El Community Manager no es un “guay”, es un profesional

Con este título casi poco más hay que contar, pero digamos que trato hoy de reflexionar un poco sobre esa percepción de los Community Managers, y de otras profesiones “modernas” o de “de moda” para las que parece que con ser “guay” es suficiente, sin tener más formación, habilidades, conocimientos, expriencia ni nada. Cabe además preguntarse qué es eso de ser “guay” o de ir de “guay”, porque es una de esas curiosas palabras que están llenas de acepciones “psicosemánticas”, y esto os lo dice alguien con quien pocas personas estarán de acuerdo en qué es “guay”, para empezar, porque la palabra no me gusta nada, no me dice nada.

Según parece, lo guay es ser “irreverente”, “rebelde”, “radical”, “informal”, etc, ¿puede un profesional ser profesional y guay a la vez? Pues supongo que sí, porque nada tiene que ver una cosa con la otra: quiero decir, se puede ser como se sea, pero a la hora de trabajar, con cumplir los objetivos y hacer un buen trabajo, y en particular en este mundo de Social Media, con ser proactivo, creativo y dinámico, pues se gana uno el salario que es para lo que se trabaja.

Diferente es lo que “vedemos”, esa imagen que muchos quieren dar: unos que van de guay y lo son, y otros que no; otros que van de serios y profesionales, y lo son o no… ¿A dónde nos lleva esto? El hábito no hace al monje, pero me canso de escuchar a muchos que alguien es buen Community Manager porque es “guay” y “se enrolla con facilidad y tine don de gentes”… Si es buen CM será por su capacidad de gestionar la comunidad y lograr objetivos, cómo lo haga dependerá de la audiencia a la que se dirija, del producto o servicio, del canal, etc. De hecho, este trabajo, tiene un alto nivel de exigencia en cuanto a estrategia y planificación

Y en realidad, todo se reduce a algo tan simple como algo que ayer hablé con unos compañeros: un autor y un escritor son dos cosas diferentes; el autor es la persona, el individuo, de forma privada, mientras que un  escritor es un “personaje” que escribe, que asume un autor determinado para generar un contenido. Por más que un autor vierta parte de su propia personalidad en su escrito, aunque sea autobiográfico, sigue siendo un la “figura” del escritor quien lo crea, y existe una difernecia notable.

Si pensamos en estos términos, hay que entender que un Community Manager es un profesional, pero no es CM todo el día, por así decirlo, lo es cuando trabaja: un ejemplo claro, hay algunos CM que son excepcionales comunicadores y conversadores, con una gran capacidad de generar comunidad y conseguir captar usuarios, fidelizarlos, etc, pero cuando los conoces en persona, distan mucho de ser “guays”, y resultan ser soberbios, antipáticos, etc. Lo contrario también ocurre, hay profesionales CM que parecen serios y “aburridos“, pero que a nivel personal tienen una personalidad abierta, simpática e ingeniosa.
La realidad es que un CM sigue siendo un perfil complicado de definir para muchas empresas y expertos RRHH, y su capacidad de mimetización y empatía con la empresa, marca, audiencia y/o cliente es difícilmente medible a priori.

Pero por favor, no juzguéis si alguien es bueno porque lleve zapatillas Nike y un Smartphone de última generación, porque sea buen comercial, porque parezca guay… Dejando a un lado a esas personas con talento innato, un CM debe ser siempre una persona con una formación, entre otras cosas porque es parte de tu branding, de tu reputación, y sin la formación necesaria, te puede meter en más de un lío del que siempre saldrás tocado.

Así que los que os estáis formando, los que buscáis trabajo, los que queréis entrar en esta profesión y los que buscan un profesional para Social Media, dejad de vender y comprar el ser “guay” como moneda de valor, porque ni están todos los que son, ni son todos los que están, y posiblemente esa percepción de “guays” a menudo daña más que ayuda a que las empresas y las pymes tomen en serio este trabajo.

¿Y vosotros, qué pensáis?

Artículos relacionados: 
Póngame un Community Manager para llevar
¿Por qué y para qué quieres ser Community Manager?
Elegir Community Manager: ¿alquimista o golem?
Principales problemas de los Community Manager Freelancer
Ser Community Manager: ¿profesión malentendida o vende-humos?
Confianza en el profesional y experto, una asignatura pendiente

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Redes Sociales and tagged , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to El Community Manager no es un “guay”, es un profesional

