Cómo seducir al cliente en las Redes Sociales

welovecustomers

La seducción es un arte cuya habilidad poseen ciertas personas con carisma de forma innata, y otras tantas por su formación y experiencia. Seducir a los consumidores es un gran reto en los medios sociales donde la gran cantidad de contenidos y opciones  existentes, abren todo un abanico de posibilidades ante los ojos de los usuarios, que están constantemente expuestos a cientos, miles de estímulos. ¿Cómo conseguir que nuestros contenidos y marca seduzcan?

  • El primer paso hacia la seducción es entender al otro, conseguir hacer nuestra la otredad desde un punto de vista de mercado: si conocemos bien a nuestra audiencia, y cuanto más conozcamos de ella, más fácilmente nos será conquistarla, atraerla y fidelizarla. Se trata de ir más allá de la empatía y la solidaridad, de ser generosos, se trata de poner en marcha un poco de neuromarketing y de psicología o inteligencia emocional para ver en el interior de los usuarios incluso lo que ellos mismos no ven.
  • Perfilada nuestra audiencia, habrá que conseguir que nos vean, y por “ver” quiero decir que se fijen en nosotros, optimzar nuestra visibilidad y exposición para que seamos lo que les llame la atención dentro de este gran escaparate 2.0 que es internet. Para conseguirlo, será necesario trabajar el el SEO y cuidar la usabilidad y diseños de nuestros entornos sociales, web y blog. Quizá un poco de publicidad ayude.
  • Cuidar el mensaje: conseguir transmitir en menos de 10 palabras la esencia de un negocio, marca, empresa, producto o servicio puede ser una tarea altamente complicada, por lo que es necesario no sólo contar con una gran creatividad y profesionalidad, sino además, con un conocimiento exhaustivo de la visión, propósito, filosofía y misión de la empresa para la que trabajamos. Lo ideal es que todo ello esté contenido ya en el plan de negocio y de marketing, como parte del posicionamiento y branding, pero no nos es extraño a los que nos dedicamos a este mundo, encontrarnos con pymes que no le han dedicado el tiempo y reflexión necesarias. Y ojo, al Community Manager no le compete la creación de la marca.
  • Una vez nos hayan visto, deberemos ponernos a seducir y flirtear, sacar nuestras mejores armas. Aquí es donde podemos tener éxito o perder clientes: la mayoría de las marcas siguen acercándose a sus potenciales clientes con mensajes centrados en sus productos y servicios, en la calidad de los mismos o sus ventajas competitivas. No. Es un gran error, a nadie se le ocurriría acercarse a otra persona en la que esté interesado o interesada, y decirle “mira que ojazos tengo, y además, soy un gran amante”. Lo normal es que comencemos la conversación interesándonos por la otra persona: ¿qué tal?, ¿qué lees?, me gusta tu camisa, etc. Los Social Media no son publicidad, no son mensajes pensados para vender, sino para conectar, para establecer vínculos emocionales y de cercanía con las personas, de ser humanos, y por lo tanto, de interesarse primero por ellos.
  • La seducción no acaba cuando el cliente dice “sí”. Es decir, no basta con que nos siga o haga un “me gusta”, sino que debemos estar constantemente cuidando esa relación que hemos establecido, fomentando la participación, el diálogo y llamándolos a la acción. ¿Cómo? Con contenidos de valor que aporten soluciones, pistas, ventajas, etc. Respetemos profundamente el tiempo que nuestros usuarios nos dedican, en un mundo en que el tiempo es cada vez más “caro”, debemos saber gestionar ese momento que nos dedican nuestros seguidores o fans de atención para darles lo que busan y esperan y no hacerles perder el tiempo.

La seducción, como la persuasión, es un juego de estrategia que requiere de planificación y creatividad, pero no hay que olvidar es es parte de la interacción humana y de la forma en que nos relacionamos con los demás: cuando tratamos de seducir al cliente, debemos recordar que es más valioso un cliente satisfecho que continua su relación con nosotros toda su vida, con confianza y lealtad, posiblemente captando y evangelizando a otros, que un cliente que captamos una vez, consume y no vuelve. Eso sí, ambos requieren y deben obtener el mismo trato por nuestra parte, lo importante es que el tiempo y la costumbre, como en cualquier relación humana, no nos haga descuidar a nuestro cliente de siempre.

Obviamente, si el contenido es el rey, no cabe lugar a dudas de que para seducir y persuadir a los clientes y usuarios es necesario contar con una persona que sea capaz de crear contenidos que seduzcan, ya sean palabras, imágenes, estudios, informes, etc, y como ya sabéis, esa calidad y talento hay que pagarlos.

¿Tenéis espacio para la seducción en vuestra estrategia de marketing?

Artículos relacionados: 

Cómo captar y fidelizar en los Medios Sociales

Qué hace de un Community Manager un valor diferencial en tu empresa

Cómo identificar, definir y encontrar a tu Audiencia: Plan de Marketing I

¿Qué es Google ZMOT? El momento Zero de la verdad

Estrategia de marca: en qué consiste el branding. Plan de Marketing II

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Social Media and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four − = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>