9 Responses to Cómo hacer un Plan de Marketing

  1. Muy buen aporte. Con la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, considero oportuno instruirse en marketing a fin de adquirir los conocimientos necesarios que permitan mantener la competitividad al máximo.

  2. Anonymous says:

    estimados, como pasos académicos está completísimo, pero el tomar decisiones estratégicas tiene que ver con conocimiento, experiencia, entendimiento numérico del mercado, especialmente conducta del consumidor… hacer qué estrategia o bajarlo en qué medios tácticos responde a temas de olfato y vuelvo a insistir, conocimientos profundos de la conducta del consumidor.
    el resto es challa…

  3. Dolores Vela says:

    Obviamente, seguir unas instrucciones no hace a nadie un profesional apto ;o)
    Yo, por más que me leo el manual de taller de mi coche, os aseguro que más allá de mirar el nivel del aceite, refrigerador y frenos… ¡no me meto!

    Un saludo y gracias

    Dolores

  4. Felicitaciones por su Blog. Les sumo a este post una herramienta que me ha iluminado muchas veces a la hora de analizar Startups y productos/servicios.

    http://www.gabrielivanmiller.com/2009/07/22/matriz-miller/

    Saludos,
    Gabriel Miller

    p/d Espero encuentren interesante mi primer libro también: http://www.1000ersBOOK.com

  5. es de mucha importancia conocer estos pasos para tener exito en un plan de marketing co resultado

  6. muy buenos dias acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

    • Dolores Vela says:

      Hola, gracias por tu comentario y sobre todo, bienvenido, como dicen los gringos “make yourself at home” ;o)

      Un saludo

  7. felix says:

    Sinceramente es muy interesante este post, pero por favor no aumentemos la confusión y el intrusismo….

    Elaborar un plan de Marketing online, offline o 360 efectivo no es nada fácil y hasta que puedas hacer un plan de marketing eficaz tienes que haber trabajado mucho en este área y ser un profesional del Marketing con experiencia profesional y formación en Marketing con titulación oficial ( o sea años de trabajo y estudio) ….

    Es muy triste ver como con el nacimiento del SM se ha distorsionado mucho este perfil profesional gracias al intrusismo en este sector, cada día tenemos que luchar los profesionales en este área para desliar a los clientes de la confusión que les acarrean…

    Marketing Online no es solo SM. ni publicidad. Marketing Online es muuucho más…

    De hecho muy pocos saben que las estrategias de comunicación de los SM siempre tienen que estar diseñadas por un técnico en MKT. Aunque esto no se suele hacer, y lo realiza el propio SM sin formación en Marketing, grandísimo error.

    Un SM es experto en comunicación y gestión de contenidos pero sin base ni conocimiento suficiente para definir, diseñar y ejecutar estrategias de Marketing, por eso siempre tiene que estar dirigido por un experto en MKT….

    Por favor no tener este comentario por hiriente, solo hagamos las cosas como se deben de hacer, bien.

    • Dolores Vela says:

      Hola, gracias por tu comentario, y te digo más, no podría estar más de acuerdo contigo. Este post sólo es un mínimo, del cual obviamente no puede extrapolarse que haciendo “esto” ya sabemos hacerlo. Soy de las que piensa que la formación y la experiencia son la base, sin ellas, no hay nada más que humo. De hecho, posiblemente por esos cursillos (de los que ya hemos hablado en otros posts) y demás se hacen perfiles profesionales no cualificados.

      Siempre que alguien me dice que quiere dedicarse a esto, que cómo lo hace, la respuesta es la misma, “formación, formación y después, experiencia y más formación”. Lo triste, es que al final, además del intrusismo y la falta de profesionalidad, acabamos con licenciados con cursos de postgrado o masters cobrando una miseria… La otra cara de la moneda, sin duda.

      Al final, todo revierte en la falta de conocimientos de marketing y negocio que imposibilita estrategias adecuadas, y todo se hace un poco “improvisado” sin prestar demasiada atención más que a una operativa de “rutina”, por así decirlo.

      Así que no te preocupes, Félix, que estamos de acuerdo. Eso sí te digo, te aseguro que no son pocos los excelentes profesionales de SM que sond e marketing y por lo tanto, no necesitan un técnico, ellos ya lo eran mucho antes del 2.0, por así decirlo. Es más, la figura de más polémica es el Community MAnager, pero él no es un estratega, el estratega es el Social Media Manager, que sí tiene que tener estudios de marketing técnicos, como tú bien dices, y de negocio. El problema es que el boom de lo 2.0 hace que la mayoría de las veces, sean los pobres Communtiy Managers los que se vean obligados a hacer de todo, con mayor o menor capacidad, pericia, formación y experiencia, que de todo hay.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six + = 14

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>