Cómo hacer un Plan de Marketing

Cómo hacer un Plan de Marketing

Aunque ya he escrito otras entradas anteriormente sobre el tema, e incluso algunas presentaciones al respecto, os comparto esta presentación sobre cómo hacer un plan de marketing, que es, hasta el día de hoy, la guía más completa que he hecho en este formato.

Se trata de examinar y analizar bien qué es y por qué hace falta, qué objetivos tiene, qué contenidos, qué abarca, cómo se hace, etc.

Y lo más importante de todo, es saber estratégicamente desarrollarlo, y entender cuál es su papel: esto lo digo porque no son pocas las empresas que me encuentro que tienen un plan de marketing o de comunicación perfectamente elaborados, acertadísimos, pero que sólo sirve para acumular polvo en una estantería o cajón. Y es uqe si nos olvidamos de la estrategia, sea de negocio o de marketing o de comunicación, nos olvidamos de una pieza clave que nos priva de nuestra filosofía, nuestra visión, nuestros objetivos, y de la columna vertebral sobre la que debe asentarse nuestra empresa.

El otro día me preguntaba un colega si yo pensaba que un negocio local, una panadería de barrio, necesita un plan de marketing: a ver… en principio no; necesita operativa y táctica, pero su actividad no da para que sea rentable elaborar todo un plan de marketing como no lo es crear un plan de negocio. Otra cosa es que nos pongamos a hacer cosas sin ton ni son: hay términos medios, hay grises, y por eso, es importante que a la hora de elaborar un plan de marketing, seamos conscientes de lo que necesitamos y de con quién estamos trabajando.

Así que tomaos este documentito como una guía que ni es blanco ni negro, y en la que, si os es útil, vosotros tendréis que poner no sólo los grises, sino los demás colores que os correspondan.

Y por favor, compártelo ;o)

 

Espero que sea útil ;o)

About the author

Dolores Vela administrator

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

Deja un comentario

Para comentar, completa * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.