Aplicaciones móviles esenciales para un Communtiy Manager

social media tools mobile

Mucho se ha hablado ya sobre la necesidad de que un Community Manager tenga o no que estar siempre “atento y alerta” a lo que pasa por el mundo de los Medios Sociales: ¿Es un trabajo 24/7? Parece que ya todos tenemos más o menos claro que la capacidad de reacción a tiempo junto a una estrategia adecuada, es una de las principales bazas con las que contar para generar confianza y comunidad entre los usuarios.

Dicho esto, es obvio que necesitamos un buen Smartphone o Tablet que sea nuestro acompañante incasable e imprescindible para estar siempre conectados y siempre disponibles… Un arma de doble filo sin duda.

No hay muchas empresas que entiendan este concepto y por lo tanto, faciliten al Community Manager dicha herramienta, y eso por no hablar de los Freelancers, que acaban con treinta mil cuentas repartidas en diversas aplicaciones…

Así que hoy se me ocurrió que sería útil recopilar algunas de las imprescindibles y más interesantes, además de la obvias, por supuesto, como Twitter, Facebook Fan Pages, LinkedIn, Instagram, etc. No os pongo los enlaces porque depende de vuestro dispositivo, pero todas son fácilmente localizables en los respectivos “markets”.

Productividad y organización: 

  • Evernote: todo un clásico que cada día mejora y que poco a poco se hará una las herramientas más útiles especialmente para los Freelancers que llevan más de dos o tres cuentas y necesitan organizarse al máximo. Para tareas simples que siempre olvidamos, puede ser interesante Clear e incluso Errands.
  • Producteev es de las mejores aplicaciones para gestión de tareas e integración con calendario, email, etc.
  • Dropbox: para tenerlo todo siempre a mano. Os recomiendo también Box y por supuesto, Google Drive.
  • Kindle de Amazon, un lector de ebooks más que necesario y recomendable.
  • Skype: todavía me sorprende el poco uso que se le da en España, especialmente en dispositivos móviles, y es no sólo útil, sino en muchas ocasiones una excelente forma de ahorrar en llamadas y video-conferencias.
  • QuickOffice Pro HD, una forma sencilla de tener Microsoft Office en tu Smartphone, pero como es de pago, podemos también recurrir a otros similares gratuitos, como Deja Office, Text , Google Docs o similar.
  • Wordreference, para esas traducciones que a menudo se resisten.
  • WordPress, imprescindible para poder trabajar y publicar desde cualquier lugar.
  • Spreaker, podcasts para no olvidar ni un sólo detalle de un evento o un momento de inspiración.
  • Algún lector de Códigos QR como Bidi.
  • Para los Community Managers viajeros, recomiendo Itinerario, una forma muy práctica de planificar todos los desplazamientos.
  • 1Password, para una gestión fácil de todas nuestras contraseñas.
  • Un diccionario siempre viene más que bien, así qeu os recomiendo, como no, el oficial DRAE.
  • Para los que tengáis un dispositivo iOS y queráis adjuntar más de un archivo en vuestros emails, os recomiendo GroupMail.
  • Teamviewer, una aplicación que nos permite conectar y controlar nuestro ordenador desde el móvil.
  •  Moneybook y MyPrice son dos útiles herramientas para Freelancers: la primera te ayudará a controlar todos tus gastos y crearte tu propio presupuesto. La segunda te ayudará a saber cuánto debes cobrar por hora de trabajo, pero recuerda, nadie más que tú sabe lo que cuesta tu tiempo.
  • Dragon Dictation es una aplicación que permite dictar y pasar de voz a texto, ideal para redacción porque ya sabemos que mucho no podemos tirar de smartphones para escribir, un post por ejemplo.
  • Para los que tengáis un iPad, imprescindible Notes Plus, con un bolígrafo o con el dedo mismo, convertiréis vuestro iPad en un cuaderno,incluso convierte el texto manual en letra digital.
  • Para escanear documentos desde tu smartphone os propongo dos aplicaciones, una para iOS, WorldScan, y otra para Android, CamScanner.
  • Para controlar el tráfico a tu blog o Web, Google Analytics si tu dispositivo es Android, y Analytics Apps (de pago) para iOS (si te lo quieres ahorrar, descárgate el Chrome y accede desde él a tu cuenta de Analytics.
  • Radian 6 Mobile, La herramienta más poderosa de monitorización, ya disponible para móvil, eso sí, para los que ya disponen de una cuenta.
  • comScore News, para estar al tanto de lo último en cuanto a estadísticas y datos de Social Media.

