Diferencias entre influenciadores, prescriptores y evangelistas

Diferencias entre influenciadores, prescriptores y evangelistas

Este post nace dando respuesta a una pregunta de @pazsegura en el post anterior, veía que me extendía un poco más de la cuenta, y  se me ocurrió darle un poco más de espacio a la diferencia entre influenciador, prescriptor y evangelista.

Debo comenzar por aclarar que es una “segmentación” a título personal y que radica en algo que surgió hace tiempo a nivel estratégico y organizativo, por así decirlo. Es decir, no basta a menudo con decir que alguien es importante para la estrategia, o quiénes son los influenciadores, o con hacer un plan de fidelización o de recompensa, sino que es importante saber qué valor tiene cada perfil para definir cómo podemos no ya sólo incluirlos en nuestras acciones estratégicas, sino darles ese merecido espacio y reconocimiento.

  • influenciador: es una persona notable, relevante, que no se “dedica” a influir en otros, pero que por su trayectoria, experiencia y conocimientos, es reconocido y apreciado por otros como alguien con una opinión de peso. Es alguien con un número considerable de seguidores y contactos. De entre los influenciadores, cabe recordar a los líderes de opinión, aunque éstos, habitualmente, no los escogemos nosotros, sino que nos vienen ya dados: serían personajes públicos famosos, periodistas, etc. Es decir, al influenciador en medios sociales los escoges tú, porque su trabajo y lo que hace y comparte te convence, el líder de opinión suele estar en la prensa, en la radio o en la televisión antes que en los medios sociales.
  • prescriptor: sería un perfil similar al de un bloguero, pero que no tiene por qué serlo, sino que puede simplemente participar en conversaciones, foros, portales de opinión y de crítica de productos, etc. Es un supersusuario, por así decirlo, se dedica a opinar y dar consejos a otros usuarios sobre productos y servicios, al igual que otros se dedican a hacer un blog, pero sin cobrar por ello. Su opinión es valorada, pero digamos que no llega a ser influenciador.
  • evangelista: es para mí, la satisfacción del trabajo bien hecho, porque el evangelista es ese cliente/usuario, que está tan satisfecho con los productos y/o servicios, que siempre habla bien de los mismos y trata de convencer a otros de su entorno. Su “cariño” ni se compra ni se vende, sino que nace de esa conexión especial y emocional con la marca.

Este pescadito al que los otros escuchan, serían para mí un evangelista, eso sí, habría preferido que no fuese verde, sino del mismo color que los demás, para no confundirlo con el prescriptor…

influenciadores y prescriptores de marca

 

Este otro al que los demás siguen, sería más un influenciador:

influenciador

Esta clasificación, como decía es algo a título funcional y estratégico que la experiencia me ha llevado a definir, pero que puede, y de hecho debe, tener otras líneas: existen varios tipos de evangelistas, por ejemplo, los que interactúan mucho, los que defienden la marca en ataques de reputación, etc. Y de igual forma, varios tipos de prescriptores y de influenciadores: los que son de nuestro nicho de mercado, los que dan visibilidad a la marca pero no notoriedad, etc.

Digamos que es esencial para incluir a dichos perfiles en nuestra estrategia, saber qué exactamente puede hacer por nosotros, y nosotros por ellos, qué objetivos nos podemos marcar, qué plan de fidelización y de reconocimiento, en qué momento puede interesarnos contactar con ellos y para qué, etc.

No sé si he respondido bien a la pregunta, pero al menos, ha dado para un post ;o)

 

Artículos relacionados:
¿Conoces a tu audiencia? Hagamos un mapa de empatía

Comunicación humana 2.0: psicosemántica

Conocer al consumidor 2.0: una ventaja para pymes y pequeños negocios en Redes Sociales

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

2 Comments so far

@pazseguraPosted on11:19 am - Jul 17, 2014

Ole! Me ha quedado perfectamente claro!
Muchas gracias por la respuesta-post!
🙂
P.

xeloPosted on8:23 am - Jul 18, 2014

Gracias Dolores por el post , me encanta cómo has expuesto de forma sencilla y gráfica los tres roles 🙂
Un saludo
xelo

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.