Cómo identificar, definir y encontrar a tu Audiencia: Plan de Marketing I

En posts anteriores ya os he hablado de la importancia de planificar y organizar la estrategia de márketing, sea offline u online, y no hace mucho escribí un post que pudiese servir como modelo o guía especialmente para los que empezáis. Pues bien, voy a intentar empezar una serie de artículos que detallen aún más cada uno de los aspectos considerados dentro de un briefing y plan de márketing, ya que algunos de vosotros me ha comentado que no tiene aún claro cómo establecer objetivos, definir una audiencia etc. Así que vamos a ir paso a paso.

Qué hacer para definir la audiencia
Se trata básicamente de saber qué preguntas debemos hacernos a la hora de identificar nuestros clientes potenciales, empezando con lo que yo llamo “mi teoría del embudo”: en un principio, la audiencia es demasiado amplia y variada, y poco a poco vamos bajando y depurando los perfiles hasta conseguir pasar una serie de características base de audiencia que pasan por el final estrecho del embudo. Paso a paso.
Imprescindible:
  1. Análisis del producto o servicio
  2. Análisis del nicho mercado y tendencias (viabilidad y contexto)
  3. Análisis de la competencia
  4. Análisis SWOT o DAFO (anaĺisis interno)
  5. Determiniar las ventajas competitivas
Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos comenzar a buscar nuestra audiencia. Lógicamente necesitaremos una serie de herramientas que nos ayuden a localizar y monitorizarla, pero para empezar, siempre es un buen comienzo…
  1. estudiar y determinar la audiencia de nuestros competidores directos
  2. qué palabras clave están usando para atraer audiencia (podemos ver fácilmente en los navegadores:html)
  3. Buscamos estudios, estadísticas y datos demográficos que nos ayuden a cuantificar: un buen ejemplo es el Informe de Pew Research Center sobre internet o International Market Research Reports, pero hay otros muchos a nivel mundial, europeo y por continentes y países.
  4. Selecciona herramientas que te ayuden a encontrar tu audiencia:
    1. eMarketer (de pago, pero bastante buena)
    2. Adplanner de Google (gratuito y muy útil) y Alexa

También podemos probar a echar un vistazo en Facebook con el planinficador de anuncios, para cuantificar cuál podría ser nuestra audiencia en dicha Red Social. Twitter tamibén puede ser útil apra encontrar nuestra audiencia a través de los hashtags, la geolocalización y los perfiles.
Con estos datos ya podemos ir más o menos dibujando un perfil de audiencia para nuestro producto que responda a:

  • Sexo
  • Edad
  • Nivel socio-económico (ingresos)
  • Estudios
  • Intereses
  • Aficiones o estilo de vida
Cuantos más datos podamos conocer respecto a nuestros potenciales clientes, más fáicl será interaccionar con ellos.
Inteligencia emocional
De nada serviría conocer perfectamente el perfil de usuario si no lo ponemos en práctica a nivel estratégico y comunicativo: es decir, nuestros contenidos e interacciones tienen que estar definidos en los canales y formas que nuestra audiencia prefiere: recordemos que el Márketing en los Social Media es “user centered”, es decir, el usuario manda, se centra en él toda nuestra estrategia, de ahí la importancia de que nuestro Community Manager sea capaz de empatizar con los usuarios según ese perfiles que hemos definido (tema para un próximo post).

Monitorización y reputación
Selecciona herramientas para saber qué dicen de ti (reputación) y para monitorizar

Existen otras muchas herramientas de pago y gratuituas para conocer y monitorizar a la audiencia, si usas alguna que no esté aquí, puedes sugerirla y apliaremos la información para todos.

Espero que sea útil, pero os digo que sólo la práctica, la intuición y la experiencia os darán la herramienta fundamental para perfilar la audiencia de un modo eficaz y sólido. Así que ánimo, no hace falta estar trabajando para hacer el ejercicio de perfilar audiencias, poneros las pilas, porque la competencia no espera.

Artículos Relacionados: 
Plantilla para KPIs
Cómo hacer un plan de márketing
Auditoria al Social Media: saber si nuestra estrategia funciona
Análisis DAFO (SWOT)

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online. CEO A2 Social Media
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cómo identificar, definir y encontrar a tu Audiencia: Plan de Marketing I

  1. En este mundo en que hay tanta competencia y el camino a encontrar una audiencia perfecta para tu negocio es tan difícil, no había encontrado algo tan simple pero tan poderoso de hacerlo.

    Gracias por tu artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


3 + four =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>