Cómo elegir y contratar Community Manager

trabajo community manager, pymes

A la hora de entrevistar a un candidato 2.0, muchos son los profesionales de Recursos Humanos que se encuentran con determinadas barreras a la hora de evaluar su valía para el puesto, entre otras cosas, porque los mismos reclutadores y empresas que los solicitan, no tienen demasiado claro el perfil que necesitan, algo a lo que nos hemos más o menos habituado.

No son pocos los especialistas en RR.HH que se están formando y reciclando para adaptarse a lo 2.0, aunque el principal problema en la gran mayoría de los casos, lo tiene la propia empresa contratadora, que no está “preparada” para lo 2.0 y todo se hace más complicado y lento, cuando en realidad, por contra, debería ser más ágil, sencillo y dinámico.

Si usted va a contratar a un Community Manager necesita primero tener claros los objetivos, por qué necesita un Community. Sí, todos sabemos que es ventajoso estar en Medios y Redes Sociales, pero no por estar y punto, y ahí es donde tendremos que empezar a entender esto de lo “social”, que ni es una moda, ni es un capricho, sino una respuesta necesaria a un cambio en los canales a través de los cuales llegamos a nuestro público, a los consumidores.

¿Qué le debemos pedir a un Community Manager?

  • ¿Formación? Sí, claro, lo que no parece estar tan claro es qué tipo de formación: hablamos de marketing, por supuesto, pero también de comunicación, no olvidemos que un Community es un gestor de “comunidades” y las comunidades se “comunican”, conversan, por lo tanto debemos encontrar a una persona que sepa conversar, incentivar a participar, que tenga ideas y sepa estructurarlas y comunicarlas de forma no ya correct, que se presupone, sino “adecuada” a la audiencia a la que se va a dirigir. Es siempre aconsejable que el candidato haya realizado algún curso especializado en Medios Sociales, por supuesto, pero por otro lado y para hacer justicia a las excepciones, a día de hoy, podemos decir que existen profesionales que sin haber hecho cursos han desarrollado una trayectoria demostrable y visible en lo 2.0 que en algunos casos es aún más útil, por la experiencia demostrada. Lo ideal, por supuesto, formación + experiencia.
  • Actitud: por supuesto, un Community ha de tener actitud para serlo, ha de saber venderse, ha de tener pasión por los medios sociales, y la mejor forma de demostrarlo son sus propios perfiles y actividad. Una vez más, ni están todos los que son ni son todos los que están: hay excelentes profesionales que no se saben vender a sí mismos o que no tienen tiempo para hacerlo, pero claro, sino tienen tiempo, es porque están desarrollando otros trabajos, y por ende, podemos ver qué y cómo los desempeñan.
  • Personalidad y aptitud: obviamente el profesional Community Manager ha de ser una persona ante todo, preparada y prudente, la prudencia es una de esas virtudes de las que pocos hablan pero que es esencial en un Community, porque de no ser así, nos toparemos constantemente con problemas de reputación, clientes quejumbrosos, etc. El Community ha de tener iniciativa, pero también ha de ser prudente y actuar siempre según la estrategia y protocolo de la empresa. A nadie le gusta tener a un empleado que se dirige de forma inapropiada a sus clientes: pues imaginen eso mismo en Redes Sociales, la catástrofe puede pagarse cara. Por ello, uno de los primeros consejos que siempre se me ocurren apra hacer de Community, es nunca tomarse las cosas de forma personal, porque el Community tiene ese algo de “actor” que le hace comunicar y conversar en nombre de “x”, pero no en nombre propio, y es algo que no se debe perder de vista en ningún momento o nublará nuestra perspectiva y buen juicio a la hora de actuar y reaccionar ante determinados comentarios.
  • ¿Debe conocer mi sector? Obviamente, si lo conoce, muchísimo mejor, pero es parte del trabajo del Community hacer una ardua labor de investigación sobre el sector y buscar apoyos en el plan de marketing y de negocio, documentarse y socavar cuanta información pueda y más sobre el negocio y su funcionamiento. Eso sí, hay sectores que por su nivel de especialización aconsejan más formar a alguien de dentro o contratar a un profesional que ya tenga conocimientos específicos.
  • Investigación de sus perfiles y blog: personalmente no podría concebir la idea de contratar a un Community sin ver sus perfiles sociales y su blog. Entiendo que algunos que estén trabajando tengan poco tiempo, incluso ninguno, que dedicar a sus propios canales, pero en ese caso, siempre podré ver qué hace a nivel profesional, con lo cual, me sirve. Posiblemente encontraré mucho más interesante ver el blog de un candidato a Community y sus canales sociales que su curriculum. Así que si buscas trabajo de Community y aún no tienes blog, debo decirlo, “ponte las pilas”.

En general, se trata de un proceso de selección como otro cualquiera, la única diferencia la marca el hecho de la desinformación y desconocimiento que pueda existir en torno a estos perfiles, que son en la mayoría de los casos lo que lleva a no saber bien qué se está buscando o se necesita: no son pocas las pymes que buscan un Community cuando en realidad lo que necesitan es un Relaciones Públicas, un Analista Web, o incluso un diseñador para que les haga la web.

Como en todo proceso de selección, lo importante es definir concienzudamente el perfil que necesitamos, qué queremos cubrir y para qué, a partir de ahí la búsqueda será más fácil y rápida.

¿Y tú, cómo haces la selección? ¿Has pasado por un proceso de selección sui generis? ¿Cómo lo cambiarías?

Artículos relacionados: 

Pymes y Redes Sociales: ¿contratar o formarse?

