Análisis DAFO (SWOT): una necesidad para el éxito [Plantilla]

Los emprendedores no lo tienen muy fácil desde el mismo momento del desarrollo de la idea y se encuentran con miles de tareas, obstáculos y problemas que sortear, por ello, a la hora de diseñar una estrategia de marketing y la viabilidad un modelo de negocio, debemos tener muy en cuenta el análisis DAFO (FODA en Hispanoamérica y SWOT en inglés), ya que los datos que obtenemos son altamente necesarios y útiles para la empresa: conoceremos los riesgos reales y las oportunidades de negocio.

Para los que no estén familiarizados con el término, se trata de estudiar cuatro variables:
  • Debilidades (Weaknesses)
  • Amenazas (Threats)
  • Fortalezas (Strengths)
  • Oportunidades (Oportunities)
Debilidades y Fortalezas: dentro del negocio
Obviamente no todo lo que se examina a la hora de emprender un negocio es lo “externo” a la organización, contingentes y administración, sino que debemos también plantearnos lo que hay dentro, y en este análisis o estudio interno encontramos los dos primeros indicadores:
  • Debilidades: son los puntos débiles del negocio o empresa, es decir, lo que a priori nos limita a la hora de desarrollar la actividad y la estrategia con éxito. Identificar estos indicadores y factores es fundamental para conseguir que nuestro negocio supere las trabas controlándolas y mejorándolas con una planificación y estrategia adecuada.
  • Fortalezas, en el polo opuesto a las debilidades, encontramos nuestros puntos fuertes, los recursos humanos y técnicos, las ventajas y virtudes que posicionan a nuestra empresa, proyecto o negocio e un lugar de preeminencia por su impronta misma, servicio, calidad, innovación, etc.
Amenazas y Oportunidades: examinando el nicho de mercado
En cuanto a lo “externo”, es decir aquello que no podemos “controlar” con la misma facilidad, encontramos:
  • Amenazas: es todo aquello que se puede interponer en el buen camino de nuestra estrategia y por ende, hacer que nuestro negocio no funcione adecuadamente. La actitud frente a las amenazas además por supuesto de conocerlas y enfrentarlas con una estrategia bien estudiada, es la de considerar las amenazas como “retos” y “advertencias” de los que podemos aprender mucho si las gestionamos adecuadamente.
  • Oportunidades: es fundamental conocer bien qué ventajas competitivas tenemos frente a lo que ya existe en el mercado. Conocer bien nuestra audiencia y nicho de mercado es fundamental para elaborar un buen análisis de las oportunidades de negocio realista.
Adjunto una pequeña plantilla para realizar el estudio DAFO o SWOT

Plantilla de análisis SWOT, DAFO, FODA
View more documents from Dolores Vela.

Y añado esta presentación con un caso práctico:

Swot
View more presentations from josecintron

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Dolores Vela

CEO Latitud 70, Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.
This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Análisis DAFO (SWOT): una necesidad para el éxito [Plantilla]

  1. realmente interesante y útil. Gracias por la información. Saludos.

  2. galaadapple@hotmail.com says:

    Hola Dolores, en el apartado final de esta entrada no colocas el enlace al ejemplo de caso práctico de dafo que mencionas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>