Gestión de Ecosistema Social

  • Hootsuite: necesaria y muy útil, además, con un pequeño truquillo podemos incluso usarlo en nuestro iPad como “hootlet” (aquí podéis ver cómo). Los amantes del TweetDeck también disponen de la versión móvil de la aplicación.
  • TweetAlarm, para saber al instante quién habla de nosotros en Twitter.
  • Si aún necesitamos más, podemos usar Twitterrific, para mejorar nuestra segmentación y gestión de cuentas.
  • Social Media Trends, iOS, para saber qué pasa en el mundo 2.0 en cualquier momento.
  • Seesmic: ideal para gestionar varias cuentas y actualizarlas. Yoono es otra opción gratuita para iOS.
  • TwitRadar o StreamdIn, para localizar tweets en tu zona.
  • Flipboard, Pulse, Flud, Reed it Later, Feeddler o similar, para una gestión cómoda y sencilla de las RSS.
  • AroundMe, para saber qué hay a nuestro alrededor: espeialmente para negocios geolocalizados.
  • IM+ para los que necesitéis conectar varias cuentas como Gtalk, Yahoo, Messenger, ICQ, etc.

Bueno, éstas son sólo algunas, y cada uno le tenemos más aprecio a unas que a otras, pero lo que tenemos que tener muy claro es que no se trata de tener aplicaciones por tener, que nos vuelvan locos con notificaciones y demás: es más cómodo, fácil y productivo siempre tratar de tenerlo todo en un mismo lugar, como ya sabemos.

Espero que os sea útil, y sobre todo, espero que comentéis qué otras usáis, para ampliar la lista, que siempre se escapan algunas básicas.

 

Artículos recomendados: 

Social Media: Qué medir y con qué herramientas

Aplicaciones esenciales para gestionar una Facebook Fan Page

Lista de herramientas para Twitter más completa y actualizada

Herramientas para Pinterest: monitorización y gestión

15 aplicaciones y enlaces para mejorar tu perfil y experiencia en Google+

Extensiones y herramientas imprescindibles para Google+ Plus

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online. CEO A2 Social Media
This entry was posted in Herramientas, Redes Sociales, Social Media and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Aplicaciones móviles esenciales para un Communtiy Manager

  1. Jairo Amaya says:

    Muy buen articulo Dolores siempre ofreciendo con generosidad información relevante sobre el diario vivir de un community manager.
    En cuanto a aplicaciones que uso y no están podría mencionar:
    Instapaper guardo post para leer mas tarde (muy útil )
    Para recopilar y curar contenidos Paper li y Scoop it
    Para métricas Social Bro
    Silver bIrd alarmas y menciones
    Zite aunque es in ingles es muy útil (pienso)
    Para terminar diría que Adrive con sus 50G de almacenamiento gratis parece prometer.
    muchas gracias por siempre compartir

    Jairo Amaya

    • Dolores Vela says:

      Hola Jairo, y gracias por la aportación ;o)

      Lo fundamental es no tener el teléfono lleno de aplicaciones que además luego, olvidamos y ni usamos, o que nos machacan a notificaciones. Por eso es importante quedarse con una para coada cosa, o dos a lo sumo, dependiendo de lo que uno necesite, claro.

      Muchas gracias

  2. Muy bueno el post, muy generosa como siempre Dolores!!!

  3. Hugo Bande says:

    Una vez más…muchas gracias, Dolores.

  4. joshua porter says:

    creo que el poner socialbro en tu lista seria de lo bueno, y razon tiene que dice que no se puede poner muchas app en el mobile, gran post de todas las formas ;)

  5. Genial el post, Dolores!
    Aunque quizás no sea tanto de “community” como las que tú mencionas, pero yo no salgo de casa sin mi App de Analytics, para controlar las visitas a las webs que gestiono ;-)

    ¡Un saludo!

  6. Zoraida Lemos says:

    hola:
    Muy interesante tu post. Yo tb agrego Socialbro y hay una app del móvil que me ayuda mucho cuando quiero encontrar rápidamente tweets interesantes de la gente a la que sigo y es “Relevance”. Otra cosa, yo lo que hago es que voy probando apps y voy haciendo “limpieza” de vez en cuando asi no se me llena el móvil de cosas unútiles :)

  7. Ana Tamariz says:

    Muchas gracias Dolores. ¡Qué útil! Un saludo Ana T.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 5 = fourteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>