  1. ¡Hola Dolores! Gracias por tu post y tus reflexiones.
    Yo no entraré en eso de ser "guay" en la profesión de CM, esa palabra tampoco me dice demasiado si se quiere anexar a una profesión como la de CM en la que planificación, estrategia y formación continua son estandartes de lo que atañe a un profesional del Social Media.
    Quería sin embargo aprovechar la oportunidad para tomar el hilo de tu comentario en el post sobre la dificultad encontrada en la definición de un perfil como el del CM. En este sentido, quería compartir contigo y el resto de personas, la analogía que yo encuentro en un CM con la profesión de la abogacía, la del abogado. Soy sociólogo de formación, pero llevo trabajando más de 5 años en el sector jurídico, trabajando en gestión de procesos, marketing y sobre todo en los últimos tiempos,presencia online de despachos. Salvando las distancias, por supuesto, y con todo el respeto a la profesión, me encuentro muy identificado con el trabajo que realizan, ya que en su trabajo de asesores, orientadores y defensores de los intereses de sus clientes, de nuevo planificación, estrategia y formación continua, además de ser se repiten en el día a día de estos profesionales. La definición de abogado es también complicada de delimitar, dada la versatilidad y utilidad que genera su actividad y que prestan al resto de la comunidad social y empresarial. Son en definitiva, agentes sociales muy estratégicos. Me gusta pensar y dirigir por ahí mi opinión de la definición de CM o profesional social media. Un agente social estratégico. ¿Qué piensas sobre ello, Dolores? Un cordial saludo! : )

  2. Te doy toda la razón!! Muchas empresas creo que se guían a la hora de contratar a un CM porque sea una persona extrovertida con muchos amigos en redes sociales, pero creo que se deberían de centrar mas en personas con conocimientos sobre Marketing, gestión de redes sociales, analítica, estrategia,…
    Espero que busquen buenos profesionales con estudios sobre este tema y a ver si hay suerte y en esa búsqueda se topan conmigo! ;-)

  3. Rosangel says:

    Gracias Dolores, tus post siempre alineados a los que sucede en la realidad, esto me recuerda un poco a la imagen que se tiene de los creativos de las
    agencias de publicidad. La mayoría visten diferente, no usan corbatas, usan los pantalones rotos etc, pero ojo, por más tatuajes que tengan, si sus ideas no se transforman en campañas que atrapen al consumidor, los demás queda como un disfraz.

    El otro día alguien me pidió que le escribiera unos tweets para un producto de consumo vacío porque estaba aplicando a un puesto detabajo como CM y no tenía
    idea de como podía hacerlo.

    Desde mi punto de vista un error de la empresa contratante, para medir la efectividad de un CM no basta con mandarle a hacer un tweets genéricos, hay mucho más y el grueso se basa en la experiencia de la persona y en su preparación, no porque parezca "guay"

  4. Dolores Vela says:

    Muchas gracias por los comentarios, Rosangel, Ignacio (seguro que se topan… ) y Guillermo. La verdad es que más que nada mi post intenta decir que no por mostrarte o ser guay, ya eres buen CM, y muchos parecen pensar que es así. Hay que buscar profesionalidad, independientemente de que la persona te parezca o no guay, o de que tenga que serlo para enganchar con una audiencia, eso ya es personal o estrategia.

    Un saludo y muchas gracias

  5. Anonymous says:

    Tengo una duda con respecto a los community manager, ¿Ellos son encargados también de generar el contenido que se comparte en redes sociales, o solo de gestionarlo? Trabajo como community manager de una escuela, pero no crean contenido, no hay novedad y por consiguiente no hay interés. ¿Qué se puede hacer?

  6. Laura Lobato says:

    Un artículo genial Dolores!!! Te sigo desde que asistí a una ponencia tuya en la Fcom el pasado año y aprendo mucho contigo. Yo también considero que ser Community es mucho más complicado de lo que parece y desde luego, es una profesión. Llevo formándome varios años en este campo y sinceramente creo que me falta bastante para poder decir "soy community manager". Otros que conozco "lo son" desde el primer día que se abriron una cuenta en Facebook… Gracias de nuevo por compartir tu conociemientos y opiniones con nosotros.

  7. Dolores Vela says:

    Gracias a ti, Laura, por pasarte y por el comentario. Seguro que nos vemos en algún otro evento ;o)

    Saludos

    Dolores

  8. ¡Cuánta razón, Dolores!
    Hoy he visto lo que explicas llevado a un punto surrealista digno de comentar: me encontraba yo leyendo ofertas de CMs cuando en una de ellas ponía en requisitos “tener chispa”. Casi me caigo de la silla.
    La gente suele confundir el tocino con la velocidad ya de por sí, y en un mundo donde, como tú bien dices, el CM aun no está del todo bien definido para muchos, eso aun da más lugar a situaciones de este tipo.

    Y tienes razón, cansa. Pero al menos nosotr@s nos quedamos con la sensación que sí sabemos qué es un CM y qué comporta como profesional ;-)

    • Dolores Vela says:

      Como en toda profesión, hay una serie de requisitos en cuanto a la personalidad, pero cuando se lleva al extremo… Gracias por tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − 3 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>