Social Media es compartir, colaborar y empatizar: ¿qué es actitud 2.0?

Estrategia, conversación, colaboración y compartir, las mejores herramientas para el éxito en Social Media

Es hora de ir más allá del Community Manager, especialízate

Estar o no estar: el dilema de Pymes en Redes Sociales

Qué hace de un Community Manager un valor diferencial en tu empresa

¿Cómo convencer a una pyme de la importancia del Social Media?

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Marketing online, Redes Sociales, Social Media and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

18 Responses to Cómo elegir y contratar Community Manager

  1. Jose Angel says:

    Buenos días,
    Llevas mucha razón en el post, acutalemente trabajo como CM y mi formación es la de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, aunque lleva varias año formándome en temas de Social Media, marketing…..
    En mi entrevista de trabajo, me preguntaron exactamente esto: ¿nos puedes enseñar tus perfiles y blog?.
    – En mi caso no tengo blog ya que no dispongo de tiempo y para tenerlo sin actualizar prefiero no tenerlo; por lo tanto, les enseñe los blog que gestionaba del resto de empresas, perfiles de mis clientes…
    Y al final mi contrataron !!!

  2. Totalmente de acuerdo contigo ;)

    Menos mal que ya me he puesto las pilas con el blog :P

    • Dolores Vela says:

      Jejjeeee Siempre animo a todos los que se dedican a lo 2.0 por así decirlo, a tener su blog, es imprescindible.

      Un abrazo

  3. Esther says:

    Muy interesante, Dolores, y una muy buena descripción del perfil del CM. La formación y la experiencia son esenciales, como en cualquier profesión, pero las aptitudes y actitudes son casi más importantes, y eso no lo proporcionan los estudios. Tu frase “el Community tiene ese algo de “actor” que le hace comunicar y conversar…” lo define a la perfección. Como siempre, aprendiendo contigo. Gracias!

  4. Muy interesante y acertado, Dolores. Todo lo que comentas, importante, pero considero fundamental que un Community Manager tenga una actividad personal intensa en Internet, a través de su propio blog,.. lo contrarío llamaría, cuanto menos, la atención.

    Saludos

    • Dolores Vela says:

      Sí, para mí es esencial ver su “labor” online, pero es cierto que muchos no tienen tiempo para cultivar su propia marca… En casa del herrero…

      Gracias por tu comentario, un saludo

  5. Buen artículo pero ruego me permitas discrepar en un punto.

    Como bien has dicho el Community Manager es el que debe informarse y formarse para dinamizar el contenido de la empresa que representa. Si tenemos esto presente, el Community Manager debe de poder ser camaleónico y por decirlo de alguna manera, su tono y actitud deben ajustarse a la empresa que representa. No sirve valorar su trabajo anterior si estaba trabajando para la revista “El Jueves” y ahora tiene que dinamizar el contenido de una potente firma de abogados. Aunque esté perfectamente cualificado para el puesto, de que nos sirve valorar el trabajo anterior.

    Desde mi humilde opinión la mejor forma de contratar un Community Manager es a través de una empresa Social Media, la cual proporcionará debidamente al candidato ideal, incluso puede formar a uno para desempeñar la función correctamente y acompañarle en sus inicios.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    • Dolores Vela says:

      Fíjate que me ha gustado mucho eso de “camaleónico”, porque tiene mucho de cierto: cualquier profesional de la comunicación y/o el marketing tienen también mucho de ello. Un marketiniano no puede saber de todo, pero debe vender de todo, por así decirlo.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  6. Raúl says:

    Está claro…. yo si tuviera que contratar a un CM le pedería referencias de trabajos hechos, esto es esencial, pero también miraría mucho su capacidad de empatizar con mi audiencia y su creatividad…

  7. Pues esta es mi verdadera crítica … ¿Por que Camaleónico? .. entonces debe ser integral o especialista ?
    Por que debemos entender que un Community Manager es la persona que debe atender todos los frentes de una cuenta en plataformas de redes sociales digitales. Sepan que esta profesión se está desarrollando en paises como EE.UU. en donde del Community Manager se deriban un determinado número de funciones, entre ellos el Record Manager. Es decir, que la tendencia es a la especialización del CM y no convertirlo en un ente integral. Los invito a que pasen por mi artículo en mi blog en donde precisamente hablo sobre este tema … Clic Aquí Para Leer Mi Artículo … Saludos y buen post !!!

  8. Diego Santos says:

    Muchas gracias por este post. Me ha servido de inspiración para de una vez por toda crearme un blog personal, ya que estoy terminando mis estudios y quiero dedicarme al mundo del Social Media y Community Manager.

  9. Manuel Cano says:

    En cuanto a actitudes, competencias, formación…confío en tus enseñanzas. Eso sí, entono el mea culpa en torno a la creación del blog personal. Considero que es una parte fundamental para que uno muestre sus propias competencias y vaya forjando su branding personal. Enhorabuena por el post!
    Un saludo. Manu

    • Dolores Vela says:

      Gracias Manu…. Pero no entonces mea culpa, aunque te tomes tu tiempo, estoy segura de que tu blog va a tener éxito. Pásamelo cuando por fin lo tengas, eh?

      Un abrazote

  10. susana says:

    Felicidades x el articulo. Me encantaria poder postearlo en mi blog. Dime x favor si estarias de acuerdo. Gracias

  11. Xavier Márquez says:

    Trabajo como CM/project manager

    Al primer “2.0” que leí, dejé de leer el post. Así no se puede. :(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 + = twelve

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>