy buen material Dolores, gracias por compartirlo con todos.
    Y por cierto, no puedo estar más de acuerdo contigo en el contenido del artículo :-)

  2. Mónica de Mena says:

    Excelente reflexión y punto de vista Dolores, estoy totalmente de acuerdo contigo y esto viene unido a algo que ya llevamos tiempo viendo y que “la crisis” ha hecho que determinadas empresas contratantes se aprovechen de la situación para invertir menos en profesionales. Me da lástima sobre todo por toda la gente preparada que estamos en busca de un proyecto profesional y que debido a esto que nos planteas, que es una realidad, no conseguimos un hueco porque la sabiduría tiene un precio… por decirlo de una forma coloquial.

  3. David Gómez says:

    Hola Dolores, susbcribo plenamente tu comentario, espero que sea una “simple” cuestión de tiempo, paciencia y pedagogía hacia el cliente.
    Con respecto a la presentación, genial, como tienes por costumbre.
    Saludos

  4. David Gómez says:

    Perdón, “suscribo”.

  5. Pablo Bogado says:

    Interesante tu post porque efectivamente es verdad, ¿cuántas personas que hacen todo desenfrenadamente sin pensar en las consecuencias?
    Casi nunca nos damos cuenta de la importancia de planear todo antes de empezar, porque tenemos esa necesidad de empezar cuanto antes y hacerlo todo ahora.

    Sin embargo, planear es controlar el futuro de tu empresa y si no lo hacemos es como si vayaramos a ciegas.

    Y lo de la comunicación también es muy importante (fue muy interesante tu presentación), porque siempre tenemos que mostrarnos como una figura de autoridad, amigable y a la ves casi incuestionable para nuestros lectores.

  6. noelia says:

    ¡super interesante! gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 2 = nine

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>